Alternativas al Plan PIVE

A pesar de la insistente petición de renovación de estos incentivos por parte de fabricantes y conductores con planes a largo plazo, lo único que se ha conseguido es la aprobación de nuevos planes para incentivar el coche eléctrico o propulsado por energías alternativas.

El último en ponerse en marcha fue el Plan Movea en junio de 2018 cuyo presupuesto, con 14,26 millones de euros, se agotó en una semana. Ahora, el Gobierno acaba de aprobar el nuevo plan Moves, el Programa de Incentivos para la Movilidad Eficiente y Sostenible.

Plan Moves para motos y coches eléctricos en España

El nuevo plan Moves incluye ayudas destinadas a la compra de motos y coches eléctricos y para furgones, camiones y autobuses propulsados por energías alternativas, incluidos el gas GLP o GNC. También se incluyen ayudas para la instalación de un punto de carga. El presupuesto reservado para el plan Moves es de 45 millones de euros que se repartirán entre las Comunidades Autónomas para que sean éstas quienes lo gestionen bajo la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAEA). El Gobierno todavía no ha comunicado la fecha en la que podrá solicitarse. ¿Cómo se reparten estas ayudas?

    · 5.000 euros para coches eléctricos.

    · 700 euros para motos eléctricas.

    · 15.000 euros para camiones y autobuses con propulsión alternativa.

    · Descuento adicional mínimo de 1.000 euros que tendrán que ofrecer los concesionarios en la factura final –excepto para motos y cuadriciclos-.

    · Ayudas para la instalación de un punto de carga del 30% o 40% del coste subvencionable.

Otras ayudas a la compra

Además del plan Moves a nivel estatal, algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a la compra: País Vasco, Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha. En el caso del País Vasco, las ayudas entran en vigor el 1 de marzo e incluyen también vehículos de combustión gasolina o diésel.
Otra opción es acudir a las marcas que están impulsando la electrificación en su gama. Especialmente las que ofrecen coches eléctricos o híbridos enchufables suelen ofrecer importantes descuentos para que el cliente se instale un punto de carga en su garaje, incluso, llegan a asumir el coste total.
¿Qué otras opciones tienen los conductores para comprar o renovar su coche?

Ofertas de marcas y concesionarios

El Gobierno ya anunció que el programa de achatarramiento no tendría continuidad con las condiciones del PIVE. En cambio, sí pondrían en marcha ayudas para potenciar el vehículo de propulsión alternativa. ¿Cuál es el principal problema? Se quedan fuera de las ayudas los vehículos tradicionales de combustión interna, es decir, los propulsados por motores de gasolina o diésel.
Para los conductores que siguen apostando por estos propulsores la alternativa está en aprovechar las ofertas de marcas y concesionarios. A diferencia de hace años, los posibles compradores encuentran descuentos de forma permanente. Según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, los descuentos medios por vehículo en 2018 superaron los 4.000 euros.
Cualquier momento del año puede ser bueno para comprar un coche nuevo, porque suele haber descuentos continuos, sobre todo en las gamas de coches generalistas.

En este enlace te contamos los mejores momentos del año para comprar un coche.

Pero, si quieres arañar las ofertas y llevarte un coche más barato, puedes aprovechar estas opciones:

Espera a finales de cada mes

Los vendedores trabajan con la presión de conseguir unos objetivos periódicos por lo que si, llegado final de mes, no los han conseguido abrirán más la mano con los descuentos. Esta presión va subiendo cuando llega el final de un trimestre, por no hablar ya de finales de año. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y las ofertas continuas que ofrece el sector a lo largo del año han reducido el impacto que tenía comprar un coche en el mes de diciembre.

Elige un modelo de coche menos actual

Si no te importa no ir a la última, opta por adquirir una de las últimas unidades de un modelo que acaba de recibir un restyling o lo va a recibir en breve. Conducirás un coche con un diseño menos moderno y con equipamiento menos avanzado, pero será un coche seguro y te habrás ahorrado unos buenos euros.
También encontrarás buenos precios con unidades en stock o modelos de exposición. El único ‘pero’ es que tendrás que contentarte con el motor, equipamiento o color que lleve.

Seguro y mantenimiento gratis

Los fabricantes ofrecen mayor descuento si financias la compra del coche con ellos. Claro, que tendrás que hacer cuentas si pagar los intereses compensa al precio final sin financiación. Sí puede ser interesante valorar este tipo de promociones cuando te ofrecen el seguro gratis –el primer año normalmente- y el coste de las revisiones de mantenimiento.

Campañas a lo grande

La cultura americana se está instalando definitivamente en España: primero fue Papá Noel, luego Halloween y lo último en llegar ha sido el Black Friday, una jornada que en EEUU inaugura las compras navideñas. El sector de la automoción se ha unido a esta moda y ha convertido el mes de noviembre en el más agresivo en cuanto a ofertas. Eso sí, lo llaman de mil maneras: Blue Friday en el caso de Ford, Black Week en Skoda, Black Days de Opel o Colour Days en Fiat. En definitiva, un buen momento para conseguir descuentos que pueden alcanzar los 8.000 euros.

Tu coche nuevo se merece la mejor protección. Contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Actualidad y eventos