Seguro coche clásico

Los coches forman parte de importantes períodos de nuestra vida y, si los cuidamos bien, pueden estar con nosotros durante mucho tiempo. Por ley, siempre que tengamos un vehículo, este debe ir acompañado de, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil obligatoria.

A partir de ahí, cada usuario decide si quiere ampliar su seguro y tener otro tipo de coberturas. Sin embargo, cuando los coches pasan de los 25 años de edad, se abre una nueva puerta: los seguros para coches clásicos.

No todos los vehículos que superan el cuarto de siglo tienen esa denominación. Hay que distinguir entre coches viejos, clásicos e históricos. Los primeros simplemente han alcanzado esa edad, aunque no estén cuidado; de los coches clásicos hablaremos a continuación, y los coches históricos son coches clásicos, pero con una serie de peculiaridades.

Los requisitos de las pólizas para hacer el seguro de coche clásico

El mundo de la cobertura de los seguros de automoción es muy variado y, según la compañía a la que le preguntemos, nos podemos encontrar un tipo de póliza u otra. No obstante, Mª Ángeles Martínez Ulecia, responsable de seguros en el RACE, nos hace una lista de los elementos comunes que suelen pedir en las aseguradoras para optar a hacerse un seguro de coche clásico:

  • Los coches deben tener como mínimo 25 años: es una condición indispensable para que las compañías se planteen hacernos este tipo de seguro.
  • Debe estar en perfecto estado de conservación: aquí es donde más se puede distinguir un coche viejo de un vehículo que puede ser clasificado como clásico.
  • Este tipo de seguro se incluye tanto para turismos como para todoterrenos y hay algunas aseguradoras que también lo contemplan para motos de más de 25 años.
  • Las compañías empiezan a pedir como requisito que el propietario del vehículo tenga en propiedad otro coche más moderno, además del que quiere asegurar como clásico. Es la forma que tienen las aseguradoras de hacer una criba para que no solo se aseguren coches de cierta antigüedad.

Si se cumplen estos requisitos, se puede asegurar un coche como clásico. A partir de aquí, tenemos que saber las coberturas de este tipo de pólizas. La experta del RACE nos los resume en los siguientes puntos:

  • Cubren la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, no así la rotura de lunas, robo o incendio. Lo que recomienda en este caso Mª Ángeles Ulecia es que se incluya el coche dentro de los bienes confiados de valor elevado en el seguro de responsabilidad civil del hogar, como si aseguramos unas joyas o una obra de arte.
  • Suelen cubrir la defensa jurídica y la reclamación de daños.
  • También está planteado el seguro del conductor en el que normalmente se incluyen capitales pequeños de indemnización.
  • El servicio de asistencia en viaje.

En el último caso, como los socios del RACE ya tienen este servicio, a las aseguradoras se les pide que no lo incluyan, por lo que al final sale un precio más rebajado. A los socios del RACE se le deducen hasta 40 euros del precio de la póliza final por asegurar un coche clásico.

El RACE ejerce como corredor de diferentes aseguradoras. Algunas de ellas disponen de un seguro para coches clásicos que ofrecen diferentes packs, según los años que tenga el vehículo. Para hacernos una idea de los precios básicos, en una de ellas asegurar un coche de entre 25 y 29 años cuesta 156 euros, un coche de entre 30 y 35 años parte de los 135 euros y, cuando cruzamos la barrera de los 40 años, la cifra es de 105 euros al año. Cada aseguradora tiene, evidentemente, sus precios, pero este ejemplo sirve como baremo a la fecha de realización del artículo.

Mª Ángeles Martínez Ulecia concluye que, aunque los puntos anteriores son un resumen de lo que ofrecen las compañías de seguros, existen muchas variantes. Cada aseguradora ofrece un producto diferente con unas otras condiciones por lo que no hay nada cerrado. Lo recomendable es que hables con varias compañías y les cuentes tu necesidad, o que recurras al servicio de correduría del RACE para negociar una cobertura más a tu medida.

Los socios del RACE Unlimited cuentan con grandes ventajas a la hora de asegurar su coche clásico, .
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Seguros y servicios