Volante del coche

Pocas sensaciones hay peores que encontrarse con un volante bloqueado o que no gira las ruedas con precisión hacia donde te quieres dirigir, ahí es donde eres consciente de la relevancia del volante. Aunque esta pieza está hecha para que dure toda la vida útil de un coche, a pesar de que se puede gastar el material del que está fabricado, es posible que quieras sustituirlo por otro por diferentes razones.

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Puede que quieras cambiar el volante por estética, porque buscas un tacto más agradable, un agarre mejor o porque te interesa manejar un volante multifunción que te permita seleccionar las distintas opciones el sistema multimedia del coche (radio, volumen, control de crucero…) sin soltar las manos de su posición. ¿Qué hay que tener en cuenta para cambiar un volante de un coche? Álvaro García, asesor técnico del RACE, aclara esta cuestión.

El tamaño del volante


Lo más recomendable cuando vas a cambiar el volante de tu coche es que busques uno del mismo diámetro, que te vendrá especificado en el manual del fabricante. Si quieres montar un volante más pequeño y deportivo, debes saber que si el diámetro es inferior a un 10%-15% se considerará como reforma en la ITV (si el diámetro es inferior al 10% no) y, por tanto, necesitas:

  • Certificado del taller que te ha hecho la instalación.
  • Pago de una tasa de la reforma que conste en la ficha técnica de la ITV.
  • Informe de conformidad del fabricante o de un laboratorio oficial.

Si supera el 15% del tamaño, no podrás cambiar el volante del coche porque no es legal al no cumplir los requisitos mínimos de la normativa de seguridad. Toda la información técnica sobre el cambio de volante del coche lo tienes en el Manual de Reformas del Vehículo.

Al igual que ocurre con los coches de tuning, si quieres cambiar el volante del coche necesitas además que tenga la homologación de la Unión Europea, no vale un volante cualquiera.

El airbag que incluye el volante del coche


A partir del año 2006, en España es obligatorio que los coches lleven airbag tanto en el puesto del conductor como en el del copiloto. Si además tu vehículo incluye otro tipo de airbags, mejor para tu seguridad. Si vas a cambiar el volante de tu coche, debes tener en cuenta que el nuevo también tendrá que incluir el airbag. Si no, no será legal su instalación.

La manipulación del airbag debe hacerlo un profesional que conozca al dedillo la técnica para así no estropear su funcionamiento (por ejemplo, es necesario desconectar la batería y dejar el coche unos veinte minutos en reposo para que no salte el airbag). Por eso, es necesario que el cambio del volante lo hagas a través de un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE.

El cambio del volante no siempre va a ser igual de sencillo


García avisa que, aunque montar y desmontar un volante (sobre todo los más antiguos) no es una tarea complicada, sustituir uno nuevo no siempre es sencillo; en la parte trasera hay unos pines que son difíciles de quitar: son dos grapas que vienen en el lado derecho e izquierdo que es mejor retirar a la vez o, si no, costará más de la cuenta retirar la pieza circular.

Una vez quitado el volante, hay que observar que la caña de dirección tiene una marca que sirve de referencia para colocar el volante nuevo. Las ruedas rectas deben coincidir con la posición del volante recto.

Por supuesto, otro elemento fundamental junto con el airbag que no debes olvidar son los cables del claxon, que también se deben mantener y conectar en el nuevo volante.

El precio


Aunque puedes comprar un volante por unos 30 euros en el mercado de segunda mano, lo recomendable por seguridad y fiabilidad es que lo adquieras nuevo, sobre todo si tu coche incluye el airbag de serie. En estos casos, es mejor acudir a un profesional para que te instale el volante. El coste puede oscilar (según la complejidad de la instalación, la multifunción que incluya y el tiempo dedicado a la mano de obra) entre los 150 euros y los 800 euros.

Si necesitas cambiar el volante de tu coche,
puedes hacerlo en uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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