Colector de escape

Los coches actuales llevan, como norma general y con el permiso de los antiguos motores de dos tiempos, un motor de cuatro tiempos en los que hay una admisión de aire, una compresión de aire y gasolina, una explosión y un escape. Gracias a todo ese proceso se genera una fuerza que se transmite a través del cigüeñal hasta las ruedas para que el coche pueda empezar a moverse.

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Los coches actuales llevan, como norma general y con el permiso de los antiguos motores de dos tiempos, un motor de cuatro tiempos en los que hay una admisión de aire, una compresión de aire y gasolina, una explosión y un escape. Gracias a todo ese proceso se genera una fuerza que se transmite a través del cigüeñal hasta las ruedas para que el coche pueda empezar a moverse.

En este artículo nos vamos a centrar en el último tiempo, el del escape. Tras la combustión se producen una serie de gases en cada cilindro y es necesario evacuarlos hacia el exterior. De eso se encarga el colector de escape.

Rafael Soriano Rojas, del Área de Reparación e Innovación mecánica RACE, explica que el colector de escape es un entramado de tubos ubicado en uno de los laterales de la culata y que está unido a ella a través de unos pernos y unas juntas. Este colector de escape reúne todos los gases y los conduce hasta el exterior a través de la línea escape, pasando por el catalizador y su filtro de partículas.

Dependiendo de cuántos cilindros tenga el motor, los gases se encauzan con los tubos de forma diferente. Por ejemplo, en un motor de cuatro cilindros puede haber una distribución de cuatro tubos de escape que salen directamente del motor, luego se unen en dos y finalmente se convierten un sólo tubo más ancho. No obstante, lo normal en un motor de cuatro cilindros (lo más común en los coches de calle) es que el colector de escape pase de cuatro tubos a sólo uno y de ahí los gases viajan hasta el catalizador para salir al exterior a través del silencioso.

El colector de escape está íntimamente ligado con el turbo, ¿por qué?

En los coches que tienen turbo, que cada vez son más por su relación de potencia y consumo, tanto en los motores diésel como en los de gasolina, es muy común que junto al colector de escape esté alojado el turbo. Esta pieza reaprovecha los gases de escape que se producen tras la combustión del motor. En lugar de salir por el tubo de escape directamente, como ocurre con los motores atmosféricos, los gases primero pasan por el turbo para así conseguir una mayor aceleración y empuje.

Turbo unido al colector

Además del turbo, la válvula EGR también está íntimamente relacionada con el colector de escape. Su cometido es recuperar un porcentaje de esos gases de escape hacia la admisión para empobrecer un poco la mezcla y mantener la combustión en unos límites medioambientales permitidos.

¿Un colector de escape puede llegar a averiarse?

En opinión de Soriano, es muy complicado encontrarse con un colector de escape roto porque es una pieza de fundición de hierro, un material muy resistente.

Sí que puede suceder que, si hay un exceso de temperatura, aparezcan ligeras deformaciones que pueden llegar a provocar pequeñas fugas de los gases generados en la cámara de combustión. Aquí hay un problema porque los colectores de escape suelen estar muy cerca del habitáculo y estos gases, sobre todo los NOx de los diésel, son muy nocivos para la salud. En casos muy extremos, si la fuga es importante se pueden provocar desmayos en los ocupantes del vehículo. Otra razón por la que puedan surgir las fugas es que las juntas, que normalmente son metálicas, tengan un desgaste con el paso del tiempo, aunque no es lo normal.

También puede ocurrir que los colectores de escape vayan acumulando la carbonilla producida por la combustión, sobre todo en los motores diésel. El problema es cuando la acumulación es tan grande que atora el conducto y no permite el paso de los gases para su evacuación. En ese caso, lo más recomendable es llevarlo a un taller, como los de la red Eurekar, con la garantía del RACE para que te solucionen la avería lo antes posible.

Si tines una avería en el colector de escape, lleva el coche a uno de los talleres de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.
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