Silentblocks del coche

El silentblock de un coche es un elemento clave en la comodidad de conducción. Tal como lo define Alejandro Mata, asesor técnico del RACE, es una pieza elástica de goma, caucho o poliuretano que está diseñada para absorber las vibraciones que se producen cuando el coche está circulando. Se utiliza en la unión de ciertos elementos mecánicos del coche para que estos no sufran un desgaste con el roce o los golpes.

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¿Dónde se utiliza el silentblock en los coches?

Los silentblocks que más se suelen mencionar son los que están ubicados en la amortiguación, pero no son los únicos. También se encuentran en la caja de cambios, en el motor o en la barra estabilizadora. Analizamos cada uno de ellos con más detalle.

El silentblock en el motor de un coche

El motor de un coche suele descansar sobre el bastidor. Ambos están compuestos por piezas metálicas que se desgastarían rápidamente al estar en contacto. Para que esto no ocurra, los silentblocks se colocan entre ellos para minimizar las vibraciones provocadas por las aceleraciones, las frenadas y, sobre todo, por el momento en que el motor arranca o se apaga.

El silentblock en la caja de cambios

Al igual que el motor, otra pieza del coche que necesita silentblocks es la caja de cambios. Con el continuo cambio de engranajes se producen unas vibraciones muy fuertes que deben amortiguarse. Si no, el desgaste generado por las marchas sería tal que en pocos kilómetros empezarían a surgir problemas mecánicos.

Dependiendo del tipo de tracción que tenga tu coche, puede que sufran más los silentblocks del eje delantero (tracción delantera) o del eje trasero (tracción trasera). En los coches de tracción trasera el desgaste más evidente se da en el túnel de transmisión.

El silentblock en la suspensión y los amortiguadores

Donde más se suele hablar de silentblocks y su desgaste es en la amortiguación. Se utilizan en los brazos de la suspensión, los trapecios inferiores y las copelas superiores (el elemento donde se apoya el amortiguador).

Si los silentblocks se van agrietando es normal que escuches ruidos al pasar por algún bache: en la zona del motor, si el problema está en la suspensión delantera, o en los asientos traseros o el maletero, si es la suspensión trasera.

  • Si el problema está en el eje delantero notarás cómo la dirección se vuelve imprecisa y el coche tiende a virar hacia donde el silentblock está más desgastado. Cuando estas piezas de goma están deterioradas, se producen ruidos al pasar por baches, badenes o firmes irregulares.
  • Si el problema está en las copelas, escucharás un sonido hueco en la parte superior del nicho de la rueda, algo que percibirás rápidamente desde el interior del coche.

El silentblock en la barra estabilizadora

La función de un silentblock no sólo es permitir que tengas una conducción más cómoda y que notes lo menos posible las vibraciones del roce entre las piezas o el suelo, también permite que la estabilidad del coche sea mayor. Si no está en buenas condiciones en la zona de la barra estabilizadora, escucharás un ruido parecido al de un muelle viejo, chirriante, que viene de un exceso de rigidez en la suspensión lo que, a su vez, puede provocar una sensación de inestabilidad en el manejo del vehículo.

Cuidado y mantenimiento de los silentblocks

Los silentblocks tienen el problema de que, por ser de goma o poliuretano, su vida útil ronda los 100.000 y 150.000 kilómetros, aunque todo depende de diferentes factores:

  • Tu forma de conducir: como en otras ocasiones te hemos comentado, bien sea por tu seguridad o porque las piezas de tu coche duren más, es siempre recomendable que no hagas una conducción agresiva. En este caso, los silentblocks también lo van a notar.
  • Cuidado con los lugares por los que conduces: si no tienes un todoterreno, evita lo máximo posible conducir por caminos de tierra y piedras. El estrés al que se van a someter los silentblocks y otras piezas puede provocar su desgaste prematuro. Mejor disfruta de una carretera bien asfaltada.
  • Revisa periódicamente los silentblocks: lubrícalos para así evitar que aparezcan antes de tiempo las grietas. También se debe quitar toda la suciedad con un cepillo de alambres. Si ésta se acumula en el interior de los silentblocks, van a tener menos espacio para trabajar y, por tanto, van a sufrir un sobreesfuerzo.
  • Si pasas por badenes, hazlo muy despacio o si no los silentblocks van a sufrir.

¿Cuándo es recomendable sustituir los silentblocks?

Debes sustituir los silentblocks cuando aparezcan algunos de estos síntomas:

  • Cuando suene algún ruido al pasar por un badén o cuando circules por un suelo irregular.
  • Si el coche se va hacia un lado (puede que el silentblock esté roto).
  • Si te vibra el volante, sobre todo cuando vas a alta velocidad.
  • Si los neumáticos tienen un desgaste excesivo en uno de sus laterales.

¿Cuál es el precio de sustituir los silentblocks?

El precio de un silentblock suele rondar entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del tipo que necesites, según la zona donde esté colocado. No todos los silentblock son iguales y tienen el mismo tamaño.

Donde vas a notar la diferencia de precios es en la mano de obra y el lugar donde lleves el coche. Un taller oficial normalmente te va a cobrar más que si vas a otro tipo de taller, como los que tienes en la red Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE.

El precio va a variar también según la zona del coche donde tengas que cambiar los silentblocks. El lugar más económico está en el motor o en la caja de cambios. Aquí te puede costar en torno a 80 o 100 euros. Sin embargo, si los silentblocks que debes sustituir están en la barra estabilizadora, el trabajo es más complicado y va a llevar más horas por lo que el precio puede ascender hasta los 350 euros aproximadamente. No obstante, si eres Socio del RACE recuerda que tienes una garantía mecánica con reparaciones incluidas en el que te cubrimos un gran número de piezas.

Si necesitas sustituir los silentblocks de tu coche,
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