Fuga en el depósito de diesel

En un depósito de gasoil de un coche pueden caber aproximadamente entre 50 y 100 litros de carburante, dependiendo del tipo de coche y de su motor. Por norma general, el depósito diésel va a durar toda la vida útil de un coche. Sin embargo, en ocasiones pueden sufrir daños que van a generar fugas en el propio depósito de gasoil.

En España o en cualquier parte del mundo. ¡Con RACE Unlimited tendrás la mejor protección!
¡Descúbrelo aquí!

Las cuatro razones por las que un depósito de gasoil puede tener fugas

Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que suele haber cuatro causas por las que el depósito de gasoil de un coche puede perder combustible:

  1. Si el coche recibe un golpe fuerte en la zona del depósito (generalmente se ubica en la zona trasera del coche), aunque está hecho de un material resistente, es posible que se generen grietas por las que se puede escapar algo de combustible.
  2. Si los manguitos o las juntas que forman parte del depósito o del sistema de alimentación están en mal estado porque tienen rajas o grietas, el carburante puede perderse por ahí.
  3. El salitre y la sal de la carretera, que se suele echar cuando hay nieve, pueden oxidar el depósito de gasoil, sobre todo en la zona de los bajos del coche. A partir de aquí, pueden surgir pequeños agujeros por los que puede ir goteando el diésel del coche.
  4. Si la junta del aforador (pieza que mide la cantidad de carburante que hay en el depósito del diésel) está en mal estado, puede que la gasolina se fugue por ahí. La consecuencia de esto no es sólo que se pierda combustible, también va a aparecer un fuerte olor a gasóleo dentro del habitáculo.

¿Qué ocurre si tu coche tiene fugas en el depósito de gasoil?

El problema más lógico y el principal es que te vas a quedar sin combustible para seguir circulando. Esto no sólo es peligroso para tu seguridad, también implica que te pueden multar con hasta 200 euros por quedarte sin gasóleo.

Si el depósito de gasoil de tu coche se queda sin combustible, va a afectar a la bomba de la gasolina, que necesita refrigerarse con el propio paso del diésel. Además, si el depósito tiene poco líquido va a hacer que trabaje más la bomba para llevar el combustible al motor, lo que va a derivar en un sobrecalentamiento de la propia bomba de carburante.

Cuando hay poco carburante en el depósito, se quedan las impurezas que pueda tener este líquido inflamable en el fondo del depósito. Si la bomba pasa este carburante al motor, serán los inyectores los que sufran las consecuencias ya que esos sedimentos pueden taponar la punta de los inyectores y, por tanto, el motor no va a recibir el carburante que necesita para arrancar o para funcionar correctamente.

Por último, otra consecuencia de que haya poco combustible en el depósito de gasoil es que la boya que marca el nivel de diésel se quede ‘pegada’ y deje de marcar cuánto carburante queda en el depósito. En el panel de instrumentos verás que la aguja que indica el nivel de gasoil no se mueve.

¿Cómo arreglar las fugas del depósito de gasoil?

  • Si la causa de la fuga es una junta o un manguito, la solución es cambiar la pieza por una nueva, no es normal que un taller las repare.
  • Si lo que está muy dañado es el depósito, tendrás que cambiarlo por uno nuevo o de segunda mano que esté en buenas condiciones (por ejemplo, yendo a un desguace). Un taller de la red Eurekar te puede hacer esta operación sin problemas.
  • Si el depósito de gasoil no está tan mal y sólo tiene algún pequeño agujero se puede reparar con una masilla llamada Quiksteel, aunque a la larga tendrás que pasar el taller ya que está masilla no dura para siempre.

Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar.

¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor