Cambiar rueda del coche

Antes de iniciar un viaje, además de comprobar que tu coche se encuentra en las mejores condiciones de mantenimiento, es importante saber si dispone de rueda de repuesto o, en su lugar, tiene un kit antipinchazos, algo cada vez más habitual en los nuevos coches. En el caso de que sí disponga de rueda de repuesto, ¿sabrías cambiar las ruedas del coche?

Hazte Socio del RACE para contar con la garantía de neumáticos,
una de las muchas ventajas de ser Socio.

¡Quiero más información!

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que llevas todo lo necesario para ponerte manos a la obra. Tienes que estar preparado por si sufres un pinchazo o un reventón. Es muy importante que no olvides la herramienta que nos servirá para quitar el tornillo antirrobo en el caso de usarlo, y que, por seguridad, es recomendable guardarla en algún rincón poco usual del coche. Escóndela, pero que no se te olvide ese lugar secreto.

A la hora de cambiar una rueda, la teoría nos la sabemos todos, pero en el momento de ponerse a la tarea, no resulta tan sencillo. Y es que pinchar una rueda del coche puede ocurrir en cualquier lugar, en una carretera sin tráfico o en una vía congestionada de coches, de día o de noche… Lo mejor es estar siempre preparado.

Un consejo: cuando tengas que cambiar una rueda, intenta hacerlo siempre por el lado contrario al tráfico. Será el lugar más seguro.

5 sencillos pasos para saber cómo cambiar las ruedas de un coche

1Detén el coche en un lugar seguro

Detener el coche en un lugar seguro

  1. Estaciona el vehículo en un sitio llano y firme. Pon el freno de estacionamiento. Si es de noche, pon el alumbrado y las luces de emergencia.
  2. Coloca los triángulos de preseñalización de peligro o, incluso mejor, la señal V16.
  3. Ponte el chaleco reflectante antes de salir del coche

Si notas un pinchazo, lo primero que tienes que hacer es reducir la velocidad poco a poco hasta detenerte en el sitio más seguro. Es preferible estacionar el vehículo en un sitio llano y firme y poner el freno de estacionamiento. No olvides ponerte un chaleco reflectante antes de salir del coche.

¡Recuerda!: es muy importante que coloques la señal V16 en la parte superior del vehículo para que los demás coches te vean. Opta por esta opción, más segura que los triángulos.

En carreteras de doble sentido, si no tienes una señal V16 es obligatorio colocar un triángulo por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros. ¡Nunca pierdas de vista el tráfico cuando realices esta tarea!

En autopistas y autovías ya no es obligatorio colocar los triángulos desde el 1 de julio de 2023.

Si el problema se produce de noche, pon el alumbrado, las luces de emergencia, y ten mucha precaución si trabajas en la zona de circulación. Ante la duda, no te la juegues, y llama a la asistencia en carretera como la que ofrece el RACE a sus Socios las 24 horas del día en cualquier parte del mundo, mientras esperas en una zona segura.

2Manos a la obra

Manos a la obra

  1. Localiza las herramientas necesarias: rueda de repuesto, gato, llave y el adaptador si el coche lleva tornillos de seguridad.
  2. Afloja las tuercas de la rueda antes de levantar el coche.

Si la rueda tiene tapacubos, retíralo, y si alguno de los tornillos es antirrobo, aflójalo con un adaptador y coloca el gato en el sitio indicado. En el manual de usuario de cada coche se indica en qué punto del chasis debes ponerlo.

3Retira los tornillos y la rueda

Retira los tornillos y la rueda

  1. Una vez aflojados los tornillos, levanta el vehículo con el gato hasta que la rueda pinchada apenas roce el suelo, retira todos los tornillos y saca la rueda.
  2. Coloca la rueda pinchada debajo del coche, junto al gato, para evitar daños si éste fallase.

4Pon la rueda de repuesto

Pon la rueda de repuesto

  1. Coloca la rueda de repuesto y aprieta los tornillos manualmente.

5Baja el coche y aprieta tornillos

Baja el coche y aprieta tornillos

  1. Ya puedes retirar la rueda pinchada que habías colocado debajo del vehículo.
  2. Baja el coche y, cuando la rueda de recambio toque el suelo, puedes quitar el gato.
  3. Aprieta los tornillos con la llave.

No te olvides de comprobar la presión del neumático en una gasolinera lo antes posible para circular con seguridad. Con estos pasos ya conoces cómo hacer la operación de sustituir un neumático por otro nuevo. Recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos con la que te damos asistencia en caso de un pinchazo o un reventón del neumático. Sin embargo, si tienes todavía alguna duda de esta operación, en el siguiente vídeo del RACE te las aclaramos:

¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche?

En el apartado anterior te hemos explicado cómo cambiar un neumático si tu coche sufre un pinchazo o un reventón, pero ¿qué ocurre si no sufren ningún daño?: ¿sabes cuándo cambiar las ruedas del coche?

Lo cierto es que las ruedas de un coche no duran para siempre. Con el paso del tiempo van perdiendo sus propiedades, lo que se traduce en un peor rendimiento y una merma en la seguridad; al fin y al cabo, los neumáticos son los únicos elementos del coche que están en contacto con la carretera y deben estar especialmente mimados.

Según la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), no hay una normativa que estipule que existe una caducidad de los neumáticos. Sin embargo, el ETRTO, el organismo europeo que regula los requisitos que deben tener los neumáticos que se fabrican y se venden en Europa, recomienda cambiar de neumáticos como máximo pasados los 10 años desde su fecha de fabricación, que no es lo mismo que la fecha de montaje. Además, los neumáticos no deben tener una profundidad del dibujo inferior a los 1,6 mm, aunque en el RACE recomendamos que no sea inferior a los 3 mm.

La recomendación es que compruebes la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes y cuando vayas a salir de viaje. Durante ese proceso, observa el desgaste de los neumáticos tanto en la banda de rodadura como en los flancos. Identifica si hay alguna zona agrietada, cristalizada o desgastada. En ese caso, tendrás que valorar si hay que cambiar las ruedas del coche. Ante cualquier duda, puedes llevar tu coche a cualquier taller de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE.

Si tienes que cambiar los neumáticos
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Más sobre Conducción