Conducir en Reino Unido con carnet español

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fenómeno conocido como Brexit, ambas partes se han tenido que adaptar a un nuevo panorama social y político.

En el RACE te ayudamos con las gestiones del carnet de conducir para que conduzcas sin fronteras.
¡Quiero saber más!

Una vez que entró en vigor la separación, a partir del 31 de enero de 2020, el territorio pasó a ser considerado como tercer país y varias cuestiones quedaron en el aire. Entre ellas, saber qué ocurriría con los españoles que querían conducir en Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y viceversa.

A través de un Acuerdo de Retirada, se habilitó un tiempo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el que los ciudadanos mantendrían los mismos derechos que cuando Reino Unido pertenecía al organismo europeo. Sin embargo, desde esa fecha la normativa cambia un poco.

Requisitos para conducir en Reino Unido si tienes el carnet de conducir español España

Las condiciones para conducir en el Reino Unido a partir de enero de 2022:

  • Si eres residente: si en el periodo de transición desde que el Brexit se anunció no has solicitado el canje o renovación de tu permiso de conducir, a partir del 1 de enero de 2022 tendrás que sacarte una nueva licencia de conducción ya que, de momento, no existe un nuevo convenio de canje con el país vecino. El embajador del Reino Unido en España anunció recientemente que este proceso está en el aire y que progresa adecuadamente.
  • Si eres estudiante: Podrás conducir en el Reino Unido con tu carnet español si tienes el visado de estudiante. En el caso de que te toque renovarlo, en el RACE te ayudamos con las gestiones. Si no tienes el permiso español, puedes examinarte del británico, siempre que tu estancia como estudiante sea de, al menos, 185 días.
  • Si eres turista: Según informa la web dedicada al permiso de conducir en el país británico, “los visitantes con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)”. Por tanto, los españoles, como turistas, pueden seguir conduciendo con su carnet español en Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, a pesar de que ya no forme parte de la familia europea. Puedes conducir cualquier tipo de vehículo en Reino Unido, siempre y cuando conste en tu permiso de circulación español.

Recuerda que si te encuentras en el extranjero y tienes problemas con el idioma, en el RACE puedes contar con un servicio telefónico de intérprete mundial que te puede sacar de más de un apuro. El RACE también te ayuda en el caso de que tengas una enfermedad durante el viaje o si has tenido algún percance en la carretera.

Requisitos para conducir en España con el carnet de conducir británico UK

Después del 31 de diciembre de 2021 no son válidos los permisos de conducir expedidos por las autoridades británicas, según el artículo 21 del Reglamento General de Conductores.

Aquellos que no solicitaron el canje, sustitución o renovación antes del 31 de diciembre de 2020 están obligados, a partir del 1 de enero de 2022, a examinarse del carnet de conducir en España si tienen su residencia normal en el país, es decir, si la persona ha vivido en alguna localidad española durante, al menos, 6 meses. La multa por conducir sin carnet es de hasta 6.000 euros con penas de prisión de hasta seis meses.

Al igual que explicábamos en el apartado anterior, en la actualidad no existe ningún convenio firmado entre España y Reino Unido, por lo que no existe un acuerdo de canje, de ahí que los españoles tengan que volver a pasar por el examen de conducir. Si necesitas más información sobre este proceso, puedes consultarlo en esta página específica de la DGT.

En el RACE te ayudamos con las gestiones del carnet de conducir para que conduzcas sin fronteras.
¡Quiero saber más!

Más sobre Actualidad y eventos