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22/03/2016

Echar gasolina a un diesel

Error al echar gasolina en nuestro vehículo diésel, o viceversa

Echar gasolina a un diésel

 

Seguro que, aunque no te haya pasado a ti, has oído de alguien que se ha confundido a la hora de repostar y ha echado gasolina en lugar de diésel en su coche. Según un estudio del RACE, cada año, en nuestro país, más de 72.700 conductores se equivocan al echar el combustible en su vehículo. ¡Con los litros de combustible repostados erróneamente se podrían dar 1.209 veces la vuelta al mundo! Estos datos se extraen del análisis que el RACE ha llevado a cabo en más de 1.100.000 asistencias realizadas durante el año 2015, tanto a turismos como a motos y furgonetas.

Hace unos años, resultaba más fácil confundir un carburante con otro a la hora de repostar. La razón se debía a que la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy parecida en todos los modelos. Esto, unido a que los broqueles de las mangueras diésel y gasolina también eran idénticos en su tamaño, hacía que el error a la hora de repostar fuera algo bastante común. Actualmente, en los automóviles más nuevos las posibilidades de error de repostaje se han acortado, ya que las anchuras de las bocas, tanto de los depósitos como de los broqueles de las mangueras, son diferentes.

El broquel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina por lo que, físicamente, es casi imposible echar diésel a un coche de gasolina. Pero en el caso contrario, introducir una manguera con carburante gasolina en el depósito de combustible de un vehículo diésel, es un error que puede darse con más frecuencia.

Este es el motivo por el que parece que los errores a la hora de repostar se siguen produciendo, y mucho. Si tenemos en cuenta los datos manejados por el RACE, durante el año 2015 aumentaron al menos un 15 por ciento los casos de conductores que llamaron al Club de automovilistas del RACE para avisar de un error en el repostaje.

Casos de error en el repostaje. 2015 vs 2014

Grupo por percanceAsistencias 2015% sobre el total fallosDif. 2015 / 2014
Gasolina por gasoil5.53957,3 %13,8 %
Gasoil por gasolina4.12742,7 %16,9 %
Total casos 9.666100 %15,1 %
Total vehículos cubiertos con asistencia en combustible 2015Total de vehículos cubiertos por el RACE en España 2015
3.620.2687.261.000

Qué pasa si nos equivocamos al repostar el coche pero no circulamos

Si nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de carburante en la propia gasolinera, podremos minimizar sus consecuencias, ya que se puede actuar de forma rápida. Pero hacerlo nosotros mismos requiere de técnica y conocimientos. Así que, cuidado, porque muchas veces, en un intento de vaciar el depósito sin la técnica adecuada, podremos dañar manguitos, filtros o componentes del sistema de alimentación. Y lo que es peor, corremos el riesgo de sufrir un incidente grave o una explosión, ya que no se controlan los gases que emanan del combustible al aire, ni se realiza teniendo en cuenta la electricidad estática o el equipo de protección personal adecuado.

Es importante tener en cuenta estos consejos cuando nos hemos equivocado al echar gasolina en nuestro vehículo diésel:

  • Si has detectado el problema en el propio surtidor, no muevas el coche, ni siquiera introduzcas la llave en el contacto para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.
  • Informa de la situación a los responsables de la estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.
  • Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio seguro, avisa a la asistencia en carretera del problema, para que envíen la ayuda. Sigue sus instrucciones.
  • Informar del error, aportar todos los datos de localización y de modelo de coche.

En la mayoría de los casos, la asistencia en carretera de nuestro seguro nos ofrecerá llevarnos nuestro vehículo a un taller profesional, lo que, además de dejarnos sin coche durante un tiempo, con la necesidad de buscar un medio de desplazamiento alternativo, procederán a desmontar el depósito, bombear la gasolina equivocada y sacar el filtro principal, que es lo que en el mejor de los casos supondría la reparación, implicando un importante gasto. ¿Existe otra opción?

Pide ayuda al RACE si te equivocas de combustible

Sí existe otra opción. Para solucionar el problema lo más rápido posible y para que no te ocasionen muchos trastornos, el RACE cuenta con un nuevo servicio de “Asistencia para extracción de combustible. Con solo una llamada, resolveremos el problema en 50 minutos. Así trabajamos para ayudarte:

  • Con nuestro vehículo multi-prestación RACE 10 se extraerá el combustible del depósito, así como posibles restos en el motor.
  • Una vez comprobado el vaciado del depósito, rellenaremos con 5 litros del combustible correcto para limpiar el motor hasta el llenado completo del depósito, que se debe hacer lo antes posible.
  • Posteriormente, una vez consumida la cuarta parte del combustible del depósito, se recomienda que se rellene nuevamente hasta completar la capacidad del mismo.

De momento, y por implantación de los equipos, está disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Bilbao, Alicante, Palma de Mallorca y Castellón y próximamente, en toda España.

Qué pasa si circulamos con el carburante equivocado

El problema importante lo tenemos si conducimos el coche con el combustible equivocado, lo que puede provocar daños de importancia en el vehículo, según el tiempo o los kilómetros recorridos.

Si repostamos diésel en un coche de gasolina, si es considerable la cantidad errónea de combustible que hemos echado al vehículo (más de un cuarto de depósito), lo más frecuente es que el coche pueda arrancar pero que se detenga al instante. Al arrancarlo, el gasóleo ya ha recorrido varios lugares por lo que, una vez en el taller, será preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular el diésel.

Si repostamos gasolina en lugar de diésel el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel que, en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituirla. Lo mejor es avisar a la asistencia para que nos revisen el coche en un taller, donde los técnicos comprobarán el daño de la bomba y vaciarán el depósito.

Lo que nunca debes de hacer si te equivocas de combustible

Si has echado diésel en un coche de gasolina o gasolina en un coche diésel, no intentes arreglar el entuerto utilizando medios poco seguros (mediante una pera o aspirando un tubo de goma). Sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone un riesgo. Para ello se requieren ciertas medidas de seguridad, que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra.

Si dejas que una persona sin cualificación técnica intente solucionar el problema, como abrir un manguito cerca del filtro de combustible, puede generar más problemas. Asimismo, intentar sacar el combustible sin los medios adecuados puede provocar un derrame, con el alto riesgo de incendio o explosión (sobre todo en una estación de servicio).

Nunca permitas que tiren el combustible a una alcantarilla, ya que podrían estar incurriendo en un posible delito medioambiental.

Porque te puede pasar a ti también, contrata el servicio de Asistencia para extracción de combustible de RACE

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