Cómo dar cera al coche

Cualquiera que aprecie mínimamente su coche lo lava de vez en cuando para que su apariencia sea más vistosa, además de que quitando la suciedad se protege la carrocería del coche. Por eso, en el RACE nos hemos preocupado por explicarte cómo lavar tu vehículo tanto por fuera como por dentro para que quede impecable.

Además de mantener limpio tu coche, protégelo con la
mejor asistencia en carretera, garantía mecánica y ¡mucho más!

¡Descubre más aquí!

No obstante, para que tu compañero de viaje esté bien protegido, no basta sólo con lavarlo, también debes encerarlo. Esta buena práctica te permitirá disfrutar de una pintura más brillante, también sirve para quitar con menos esfuerzo la suciedad, además de que la protege de los arañazos diarios, de los excrementos de pájaros, del desgaste de los rayos del sol, etc. A continuación, te explicamos cómo dar cera al coche y otros detalles que debes tener en cuenta.

Existen varios tipos de cera para el coche

Antes de explicarte los pasos que puedes seguir para encerar el coche, debes saber que hay diferentes tipos de cera y para su aplicación se utilizan diferentes herramientas:

  • La cera en pasta. Debido a su textura más densa, lo mejor es utilizar un aplicador de poliespuma para esparcir el producto por toda la carrocería. Si no tienes esta herramienta y la cera es natural, también se pueden utilizar los dedos para esparcir el producto.
  • Cera en spray, también llamada cera rápida. Antes de aplicarla hay que agitar bien el recipiente. Se pulveriza el producto sobre la superficie de forma sencilla y rápida con una toalla.
  • Cera en crema. Es la más indicada si tienes una pulidora eléctrica con una esponja de acabado. Su aplicación debe hacerse a una velocidad lenta para que la pintura no sufra daños y para que se extienda de la forma más uniforme posible.
  • Cera líquida. Suele ser una de las más utilizadas ya que es muy fácil de aplicar de forma manual y el proceso de encerado es un poco más rápido que con la cera en pasta o en crema. Al igual que la cera en spray, tienes que agitar el producto antes de utilizarlo.

¿Cómo aplicar la cera al coche?

Independientemente del tipo de cera que utilices, el proceso para dar cera en el coche es muy parecido. Te explicamos los pasos:

  • Lava y seca el coche. Es muy importante que no quede ningún tipo de impureza en la superficie del coche.
  • Busca un sitio a la sombra para realizar el trabajo. Si hace mucho calor y el coche está al sol puede que la cera se seque demasiado rápido y sea más difícil retirar el sobrante.
  • Aunque las ceras suelen ser productos naturales, algunas utilizan disolventes así que ponte guantes. Ten en cuenta que si quieres un mejor resultado, existen ceras específicas para coches con colores claros y oscuros, aunque también existen ceras genéricas.
  • Utiliza un aplicador de microfibra (aplicador de poliespuma para la cera en pasta) para no estropear la pintura del coche, ni arañarla.
  • Echa poca cantidad (lo que quepa en la yema de un dedo). Si echas demasiada te va a ser más complicado retirar el sobrante, además de que vas a gastar más producto porque utilizar más no significa que vayas a conseguir un mayor brillo o una mayor durabilidad.
  • Aplica por la zona a encerar sin mucha presión y con movimientos circulares. Es muy importante que no te dejes ninguna zona sin cera o el resultado se verá irregular.
  • Una vez aplicada la cera, espera a que se seque. Depende de su composición puede tardar medio minuto o hasta cinco minutos. Es muy importante que te fijes en el tiempo de secado que indica el fabricante en el producto.
  • Retira con una toalla de microfibra la cera sobrante. Si quieres un acabado todavía más preciso puedes dar una segunda pasada con una toalla de suede (su tacto es como las gamuzas que se utilizan para limpiar las gafas).

La cera no dura para siempre

Encerar un coche es una tarea relativamente sencilla que deberías realizar, como mínimo, una vez al año ya que la cera va desapareciendo con el tiempo. Si utilizas una cera sintética durará cerca de un año, mientras que si recurres a una cera natural (la cera de carnauba, proveniente de una palmera muy abundante en América del Sur, es la más común), su duración es algo menor, aunque el acabado es mejor.

Dar cera a un coche no te llevará más de una o dos horas (menos si utilizas una pulidora) y por poco más de 50 euros obtendrás un buen resultado. Así tu coche estará protegido de agentes externos.

Realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza,
como los de la red RACE Eurekar.

¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor