Coches conectados

El coche conectado avanza a pasos de gigante, una auténtica revolución en cuanto a tecnología y conectividad. Habrá a quien le guste tanta tecnología, y también quienes sean detractores, pero lo que debes saber es que los fabricantes que trabajan en dotar a los vehículos de conectividad persiguen el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, comercializando coches más seguros y cada vez más autónomos, que eliminarán en muchos casos el error humano. No obstante, esa tarea también debe ir de la mano de una mejora clara de la ciberseguridad relacionada con la automoción.

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Coches conectados y con más tecnología contra el error humano

El error humano está presente en el 90% de los accidentes de tráfico, por este motivo los fabricantes del sector de automoción trabajan para reducirlo gracias a los que conocemos como sistemas de asistencia a la conducción, también conocidos como sistemas ADAS.

Quién no ha oído hablar sobre los sistemas que avisan si superas la velocidad máxima permitida; los que reconocen las señales de tráfico, o te alertan si sales del carril involuntariamente; los que aparcan el coche sin que actúe el conductor; los que frenan automáticamente ante la presencia de objetos, personas o animales, o incluso avisan a los sistemas de emergencia si sufrimos un accidente. Éste último conocido como llamada automática de emergencia o ecall.

Todos estos avances tecnológicos, sin duda, ayudarán a salvar muchas vidas y, de hecho, según un estudio de la DGT, la implantación de los sistemas ADAS pueden llegar a reducir hasta en un 57% la gravedad de los accidentes y pueden evitar más de 25.000 muertes de tráfico en los próximos 15 años, según la planificación de la Unión Europea.

Coches conectados para informarnos y entretenernos

Pero el coche conectado es mucho más que estos sistemas de asistencia a la conducción. La conectividad 5G y la WiFi en el coche se empieza a generalizar permitiendo que tanto el conductor como los pasajeros realicen el viaje con toda la información y el entretenimiento a su alcance.

Gracias a los coches conectados, el sistema de infoentretenimiento junto con una conectividad a Internet cada vez más rápida permite que estés prácticamente igual de informado y entretenido que si estuvieses con tu portátil en casa: los ocupantes del vehículo pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real, escuchar música en streaming, leer mensajes de texto, recibir o enviar llamadas, participar en redes sociales, navegar por internet, etc. Por supuesto, quien conduce debe evitar las distracciones y, de hecho, por eso hay sanciones económicas y retirada de puntos para quien comete ciertas infracciones.

Las marcas de coches quieren facilitar al máximo toda esta conectividad a sus clientes y por ello han aparecido sistemas que facilitan la integración de las aplicaciones que el usuario utiliza en su teléfono móvil en el sistema de infoentretenimiento del coche; hablamos de sistemas como MirrorLink, Android Auto o CarPlay. Con bluetooth y un teléfono compatible tendrás las aplicaciones de tu móvil en la pantalla del coche.

¿Y qué ocurre con la privacidad de los coches conectados?

La ciberseguridad es una de las grandes materias pendientes por resolver en los coches conectados. Según el informe ANFAC del vehículo autónomo y conectado (julio 2023), España ocupa la posición 12ª a nivel global en lo que se refiere a avances en ciberseguridad, conectividad y velocidad de transmisión de datos, inversión en tecnologías de la información (TIC) y conectividad de las carreteras. No obstante, en este estudio se reconoce que todavía hay un margen de mejora importante en la seguridad de los softwares integrados en los vehículos, en el desarrollo de una red de conexión de transmisión de datos a alta velocidad y también una evolución en el internet de las cosas o la inteligencia artificial.

Hay piratas informáticos que pueden controlar en remoto el acelerador, los frenos o el volante de un coche conectado.

Es posible que no te lo hayas planteado, pero en un coche conectado muchos de tus datos más importantes (fotos, contraseñas, contactos, tu localización en tiempo real…) también están presentes en las aplicaciones que utilizas diariamente cuando vas al trabajo o llevas a los niños al colegio. Por eso, es necesario que tu información personal esté protegida de terceros que quieren robar dicha información.

Lo cierto es que los ataques informáticos no son ajenos al mundo de la automoción. Con sólo indagar un poco por la nube se pueden leer casos de hackers que conseguían hacerse con el control de un coche conectado y podían manipular de forma remota el acelerador, el freno o incluso el giro del volante.

Por esta razón, los fabricantes están invirtiendo tiempo y dinero para que cada vez sean más seguros los vehículos que ponen a la venta, y más ahora que cada vez son más los coches que incluyen algún tipo de sistema de infoentretenimiento en el que es necesario la conectividad a Internet.

El coche autónomo permitirá viajes más seguros

Todos estos avances en conectividad nos llevan a hablar del coche autónomo, algo que ya es una realidad porque la tecnología está desarrollada, aunque el marco regulatorio difiere según el país. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos ya circulan coches autónomos sin conductores por ciertas zonas como Los Ángeles, en España la regulación vigente, de momento, no permite circular coches que estén por encima del nivel 2 de autonomía.

A partir del nivel 3, la tecnología permite que el conductor pueda soltar las manos del volante, una conducta que es contraria a la limitación del artículo 18 del Reglamento General de Circulación: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. En definitiva, si te ven circulando sin las manos sobre el volante en España, pueden multarte ya que no estarás cumpliendo la normativa.

Para una conducción autónoma total habrá que esperar algunos años más para dar tiempo a que se mejoren las infraestructuras y su conectividad con los vehículos y el entorno, que evolucione la ley que permita su venta y que se den solución a preguntas como de quién será la responsabilidad en caso de accidente o cómo se evitará un posible ciberataque del vehículo.

Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
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