Conducir en Reino Unido con carnet español

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fenómeno conocido como Brexit, ambas partes se han tenido que adaptar a un nuevo panorama social y político.

Una vez que entró en vigor la separación, a partir del 31 de enero de 2020, el territorio pasó a ser considerado como tercer país y varias cuestiones quedaron en el aire, entre ellas, saber qué ocurriría con los españoles que querían conducir en Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y viceversa. A través de un Acuerdo de Retirada, se habilitó un tiempo de transición en el que los ciudadanos mantendrían los mismos derechos que cuando Reino Unido pertenecía al organismo europeo.

En el RACE te ayudamos con las gestiones del carnet de conducir para que conduzcas sin fronteras.
¡Quiero saber más!

Requisitos para conducir en Reino Unido si tienes el carnet de conducir español España

Según informa la web dedicada al permiso de conducir en el país británico, “los visitantes con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)”.

Por tanto los españoles pueden seguir conduciendo con su carnet español en Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, a pesar de que ya no forme parte de la familia europea.

Recuerda si te encuentras en el extranjero y tienes problemas con el idioma, en el RACE puedes contar con un servicio telefónico de interprete mundial que te puede sacar de más de un apuro. El RACE también te ayuda en el caso de que tengas una enfermedad durante el viaje o si has tenido algún percance en la carretera.

Analizamos cada caso con detalle:

  • Residentes: Si tenías menos de 70 años cuando obtuviste la residencia, puedes conducir con tu permiso español hasta cumplir esa edad. Al cumplir los 70 años, tendrás que cambiarlo por uno británico rellenando un formulario y pagando las tasas.
    Excepción: si obtuviste tu carnet de conducir español al cambiarlo por otro permiso no perteneciente a la Unión Europea, sólo te valdrá durante un año.
  • Estudiantes: Podrás conducir en el Reino Unido mientras tu permiso sea válido. En el caso de que te toque renovarlo, en el RACE te ayudamos con las gestiones.
    Si no tienes el permiso español, puedes examinarte del británico, siempre que tu estancia como estudiante sea de, al menos, 185 días.
  • Turistas: Puedes conducir cualquier tipo de vehículo en Reino Unido, siempre y cuando conste en tu permiso de circulación español.
    Si tu permiso caduca, puedes solicitar el canje por uno británico a través de un formulario.

Desde el consulado español en Londres recomiendan visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para informarse de los nuevos requisitos que puedan ir surgiendo.

Requisitos para conducir en España con el carnet de conducir británico UK

La Dirección General de Tráfico especifica: “los permisos de conducir británicos, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dejarán de ser válidos a los seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal”.

A partir de esos seis meses, los británicos residentes que quieran conducir en España tendrán que volver a examinarse del carnet de conducir.

En el RACE te ayudamos con las gestiones del carnet de conducir para que conduzcas sin fronteras.
¡Quiero saber más!

Más sobre Actualidad y eventos