Diesel azul

En el intento de la industria de automoción por ampliar su oferta nace un nuevo combustible. Comercialmente se denomina BlueDiesel R33 pero ya se le conoce como el diésel azul.

¿Qué es el diésel azul?

Es un biocombustible que emite menos NOx si lo comparamos con el diésel, actual, porque incluye más cantidad de biodiésel. Añade cerca de un 33% más de residuos y parafinas que proceden de aceites de cocina reutilizados, mientras que el resto, menos del 70%, se compone de diésel procedente del petróleo combinado con otros aditivos para mejorar sus prestaciones.

El resultado es que el nuevo gasoil azul contiene hasta un 33% de biodiésel, mientras que el diésel actual o gasóleo B7, sólo tiene un 7%.

¿Qué ventajas tiene el diésel azul?

Lo más destacado de este biocombustible es que permite reducir las emisiones de los coches diésel en un 20% comparado con el diésel actual que está en las gasolineras.

Además, al utilizar aceites de cocina reutilizados, el gasoil azul también contribuye reducir el impacto que estos aceites tienen en el medioambiente.

Sin embargo, queda por ver cuáles son las contras, ya que el biodiésel no ofrece sólo ventajas, puesto que pierde propiedades a corto plazo, suele ser más caro que el diésel, hay riesgo de congelación a bajas temperaturas y, al no ser una combustión tan limpia, deja impurezas que pueden terminar derivando en averías en inyectores, bielas, pistones… Además, al igual que ocurre con el vehículo eléctrico, habría que analizar la huella de contaminación en todo el proceso, y no sólo en el uso del vehículo.

¿Qué coches pueden utilizar gasoil azul?

La Unión Europea ya ha dado el visto bueno al diésel azul como biocombustible compatible con todos los vehículos propulsados por un motor diésel, independientemente de su antigüedad. El Bluediésel R33 ha conseguido certificarse según la normativa DIN EN 590, lo que significa que es un combustible estándar para todos los coches diésel y que cumple los criterios de calidad.

¿Cuándo estará disponible el diésel azul en las gasolineras?

Este combustible azul ha pasado todos los controles para su uso, ahora hay que esperar a que llegue a las gasolineras, algo para lo quetodavía no hay fecha establecida. Otra cuestión en el aire es el precio, que también se desconoce.

¿Se han realizado pruebas reales con el biodiésel azul?

El fabricante alemán Volkswagen es uno de los que más fuerte está apostando por este tipo de biocombustible y, después de nueve meses de pruebas, afirma que es un 20% menos contaminante que el diésel tradicional.

Volkswagen se ha unido a otras empresas de automoción, como Bosch y Shell, y a la Universidad alemana de Coburg para desarrollar este nuevo combustible azul. Los empleados del fabricante ya lo están utilizando en fase experimental en las estaciones de servicio de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).

Las ventas de vehículos diésel en España

En los últimos años hemos asistido a una persecución de los motores de combustión, en general, y de los diésel, en particular, que ha derivado en un cambio de tendencia en las ventas de turismos. Si en abril de 2013 las ventas de vehículos propulsados por motores diésel representaban el 64,6% del mercado, hoy, la cuota cae hasta el 28,4%.

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