Si quieres circular con una moto por el territorio español, es obligatorio matricularla antes. Dependiendo del tipo de moto y de sus características, el costo de la matriculación puede variar: no va a ser igual la cantidad por matricular una moto nueva de combustión, eléctrica, de segunda mano o histórica.
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El proceso de cómo matricular cada moto ya te lo explicamos en este artículo, así que aquí nos vamos a centrar en el precio, es decir, en conocer cuánto cuesta matricular una moto, según cada caso. Para establecer esta clasificación hay que tener en cuenta que existen factores comunes como el impuesto de circulación, el impuesto de matriculación o las tasas de matriculación de la DGT, y otros que son puntuales, según la particularidad de la moto que quieras matricular.
¿Cuánto cuesta matricular una moto nueva?
De las gestiones de matricular una moto nueva se va a encargar, normalmente, el concesionario. Sin embargo, por dicha gestión te pueden cobrar una pequeña comisión que te puedes ahorrar si lo haces tú mismo.
Para calcular los costes de matriculación de una moto nueva debes tener en cuenta:
- El impuesto de matriculación. Es una tasa que grava las motos en función de las emisiones de dióxido de carbono homologadas, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
- El impuesto de circulación. La cuota puede variar en función de la potencia de la moto medida en caballos fiscales. Las tarifas básicas aparecen en el artículo 95 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales: oscilan desde los 4 euros aproximadamente (ciclomotores) hasta más de 60 euros en las motos de mayor potencia. No obstante, hay que considerar que cada ayuntamiento puede variar la tarifa. Por tanto, no es lo mismo pagar este impuesto en Madrid que en otra ciudad española.
- Tasa de matriculación de la DGT:
- El coste del trámite para un ciclomotor ronda los 30 € (tasa 1.2).
- El coste para una moto que no sea un ciclomotor ronda los 100 euros (tasa 1.1).
- Las placas de matrícula pueden rondar, según el material y el tipo, entre los 7 y los 20 euros.
Si las emisiones son inferiores o iguales a 120 g/km de CO2.
0 %
Si las emisiones son mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2.
4,75 %
Si las emisiones son mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2.
9,75 %
Si las emisiones son mayores o iguales de 200 g/km de CO2.
14,75 %
Hay que tener en cuenta que estos porcentajes se calculan sin tener en cuenta el IVA, así que al resultado final habría que añadir un 21 % del Impuesto sobre el Valor Añadido. En este artículo te explicamos cómo calcularlo.
Por tanto, teniendo todos estos conceptos en cuenta, el precio medio de matriculación de una moto nueva puede oscilar entre los 200 y 400 euros aproximadamente. A esto luego tendrás que añadir otros gastos como el coste del seguro, que es obligatorio para cualquier vehículo a motor.
¿Cuánto cuesta matricular una moto eléctrica nueva?
Las motos eléctricas nuevas disfrutan de varios beneficios fiscales en la compra. Por ejemplo, están exentas de pagar el impuesto de matriculación y, dependiendo del municipio, tienen descuentos o exenciones en el impuesto de circulación. Así que su coste de matriculación, si haces la gestiones tú mismo, va a depender de la tasa de la DGT y del coste de las placas. Por tanto, su precio puede rondar entre los 100 y 150 euros aproximadamente.
¿Cuánto cuesta matricular una moto de segunda mano?
- Si es una moto de segunda mano con matrícula española, los gastos para ponerla en circulación son diferentesque las de una moto nueva:
- Tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o 621) en la comunidad donde tengas tu domicilio fiscal. Se calcula a partir del valor de la moto, cuyo porcentaje varía, normalmente, según la comunidad autónoma entre un 4 % y un 8% del valor del vehículo en el momento de la venta).
- Impuesto de circulación. Sigue el mismo modelo del apartado anterior y tiene que estar en vigor antes de realizar el cambio de titularidad.
- Debes pagar la tasa de transferencia para que legalmente se pueda traspasar el vehículo a su nuevo propietario. El coste de una moto ronda los 50 euros y si es un ciclomotor, 30 euros.
- Si es una moto importada con matrícula extranjera:
- Necesitas un certificado de conformidad (COC) cuyo precio puede variar según el modelo y la marca de la moto (desde 100 € hasta más de 300 euros).
- Tienes que pagar el impuesto de matriculación.
- Tienes que pagar el impuesto de circulación.
- Debes pagar las tasas de la DGT.
- Tienes que obtener unas placas de matrícula nuevas.
Por tanto, volver a circular con una moto de segunda mano con placa española conlleva un desembolso aproximado de entre 100 y 300 euros, según la comunidad autónoma y el precio de la moto.
El coste de matricular esta moto es superior al caso anterior: entre 300 y 600 euros aproximadamente.
¿Cuánto cuesta matricular una moto histórica?
Si tu moto tiene más de 30 años y cumple ciertos requisitos, puedes matricularla como histórica. Esto te va a reportar diferentes beneficios ya que las motos históricas están exentas de pagar el impuesto de matriculación. Además, según el municipio de España en el que residas, están exentas o tienen alguna bonificación en el impuesto de circulación.
El 1 de octubre de 2024 entró en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el que hay diferentes procedimientos para convertir tu vehículo como histórico:
- Si tu coche está en el grupo A, tienes que tener pagado:
- El impuesto de circulación del año anterior o tener el justificante de la exención.
- Tener pagada la tasa 4.4, que ronda 20 euros.
- Si tu coche está en el grupo B, el proceso es más caro y complejo:
- Debes obtener un informe de catalogación histórica.
- Haber pasado por una estación ITV para conseguir la ficha técnica (debes presentar para ello un informe técnico de idoneida). El coste depende del tipo de vehículo y la comunidad donde realices este trámite. Suele rondar entre los 20 y 30 euros.
- Debes aportar el justificante del pago o exención del impuesto de circulación.
- Debes tener el justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
- Debes mostrar el justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Pagar la tasa de matriculación, según sea una moto o un ciclomotor.
En definitiva, si tu caso es el del grupo A, dependiendo del valor del vehículo, el coste de matriculación ronda los 20 euros, a los que tendrás que sumar el coste del impuesto de circulación y la visita a la ITV. Si tu moto está en el grupo B, el coste de matriculación puede ascender por encima de los 300 euros.
Ten en cuenta que los precios establecidos en este artículo son sólo una estimación aproximada; el precio final de matriculación de cada moto puede distar en función de los distintos parámetros que hemos mencionado a lo largo del contenido. Si tienes algún problema a la hora de realizar esta gestión y eres Socio del RACE, nosotros te podemos asesorar e incluso encargarnos de los trámites que necesites.
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