Plan impulso coche

Desde la finalización del plan PIVE en julio de 2016 pocas han sido las ayudas para comprar un coche nuevo en España. El último en ponerse en marcha, tras el plan MOVEA en junio de 2018 que se agotó en una semana, fue el plan MOVES 2019 (Programa de Incentivos para la Movilidad Eficiente y Sostenible). ¿Pero qué hay del nuevo Plan Renove 2020?

Tras la crisis del COVID-19, que ha mermado la economía española y, en concreto, la industria de la automoción (supone el 10% del PIB total de España), el Gobierno ha presentado el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción, una estrategia de choque que pretende rescatar y renovar el parque automovilístico en España, que actualmente tiene una antigüedad media de 12,7 años.

Conoce el nuevo plan renove 2020 para renovar tu coche

Este plan llega con las miras puestas en la denominada movilidad sostenible y electrificada. Y dentro de éste se ha presentado también el nuevo plan MOVES 2020.

El presupuesto destinado al Plan Renove 2020 es de 3.750 millones de euros y se va a movilizar a partir del mismo mes de junio de 2020, y que finalizará el 31 de diciembre de 2020 (o hasta que se agoten los fondos). A lo largo del primer año, la cuantía a repartir es de 1.535 millones de euros, mientras que a partir de 2021 y los siguientes años la cifra asciende a los 2.215 millones de euros. 300 millones serán para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte. Otros 250 millones serán para la renovación del parque privado, 415 millones para la investigación e innovación, 2.690 millones para inversiones de la cadena de valor relacionada con la industria de la automoción entre 2020 y 2022, y 95 millones de euros irán destinados a la cualificación y formación profesional.

Todos los detalles de este plan que vamos a resumir a continuación se pueden leer en el BOE del 6 de julio de 2020, fecha en la que se ha publicado el Plan Renove 2020.

Requisitos para optar al nuevo Plan Renove 2020

Para solicitar estas ayudas a la compra de un coche nuevo, ya sea de gasolina, gasóleo, híbrido, eléctrico u otras fuentes alternativas, antes hay que cumplir una serie de requisitos:

    • Será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de al menos de 10 años de edad (7 años en los vehículos comerciales ligeros).
    • El nuevo coche deberá tener unas emisiones inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (gCO2/km) y de 155 gCO2/km en el caso de los vehículos comerciales.
    • Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales a 1.500 euros.
    • El coche que se achatarre deberá tener la ITV en vigor y pertenecer al solicitante de la ayuda o a un familiar en primer grado durante un año al menos.
    • Esta medida no será compatible con la ayuda del plan MOVES para una misma adquisición.
    • En el caso de las personas físicas sólo se podrá solicitar la ayuda por un vehículo, mientras que las personas jurídicas podrán solicitarla hasta por 30 vehículos.
    • En el caso de los turismos, no pueden costar más de 35.000 euros (se eleva a 45.000 euros en el caso de las personas con movilidad reducida o de los vehículos con etiqueta CERO).
    • Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de leasing o renting de un vehículo nuevo, que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020. Las ayudas también se destinarán a la adquisición directa a partir de esa misma fecha de un vehículo seminuevo, que deberá ser previamente titularidad de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.

    • La ayuda máxima que podrá recibir un comprador particular de un turismo será de 4.000 euros, siempre que el coche sea eléctrico. En el caso de la etiqueta C, la ayuda será de 800 euros como mucho y de 400 euros como mínimo. En el caso de los coches eléctricos nuevos, los concesionarios podrán ofrecer un descuento de hasta 1.000 euros.

    • El solicitante de la ayuda no puede tener ninguna deuda pendiente con la administración.

    • El comprador tendrá que ser titular del vehículo y deberá estar matriculado en España durante dos años, al menos.

    • La ayuda estatal tendrá que aparecer declarada en la renta del año siguiente.

 

Tabla: cuantía de las ayudas

A continuación están organizadas las cuantías de las ayudas que se ofrecen en el plan en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B):

Particulares o autónomos

PYMES

Gran empresa

A

B

A

B

A

B

CERO

4.000 (2.600 €*)

3.200 (2.300 €*)

2.800 (2.200 €*)

ECO

1.000

600

800

500

700

450

C

800

400

650

350

550

300

*Cantidad válida sólo para los vehículos híbridos enchufables (PHEV)

Fuente: www.lamoncloa.gob.es

Plan MOVES para coches y motos eléctricas en España

El plan MOVES se centra en impulsar la movilidad sostenible y eficiente, es decir, aquellos vehículos relacionados con la energía eléctrica u otras opciones alternativas al gasóleo o la gasolina.

Si en el primer plan MOVES se destinaron unas ayudas de 45 millones de euros, esta vez la cuantía es de 100 millones de euros. Todo este dinero no solo ayudará a la compra de coches eléctricos, sino a aumentar la infraestructura destinada a la recarga eléctrica. También se instalarán nuevos sistemas de bicicleta eléctrica compartida tanto para los ayuntamientos como para empresas privadas.

En la segunda edición del plan Moves, la adquisición de vehículos de energías alternativas va a tener destinado un presupuesto de hasta un setenta por ciento de esos 100 millones de euros. De ellos, hasta el 20% se adjudica a la compra de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural. La cuantía varía según la motorización y categoría del vehículo. Parte de los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos.

La ayuda para comprar coches eléctricos puede ascender hasta los 5.500 euros si se achatarra otro vehículo y hasta los 6.000 euros en el caso de los vehículos comerciales de hasta 3.500 kg. Además, los fabricantes deberán ofrecer un descuento mínimo de mil euros. Si los compradores son personas discapacitadas la cuantía de la ayuda se incrementará en 750 euros.

La gestión se llevará de forma compartida con las Comunidades Autónomas bajo la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Todos los detalles del nuevo plan MOVES, que no es compatible con el nuevo Plan de Impulso a la Industria de la Automoción, se pueden consultar en esta página web.

Otras ayudas a la compra

Además del plan Moves a nivel estatal, algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a la compra: País Vasco, Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha. En el caso del País Vasco, las ayudas entran en vigor el 1 de marzo e incluyen también vehículos de combustión gasolina o diésel.
Otra opción es acudir a las marcas que están impulsando la electrificación en su gama. Especialmente las que ofrecen coches eléctricos o híbridos enchufables suelen ofrecer importantes descuentos para que el cliente se instale un punto de carga en su garaje, incluso, llegan a asumir el coste total.
¿Qué otras opciones tienen los conductores para comprar o renovar su coche?

Ofertas de marcas y concesionarios

El Gobierno ya anunció que el programa de achatarramiento no tendría continuidad con las condiciones del PIVE. En cambio, sí pondrían en marcha ayudas para potenciar el vehículo de propulsión alternativa. ¿Cuál es el principal problema? Se quedan fuera de las ayudas los vehículos tradicionales de combustión interna, es decir, los propulsados por motores de gasolina o diésel.
Para los conductores que siguen apostando por estos propulsores la alternativa está en aprovechar las ofertas de marcas y concesionarios. A diferencia de hace años, los posibles compradores encuentran descuentos de forma permanente. Según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, los descuentos medios por vehículo en 2018 superaron los 4.000 euros.
Cualquier momento del año puede ser bueno para comprar un coche nuevo, porque suele haber descuentos continuos, sobre todo en las gamas de coches generalistas.

En este enlace te contamos los mejores momentos del año para comprar un coche.

Pero, si quieres arañar las ofertas y llevarte un coche más barato, puedes aprovechar estas opciones:

Espera a finales de cada mes

Los vendedores trabajan con la presión de conseguir unos objetivos periódicos por lo que si, llegado final de mes, no los han conseguido abrirán más la mano con los descuentos. Esta presión va subiendo cuando llega el final de un trimestre, por no hablar ya de finales de año. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y las ofertas continuas que ofrece el sector a lo largo del año han reducido el impacto que tenía comprar un coche en el mes de diciembre.

Elige un modelo de coche menos actual

Si no te importa no ir a la última, opta por adquirir una de las últimas unidades de un modelo que acaba de recibir un restyling o lo va a recibir en breve. Conducirás un coche con un diseño menos moderno y con equipamiento menos avanzado, pero será un coche seguro y te habrás ahorrado unos buenos euros.
También encontrarás buenos precios con unidades en stock o modelos de exposición. El único ‘pero’ es que tendrás que contentarte con el motor, equipamiento o color que lleve.

Seguro y mantenimiento gratis

Los fabricantes ofrecen mayor descuento si financias la compra del coche con ellos. Claro, que tendrás que hacer cuentas si pagar los intereses compensa al precio final sin financiación. Sí puede ser interesante valorar este tipo de promociones cuando te ofrecen el seguro gratis –el primer año normalmente- y el coste de las revisiones de mantenimiento.

Campañas a lo grande

La cultura americana se está instalando definitivamente en España: primero fue Papá Noel, luego Halloween y lo último en llegar ha sido el Black Friday, una jornada que en EEUU inaugura las compras navideñas. El sector de la automoción se ha unido a esta moda y ha convertido el mes de noviembre en el más agresivo en cuanto a ofertas. Eso sí, lo llaman de mil maneras: Blue Friday en el caso de Ford, Black Week en Skoda, Black Days de Opel o Colour Days en Fiat. En definitiva, un buen momento para conseguir descuentos que pueden alcanzar los 8.000 euros.

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