Radar de cruce

En España son más de 2.800 los radares de distintos tipos que pueblan las carreteras y calles españolas, entre fijos, móviles, de semáforo o de tramo , según el II Observatorio de Radares publicado por Coyote. Su labor, la de ejercer como elemento disuasorio y punitivo frente a las infracciones de tráfico, con el objetivo último de lograr un descenso cada vez mayor en las cifras de fallecidos en las carreteras españolas.

Hazte Socio del RACE y si te han puesto una multa de tráfico,
te avisamos y nos encargamos de gestionarla por ti.

¡Quiero saber más!

A pesar de la obvia incomodidad que supone el abonar las multas derivadas de estas infracciones (en su mayoría relacionadas con los excesos de velocidad), las cifras de víctimas continúan justificando estas iniciativas por parte de las autoridades: los 1.042 siniestros con víctimas mortales que se produjeron en 2022 dejaron tras de sí 1.145 personas fallecidas (44 más que en 2019, el primer año que se toma como referencia por ser el anterior a la pandemia, a las que hay que añadir las más de 4.000 personas que resultaron heridas graves.

Por eso, la DGT ha sumado un nuevo tipo de cinemómetro, el llamado radar de cruce. Desde el RACE queremos contarte en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué es y dónde se encuentra un radar de cruce?

Como su propio nombre indica, los nuevos dispositivos introducidos por la DGT están situados en cruces con una peligrosidad especial y visibilidad reducida, y su principal propósito es el de alertar al resto de automóviles de la presencia en ellos de un vehículo que va a incorporarse a la vía principal.

El motivo de su ubicación no es en absoluto caprichoso, ya que las intersecciones y los cruces son los puntos de la carretera con un mayor riesgo de colisión. No en vano, y según cifras de la propia DGT, el 40 % de los accidentes se producen en estos puntos, lo que representa 23 puntos más que los acontecidos en las rectas ( que se quedan en un 17 %), y 31 puntos más que los ocurridos en curvas (9 %).

¿Cómo funciona un radar de cruce?


La finalidad principal de estos dispositivos es detectar, por medio de una cámara, la presencia de los vehículos dentro del cruce, y alertar al resto de los usuarios que circulan por sus cercanías. Cuando eso sucede, el sistema envía un aviso para que ilumine unas señales de advertencia situadas a cierta distancia del cruce y en ambos sentidos de la vía principal, a fin de alertar a los demás conductores de su presencia y otorgarles tiempo suficiente para que puedan anticipar sus movimientos y reducir su velocidad de manera acorde.

Conviene recordar, además, que, si bien esta no es su función primordial, estos radares son también capaces de detectar los excesos de velocidad, lo que puede desembocar en una sorpresa desagradable en forma de multa: por ejemplo, saltarse una señal de STOP o no respetar un semáforo en rojo se castiga con una multa de 200 euros y hasta cuatro puntos del carnet. Y es que las multas por velocidad excesiva representan dos tercios de las que notifica la DGT.

Hazte Socio del RACE y ¡te ayudaremos a recurrir tus multas y la pérdida de carnet!
¡Entra y descúbrelo!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción