Sistema Ika

Tras más de una década formando parte de los mecanismos de seguridad de los vehículos nuevos, el Asistente de Mantenimiento de Carril (o LKA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una tecnología imprescindible, y en uno de los sistemas que más incidencia tienen a la hora de evitar posibles siniestros.

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¿En qué consiste el Asistente de Mantenimiento de Carril?

El Asistente de Mantenimiento de Carril es un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) que, como hemos señalado, desempeña un papel crucial en la prevención de accidentes causados por la salida no intencionada de un carril. Incluye una serie de sensores y cámaras para monitorear la posición del vehículo dentro de su carril y proporcionar una acción correctiva si detecta que el vehículo se está desviando de su trayectoria prevista.

Por norma general, este sistema se activa de forma automática cada vez que se pone el motor en marcha, si bien puede desactivarse manualmente si el conductor así lo prefiere. En cualquier caso, se trata de un sistema que no interviene si se activa el intermitente, ya que entonces queda claro que el cambio de carril es intencional.

¿Cómo funciona el Sistema LKA?

Gracias a su combinación de sensores, cámaras y algoritmos sofisticados, el LKA es capaz de monitorear la posición del vehículo en la carretera. Aquí te describimos el funcionamiento de sus distintos elementos:

1. Integración de sensores y cámaras ubicados estratégicamente en el vehículo, a menudo en la parrilla frontal o cerca del espejo retrovisor interior. Estos sensores monitorean continuamente la carretera y las marcas del carril.

2. Seguimiento del carril: el sistema analiza los datos de los sensores para determinar la posición del vehículo dentro del carril. Esto incluye el seguimiento de la distancia entre el vehículo y las marcas del carril en ambos lados.

3. Sistema de advertencia: si el sistema detecta que el vehículo se está desviando involuntariamente de su carril, activa un mecanismo de advertencia. Este puede ser consistir en alertas visuales, advertencias sonoras o retroalimentación háptica, como vibraciones en el volante.

4. Corrección automática de la dirección: los sistemas más avanzados corrigen la trayectoria del vehículo gracias a unos ajustes sutiles en la dirección para llevarlo de nuevo al centro del carril. Si fuera necesario, el conductor puede rechazar dicha corrección girando el volante con mayor fuerza.

¿Puede fallar el asistente LKA?

En cualquier caso, se trata de un sistema que no resulta infalible y que en ningún caso es capaz de reemplazar la debida atención del conductor al circular con un vehículo. Hay, además, una serie de condicionantes que pueden interferir con el correcto funcionamiento del LKA:

  • Si las líneas que delimitan los carriles están desdibujadas o borradas.
  • En caso de factores climatológicos adversos, como lluvia intensa, niebla o nieve; o si hay un exceso de polvo en el parabrisas.
  • En curvas muy cerradas.
  • Si el sol brilla muy fuerte, hasta el punto de provocar reflejos en el parabrisas.

Impacto en la seguridad vial

Casi la mitad (un 42 %) de las 1.145 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en España en 2022 lo hicieron en siniestros que implicaron una salida de vía. Eso supone un 13 % más que en 2019, primer año de referencia por ser el inmediatamente anterior a la pandemia.

En este contexto, la implementación del asistente de mantenimiento de carril ha mostrado resultados prometedores en la mejora de la seguridad vial. Al abordar el problema de la salida no intencionada de un carril, el LKA contribuye a la prevención de accidentes causados por la distracción del conductor, la somnolencia u otros factores que pueden llevar al conductor a perder el control del vehículo.

La integración del LKA y de otras tecnologías similares se alinea con el programa de Visión Cero de la Unión Europea, cuyo objetivo para 2050 es lograr que los desplazamientos por carretera se hagan sin provocar muertos ni heridos graves.

En el caso de verte involucrado en un accidente, no olvides que los Socios del RACE disfrutan de asistencia en carretera desde el kilómetro 0 y en todo el mundo.

Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
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