Resistencia rodadura

Los neumáticos son los únicos elementos del coche que están en contacto con el asfalto a través de la banda de rodadura. Estos generan una resistencia a la rodadura que es una fuerza opuesta al movimiento cuando el vehículo está en circulación.

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Esta fuerza contraria al avance va a depender sobre todo de dos factores:

  • El tipo de suelo que haya. No es lo mismo rodar por una carretera perfectamente asfaltada que por un terreno irregular con arena y piedras. El tipo de fricción que se genera en cada caso es muy diferente.
  • El estado del neumático. Cuanto más deformado esté un neumático más le va a costar al coche rodar y más energía va a perder.

¿En qué influye la resistencia a la rodadura?

Imagina que estás caminando por una carretera y empiezas a arrastrar los pies. Debido a la fuerza contraria al avance que generan la suelas de tu zapatos, al cabo de unos cuantos metros empezarás a notar cansancio porque a tus piernas les cuesta más moverse. Esto hace que requieras de más energía para seguir caminando. Este mismo principio se puede aplicar con la resistencia a la rodadura en los coches, sólo que en lugar de pies hay ruedas que giran.

Cuanta más fricción a la marcha hay, más potencia necesitas del motor para mantener la misma velocidad y esto lo va a acusar el neumático, que se va a desgastar más rápido, además de que el consumo de carburante o energía del vehículo va a ser mayor.

De hecho, según los fabricantes de neumáticos, un coche puede consumir hasta un 3-5 % más si hay un incremento del 30 % de la resistencia de la rodadura.

Todos los factores que afectan a la resistencia a la rodadura

  • La banda de rodadura de los neumáticos. Si alguna vez has comprado unos neumáticos, habrás observado que vienen con una etiqueta en la que aparecen tres elementos clasificados con letras de la A a la E. Hacen referencia a la eficiencia del consumo energético (corresponde con la resistencia a la rodadura), al agarre y al ruido que producen durante la circulación. Dependiendo de la banda de rodadura, el neumático ofrecerá más o menos oposición al avance.
  • Tipo de carretera. No todas las vías tienen la misma superficie de contacto y la misma rugosidad. Dependiendo de su fabricación y los materiales que se utilicen, la resistencia de rodadura será mayor o menor. Cuanto más lisa, menos se frenarán los neumáticos.
  • Peso del coche. Cuanto más peso tenga un coche, más resistencia al avance va a ofrecer y, por tanto, más va a consumir.
  • Velocidad. Cuanto más rápido giren las ruedas más se van a deformar y, por tanto, más le va a costar al coche avanzar.
  • Presión de los neumáticos. Si un neumático está inflado por debajo de la presión recomendada, la superficie de contacto con el asfalto será mayor y su resistencia a la rodadura será más acusada. Según los fabricantes, si una rueda está un bar por debajo del inflado aconsejado puede suponer un incremento de hasta un 30% en la resistencia del avance.
  • El ancho del neumático. Cuanto más ancho sea el neumático, más superficie de contacto habrá sobre la carretera y más le costará al vehículo avanzar.

Si tu prioridad es la búsqueda del menor consumo de carburante posible, existen unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura (LRR) que están diseñados para que se deforme menos la goma y así genere menos oposición al avance, sin que la seguridad se vea afectada. Eso sí, tendrás que pagar algo más por ellos, aunque la balanza se equilibrará cuando vistes la gasolinera y observes que has tenido una autonomía mayor con un depósito.

Procura realizar el mantenimiento de los neumáticos cuando lo indica el fabricante, mantén los neumáticos inflados a la presión correcta y lleva el vehículo lo menos cargado posible. Así conseguirás que la resistencia a la rodadura sea menor y, por tanto, tu coche consumirá menos y los neumáticos resistirán más kilómetros sin sufrir desgaste.

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