Con la evolución tecnológica de los coches, cada vez menos vehículos utilizan una llave al uso, es decir, el espadín para abrir las puertas o el maletero. En su lugar, desde hace años lo más común es utilizar llaves con mando a distancia, aunque en la actualidad ya muchos modelos incluyen la opción de llevar una llave en el bolsillo que permita acceder al interior del coche con tan solo acercarse a la maneta de la puerta. Es más, algunas marcas también sacan al mercado la opción de abrir el coche desde el móvil.
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A pesar de todas las innovaciones anteriores, los coches más modernos llevan generalmente de forma oculta y como un ‘plan b’ la opción de abrir la puerta de forma manual con el espadín, por si hay algún tipo de fallo con el cierre centralizado, por si has perdido la llave original o por alguna otra razón que no permite acceder al coche. Aunque es raro que ocurra, puede suceder que la llave se quede atascada en la cerradura del vehículo. En ese caso, ¿cómo se puede sacar una llave atascada? Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, explica qué solución es la que mejor funciona.
Los métodos caseros no suelen valer para sacar la llave atascada
Las llaves se pueden llegar a atascar en una cerradura porque hay mucha suciedad o porque el interior del bombín ya tiene un desgaste y las piezas de su interior pierden su forma o incluso se pueden partir y dejar bloqueada la llave.
Existen varios métodos caseros que se pueden consultar en Internet sobre cómo sacar una llave atascada en la puerta de un coche. Lo cierto es que de la experiencia de Jorge Castro Moral con los vehículos que solicitan la asistencia en carretera del RACE, pocas veces funcionan las soluciones más rápidas, es decir:
- Intentar sacar la llave con unas pinzas. Normalmente, cuando se queda trabada una llave es porque la cerradura se ha roto en su interior, así que la tarea de extracción es muy complicada. Se puede aplicar calor directamente a la cerradura para que el metal dilate un poco y se pueda sacar el trozo que se ha quedado atascado. Sin embargo, generalmente no va a funcionar este método.
- Calentar el extremo de un tubo de silicona y aplicarla sobre la cerradura para que se adhiera a la llave atascada y luego tirar de ella cuando se enfría. Es poco probable que soluciones así el problema ya que la silicona se va a repartir por toda la cerradura y no sólo en la llave atascada.
- Usar dos clips para sacar la llave atascada. Generalmente, lo que vas a conseguir es que se rompa el clip y termine de estropear la cerradura.
- Aplicar algún tipo de lubricante para poder sacar la llave con suavidad. Los propios salientes de la cerradura rota van a complicar esta tarea, aunque lubriques la zona.
- En zonas donde hace mucho frío, puede que la cerradura esté congelada y la llave quede un poco trabada. Aquí se puede intentar aplicar calor con un secador, aunque puede que no sea suficiente para resolver tu problema.
La solución más efectiva para sacar una llave atascada va a ser extraer el bombín de la puerta. Para ello, lo más práctico es acudir a un taller como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE. Si tampoco se puede sacar la llave atascada de la puerta aunque el bombín esté desmontado, la solución más económica es buscar uno de segunda mano en un desguace.
Si el bombín extraído de la puerta original está roto, se puede cortar para conseguir rescatar la llave atascada y que se utilice de molde para hacer un nuevo bombín, que va a rondar, dependiendo de la marca y el modelo, entre 180 y 200 euros. A esto hay que añadir el coste de una hora de mano de obra en su instalación, que puede variar según el taller al que vayas. Así no será necesario que utilices dos llaves diferentes: una para el bombín de arranque y otra para abrir el coche.
Si tienes cualquier problema con la cerradura de tu coche,
acude a un taller como los de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE donde te solucionarán el problema.
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