Cómo abrir coche cuando las llaves están dentro

Entre todas las llamadas de Socios que recibe nuestro departamento de asistencia en carretera, una de las consultas más comunes es la de cómo abrir un coche con las llaves dentro. Por un despiste, que suele ser lo común, o por otras razones, es posible que dejes las llaves dentro del coche y éste se cierre al cabo de unos cuantos segundos, por seguridad.

¿Se te han olvidado las llaves dentro del coche y se ha cerrado automáticamente?
Desde el RACE te ayudamos a abrir el coche y a recuperarlas.

Infórmate de nuestra asistencia en carretera

Arturo Miguel Rojo, responsable de la asistencia técnica del RACE, explica que lo normal es que llames a tu seguro de coche para que te ayuden con este problema o a la asistencia que tienes contratada. Por ejemplo, si eres del RACE y tienes otro juego de llaves en casa, nos ocuparemos de recogerlas y llevarlas a tu destino para que puedas abrir el coche. Sin embargo, la solución se complica cuando no dispones de una copia. En ese caso, en el RACE también ofrecemos otras soluciones para el rescate de la llave que se ha quedado dentro del coche.

Abrir un coche antiguo con las llaves dentro era más sencillo que ahora

Los coches han ido mejorando en seguridad a medida que ha evolucionado la tecnología. Antiguamente, cuando una persona se dejaba las llaves dentro de un coche de 20 o más años, era más fácil rescatarlas.

¿Cómo abrir un coche con pestillos si te has dejado las llaves dentro?

Piensa en aquellos vehículos que tienen unos pestillos que suben o bajan en la puerta según abres o cierras la cerradura. Cuando se quedan las llaves dentro del coche se puede abrir utilizando una bolsa inflable. Ésta se introduce dentro de la ranura de la puerta del coche y se empieza a inflar hasta dejar un hueco suficiente de unos milímetros por el que pasar un útil como un cable.

Con algo de destreza (hay quien también recurre a una percha o unos cordones de zapato) se puede atar al pestillo ese útil y tirar de él para abrir finalmente el coche. Un técnico de asistencia bien formado y con el permiso del dueño del vehículo puede abrir fácilmente este tipo de cerraduras en unos cinco minutos.

¿Cómo abrir un coche sin pestillos si te has dejado las llaves dentro?

Cuando llegaron los coches sin pestillo, la situación se puso algo más complicada para conseguir abrir un coche con las llaves dentro. No obstante, el procedimiento era el mismo que antes, sólo que en lugar de tirar del pestillo, se tiraba del tirador.

Cuando las marcas de coches vieron que sus vehículos se abrían de una forma relativamente fácil, incluyeron la doble condena, una configuración que no permitía abrir el coche con el tirador desde el interior si el coche estaba cerrado. Este sistema lo tienen, sobre todo, los coches alemanes de comienzos del año 2000 hasta el año 2015 aproximadamente.

La doble condena provocó una serie de denuncias de la gente ante situaciones que se daban. Por ejemplo, si dejabas el coche en doble fila y había una persona o una mascota dentro, no podían salir. Esto hizo que los fabricantes dejasen la responsabilidad de tener este sistema a la elección del comprador, que podía adquirir el coche con o sin doble condena.

¿Cómo abrir un coche nuevo si te has dejado las llaves dentro?

En general todos los coches se pueden abrir a través de una ganzúa ya que todos los vehículos tienen, al menos, una cerradura, aunque no se vea a simple vista. Ahora bien, esta herramienta es mucho más complicada de utilizar y los servicios técnicos de asistencia necesitan cursos de formación por si un usuario deja sus llaves dentro del coche.

Por último, además de todos los métodos anteriores, hay algunos coches que también se pueden abrir de forma eléctrica. Arturo Miguel Rojo prefiere no ofrecer más detalles sobre esta técnica, que sólo deben conocer los técnicos del servicio de asistencia.

Hay quien se alerta cuando ve que un coche antes o después se puede abrir con diferentes utensilios. Sin embargo, el técnico del RACE advierte que lo complicado no es tanto abrir el coche, sino ponerlo en marcha ya que, sobre todo los vehículos actuales utilizan llaves codificadas. Sin ellas, el coche no se puede poner en marcha.

Ante una situación que tu coche se averíe en un viaje o en un trayecto habitual,
gracias a la asistencia del RACE estarás protegido.

¡Más información aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor