Coche eléctrico

Los coches eléctricos ya llevan unos cuantos años circulando por las carreteras españolas. Los conductores, poco a poco, se van adaptando a este tipo de vehículo y van entendiendo cuáles son las ventajas y desventajas de un coche eléctrico, cuál es su mantenimiento y cómo se recargan.

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Sin embargo, lo cierto es que a la hora de recargar un coche eléctrico hay que tener aprendidos varios conceptos como el tipo de recarga que existe, las electrolineras donde puedes recargar tu coche, los tipos de conectores y cuáles son compatibles con tu vehículo.

Todo esto podía llevar a confundir a los usuarios. Por eso, el 20 de marzo entró en vigor una nueva normativa europea (UNE-EN 17186) con la que tanto los coches eléctricos (de batería e híbridos enchufable) como los puntos de recarga de acceso público tendrán un símbolo de un hexágono donde pondrá claramente la compatibilidad entre ambos.

Así es el nuevo identificador con forma de hexágono

La función de estas etiquetas hexagonales es facilitar al conductor de un vehículo eléctrico la recarga. Con esa señal puede identificar rápidamente que esa estación de carga tiene el mismo tipo de conexión que requiere su coche. Para ello, el usuario se tiene que fijar en los colores:

Etiquetado coches eléctricos

  • Letra blanca sobre fondo negro: se refiere al conector del vehículo y su toma de entrada.
  • Letra negra sobre fondo blanco: hace referencia al enchufe y la toma de corriente.

Los símbolos y letras que te puedes encontrar en tu coche (un mismo vehículo puede admitir más de un tipo) pueden ser los siguientes:

Identificadores de carga con Corriente Alterna.

Configuración
Tipo de accesorio
rango de tensión
Identificador
Enchufe de casa, toma de corriente de casa; Enchufe y toma de corriente industriales
Sin expresión gráfica
TIPO 1
Conector del vehículo y toma de entrada del vehículo
<= 250 V RMS (valor eficaz)
B
TIPO 2
Conector del vehículo y toma de entrada del vehículo
<= 480 V RMS (valor eficaz)
C
TIPO 2
Enchufe Toma de corriente
<= 480 V RMS (valor eficaz)
C
TIPO 3-A
Enchufe Toma de corriente
<= 480 V RMS (valor eficaz)
D
TIPO 3-C
Enchufe Toma de corriente
<= 480 V RMS (valor eficaz)
E

Identificadores de carga con Corriente Continua.

Configuración
Tipo de accesorio
Rango de tensión
Identificador
FF
Conector del vehículo y toma de entrada del vehículo
50 V – 500 V / 200 – 920 V
K / L
AA
Conector del vehículo y toma de entrada del vehículo
50 V – 500 V / 200 – 920 V
M / N
TIPO 2a
Conector del vehículo y toma de entrada del vehículo
50 V – 500 V
O

¿Qué es el resto de información que aparece en la etiqueta?

Junto con la etiqueta hexagonal, que es la única que aparece de forma obligatoria, puede aparecer información complementaria:

– Nombre del producto.
– El tipo de potencia que tiene esa estación de recarga.
– Otro tipo de contenidos relacionados con los servicios de esa estación de recarga.

¿Dónde te encontrarás la etiqueta de los coches eléctricos?

  • En los vehículos de nueva fabricación, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga.
  • En cables de carga separados.
  • En el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo.
  • En las estaciones de recarga de coches eléctricos, al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo.
  • En los concesionarios de vehículos.

¿Qué vehículos se ven afectados por este nuevo etiquetado?

  • Turismos.
  • Furgonetas.
  • Camiones.
  • Autobuses.
  • Autocares.
  • Ciclomotores.
  • Motocicletas.
  • Triciclos.
  • Cuadriciclos eléctricos.

¿Tienen que llevar las nuevas etiquetas los vehículos eléctricos anteriores al 20 de marzo de 2021?

No, la normativa europea sólo exige que las etiquetas estén en los nuevos vehículos eléctricos matriculados a partir de esa fecha. De hecho, los fabricantes de vehículos no recomiendan su colocación en los vehículos más antiguos.

¿Qué países incluyen este nuevo etiquetado?

  • Los 27 estados miembros de la Unión Europea.
  • Los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía./li>

En el caso del Reino Unido, tras la llegada del Brexit, las autoridades del país decidirán cómo aplicar las normas de la Unión Europea, aunque los vehículos de nueva producción ya llevarán las etiquetas colocadas de fábrica.

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