Cable negro carretera

Es posible que de un día para otro te encuentres con que hay uno o dos cables negros de unos 3 centímetros de diámetro instalados por el asfalto de la calle o la carretera por la que normalmente transitas. ¿Qué significan y cuál es su función? Tanto la DGT en las carreteras como los ayuntamientos en las calles necesitan controlar el tráfico de alguna manera para analizar la afluencia de coches durante un período de tiempo.

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Con estos datos registran la cantidad de coches que circulan en esa vía y así pueden saber si suele haber atascos en esa zona y el riesgo que estos suponen para la seguridad vial. De esta forma, los organismos que tienen la competencia en cada caso estudian si pueden mejorar la infraestructura y las marcas viales para resolver o, por lo menos, paliar este problema. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en esta web un registro por años de mapas de densidad de tráfico en los que se pueden consultar datos como las velocidades, el tráfico, los accidentes o las distribuciones horarias de los vehículos, entre otras informaciones.

La reducción de las retenciones permite mejorar la seguridad en la carretera ya que se evitan prácticas tan peligrosas como el efecto acordeón o el efecto mirón. Por tanto, los cables negros sirven para contar los coches que pasan por encima de ellos y así analizar la densidad del tráfico.

¿Cómo funcionan los cables negros?

Estos cables son, en realidad, unos tubos neumáticos en cuyo interior hay aire. Cuando un vehículo pasa por encima de ellos (están fijos al suelo para que no supongan un peligro para la circulación), la presión de aire aumenta y esta información la recibe un sensor que se encuentra en un extremo de los cables negros. A su vez, el sensor manda la información a una centralita, ubicada en el interior de una caja, que está alimentada por unas baterías. Dicha centralita registra toda la información para posteriormente ser analizada cuando se retiren los tubos, ya que son temporales.

Estos cables negros de la carretera ¿multan por exceso de velocidad?

Lo cierto es que aunque se puede llegar a medir la velocidad de los vehículos que pasan por estos cables negros (para eso se colocan dos cables en lugar de uno), en España no se utilizan para amonestar a aquellos que incumplen los límites de velocidad, no es su función. Además, para que así fuese, tendría que haber un registro visual de la infracción a través de una cámara que capturase el momento y la matrícula del vehículo que lo comete, como así ocurre con otro tipo de radares. No obstante, cumple siempre con las normas viales y no superes los límites de velocidad que hay en España.

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