Encontrarte con un excremento de pájaro adherido al coche no es plato de buen gusto, no sólo porque ensucia el vehículo, sino porque si está seco puede acabar dañando la pintura. Esto ocurre porque la caca de pájaro es muy corrosiva debido a su alto contenido en ácido úrico.

Hazte Socio del RACE y disfruta de precios especiales para lavar tu coche en las estaciones de servicio de BP.
¡Quiero mi descuento!

La pintura del coche no solo decora y hace más vistoso el vehículo, sino que también protege la carrocería de las inclemencias del tiempo. Cuanto más tiempo permanezcan las heces de las aves sobre la carrocería, mayor será el daño a la pintura. Si esto sucede, puede aparecer oxidación y corrosión en la carrocería, recordándote que el óxido es uno de los mayores enemigos de un coche.

¿Cómo quitar las cacas de pájaro del coche? La clave: la rapidez

Lo más importante para evitar que las heces dañen la pintura es limpiarlas cuanto antes. Si el excremento es reciente, será más fácil de eliminar y la acidez no tendrá tiempo de actuar. Por tanto, si ves una mancha blanquecina de algún pájaro que está fresca, sigue estos pasos:

  • Reblandece la zona echando agua tibia y jabón neutro. Deja que actúe durante un par de minutos.
  • Con un paño de microfibra retira los excrementos con movimientos suaves, sin apretar mucho contra la pintura. Tu objetivo es no dañar el barniz ni la pintura del vehículo.
  • Si no se ha ido toda la suciedad a la primera, repite el proceso.
  • Seca la zona con otro paño seco.
  • Pule y encera la zona para protegerla de futuros ataques aéreos.

¿Cómo quitar las cacas de pájaro del coche que se han quedado secas?

El verdadero problema de los excrementos de las aves es cuando ya están resecos sobre la pintura. No es sencillo retirarlos de la carrocería porque se incrustan en la pintura.

Si éste es tu caso, necesitas algo más que agua y jabón para limpiar las heces. El objetivo es ablandar lo suficiente el excremento para que se pueda retirar con un paño de microfibras. Para ello, existen aerosoles o sprays líquidos especialmente ideados para limpiar los excrementos de aves que rondan los 15-20 euros. Tienen detergentes activos que van descomponiendo las heces de las aves que se han quedado incrustadas en la pintura. También puedes aplicar sobre el excremento líquido limpiacristales o incluso WD-40 para ablandar la caca de pájaro del coche.

Una vez que esté blando el material, sí que puedes aplicar agua y jabón neutro sobre la zona y ayudarte de una toallita húmeda para ir retirando el excremento con paciencia, procurando no rayar la pintura. Finalmente, limpia el coche por fuera correctamente hasta dejarlo brillante y aplica una nueva capa de cera que facilitará la retirada de futuros excrementos.

Consejos y trucos para intentar evitar las cacas de los pájaros en el coche

Tanto si vives en la ciudad como en un pueblo, es difícil evitar que un pájaro deje sus desechos sobre tu vehículo. Sin embargo, puedes reducir los ataques con estos consejos:

  • Procura no aparcar debajo de los cables eléctricos o los árboles, que son lugares habituales donde se posan las aves.
  • Si puedes, utiliza una funda para el coche.
  • En los aparcamientos interiores tienes menos probabilidades de que las aves depositen sus excrementos.
  • Utilizar un cd colgante o una cinta reflectante en el vehículo puede que disuada a las aves por los reflejos.
  • Existen búhos o halcones falsos que pueden asustar a las aves. Puedes colocarlos en el interior del vehículo, sobre todo si vives en una zona rural.
  • Existen unos rociadores que tienen un olor desagradable para las aves. De esta forma, puedes intentar evitar que se acerquen a tu vehículo.
  • Mantén el coche limpio y encéralo para que esté más protegido y los excrementos puedan retirarse con más facilidad.
  • Si quieres proteger realmente tu coche, puedes poner un PPF, un vinilo transparente con el que no se incrustarán los excrementos de pájaro.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE. ¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor