Vibración volante

El volante de un coche no sólo te permite girar las ruedas hacia la izquierda o hacia la derecha, también te transmite las sensaciones del estado del asfalto: liso, rugoso, pedregoso, arenoso… A través del volante vas a recibir toda la información generada por los neumáticos, la dirección o la amortiguación del coche.

Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones incluidas de multitud de piezas.
¡Descúbrelo aquí!

Si vas fuera del asfalto, es lógico que notes cómo el volante vibra mucho más de lo que estás acostumbrando. De igual manera, si alguna vez haces una frenada de emergencia y actúa el ABS, notarás la vibración en el volante. Sin embargo, hay otras situaciones en las que si vibra el volante de tu coche es una señal de que puede haber un problema que puede derivar en una avería o en un desgaste prematuro de las piezas del coche.

Los neumáticos desgastados: una de las mejores pistas de que vibra el volante del coche

Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, enumera las causas por las que puede vibrar el volante del coche:

  1. Los neumáticos no están bien equilibrados. Lo vas a notar porque la vibración en el volante es discontinua y el momento en el que es mayor es a partir de los 80 km/h. A baja velocidad no se nota tanto. Puede deberse a que se ha perdido o se ha estropeado uno de los plomos o pequeños contrapesos que tienen montados los neumáticos, que en las llantas de aluminio van pegados (lo más común en turismos) y en las llantas de chapa van sujetos.
  2. Desgaste desigual del neumático. Esto puede estar ocasionado por una mala fabricación del neumático, aunque lo normal es que se produzca por llevar mal la presión de los neumáticos. También puede ocurrir si dejas el coche mucho tiempo parado y sin moverlo, lo que puede ocasionar una deformación en el neumático. Este problema lo vas a notar sobre todo a bajas velocidades.
  3. Que la dirección esté mal alineada. Es lo que comúnmente se conoce como el paralelo del coche y lo vas a notar si el vehículo se va más hacia un lado si dejas el volante recto.
  4. Si la vibración en el volante es al frenar, puede ser porque los discos de freno estén en mal estado (alabeados o deformados). Puede ocurrir porque hayan sufrido un sobrecalentamiento en una frenada o porque incluso cualquier material de la carretera se meta entre el disco y la pinza de freno.
  5. Hay otras causas menos comunes por las que puede vibrar el volante del coche: el mal estado de los silentblocks, los rodamientos defectuosos, los amortiguadores deteriorados o desgastados…

Si haces el mantenimiento del coche cuando corresponde, es difícil que te aparezcan este tipo de averías. No obstante, si te llega a suceder, puedes llevar tu coche a cualquier taller de la red Eurekar que trabajan con la garantía del RACE.

Si los neumáticos de tu coche están en mal estado,
puedes sustituirlos en cualquiera de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

Encuentra tu taller de confianza

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor