Pago de tasas de la DGT

La Dirección General de Tráfico tiene entre sus objetivos a largo plazo, con una fecha límite de 2050, la idea de evitar tanto los fallecidos como los lesionados en la carretera, además de eliminar la congestión del tráfico y las emisiones contaminantes. Para ello, desde 2017 ha puesto en marcha el desarrollo de una herramienta que pretende conectar en tiempo real todos los coches para así conseguir una movilidad inteligente más segura. Su nombre: DGT 3.0.

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Para entender mejor para qué sirve esta plataforma, te ponemos el siguiente ejemplo: si un coche conectado tiene una emergencia y se tiene que parar en el arcén, quedará reflejado en la nube. Gracias al 5G, los demás coches que vayan a pasar por ese punto sabrán en tiempo real que hay un peligro y que deben prestar especial atención. Recibirán una alerta en su panel de instrumentos con la señal de triángulo virtual V-27.

¿Cómo influye el 5G en la seguridad vial?

España tiene muy claro que el camino hacia el futuro pasa por expandir el 5G, lo último en tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión, el número de dispositivos que se pueden conectar a la red de forma simultánea y que tiene una menor latencia (respuesta de la web) que el 4G actual. De ahí que vaya a invertir 1.450 millones en tres años, lo que se traduce en 14.500 puestos que darán el servicio de esta tecnología por todo el territorio nacional.

La infraestructura que te permite conectarte a Internet poco a poco va mejorando y ampliándose gracias a ese 5G, que tiene como fecha prevista de llegada el año 2025. La implantación de esta tecnología permitirá que los coches conectados en tiempo real sean algo tangible.

Gracias a este progreso de la comunicación, el 5G influirá en la seguridad vial de una forma muy positiva: si se han encendido las luces antiniebla, las luces de emergencia, el limpiaparabrisas o el ESP, entre otros dispositivos, los demás lo sabrán, lo que significa que estarán en alerta al pasar por esa zona (localizada gracias al GPS integrado en el vehículo o en tu teléfono móvil).

Ejemplos de sistemas inteligentes de transportes con el 5G

  • Caja negra: desde mediados de 2022 los coches nuevos se venden con cajas negras para registrar lo sucedido tanto antes como después de un accidente.
  • Dispositivo v16: cuando se active, los demás conductores sabrán por el GPS en qué punto hay un coche averiado o parado.
  • Llamada de emergencia eCall: con ella los demás conductores sabrán dónde te has detenido y que tienes algún tipo de emergencia.
  • Dónde hay obras: el operario de una grúa tendrá que comunicar a la nube el lugar donde está asistiendo a un coche averiado.
  • Retenciones: con el 5G los demás conductores sabrán en tiempo real dónde hay un atasco por si pueden evitarlo yendo por otra vía.
  • Peatones y ciclistas visibles: estos dos grupos podrán avisar a los demás de cuál es su ubicación en la carretera en tiempo real.
  • Los conductores sabrán si hay una ambulancia aproximándose y por dónde.
  • Limitación del paso en Zonas de Bajas Emisiones: la plataforma DGT 3.0 dará el aviso a un vehículo en el caso de que no tenga la etiqueta medioambiental requerida para que así pueda optar por otro camino.

Dispositivo luminoso v16

En enero de 2026, la luz de emergencia v16 sustituirá a los clásicos triángulos de emergencia y tendrá que estar conectada obligatoriamente a la plataforma DGT 3.0. De momento, ya se puede comprar y cambiar por los triángulos que llevas en el coche. En este artículo te explicamos todos los detalles que necesitas saber sobre la señal v16.

Cuando se conecte a la nube al activarse, ofrecerá una información muy valiosa de dónde está parado el vehículo para así alertar a los demás usuarios de la vía.

¿Qué es la DGT 3.0?

DGT 3.0 es una plataforma tecnológica del Internet de las cosas (IoT) que pretende mejorar la vida de los ciudadanos. Es una extensión de Data for Road Safety, una plataforma que funciona a nivel europeo. El propósito de ambas es conectar todos los actores relacionados con el tráfico y la movilidad (fabricantes, ayuntamientos, estaciones de ITV, aseguradoras, talleres…) para que estos puedan procesar y analizar la información que les llegue de todos los vehículos conectados.

Toda la información será anónima y llegará a través de la plataforma DGT 3.0 a partir de 2026. Una vez que tenga conocimiento de esos datos los comunicará al resto de usuarios de la vía a través del Punto de Acceso Nacional para así reducir los riesgos de la carretera. Los ocupantes del vehículo recibirán la información en una aplicación o, si no, podrán consultar directamente los avisos a través de su sistema multimedia.

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