Cómo matricular una moto

¿Cómo matricular o rematricular una moto en España?

Para matricular una moto tienes que seguir prácticamente los mismos pasos que si quieres matricular un coche. Dependiendo de cuál sea la moto y su finalidad existen diferentes tipos de matriculación en las que vas a tener que presentar una documentación u otra y pagar unas tasas.

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En la siguiente tabla tienes un resumen de los casos de motos que puedes querer matricular, según su finalidad. Si quieres informarte de cada caso con más detalle, en los siguientes párrafos tienes más información.

MATRICULACIÓN DE UNA MOTO EN ESPAÑA
Moto antigua
Moto nueva
Moto comprada en el extranjero
Moto histórica
Moto sin papeles
Moto antigua

Solicitud de matrícula de nuevo formato o rematriculación.

Moto nueva

Si quieres ponerla en circulación, necesitas matricularla antes.

Moto comprada en el extranjero

Solicitud de matriculación para circular por carreteras españolas.

Moto histórica

Pasar de una matrícula ordinaria a una matrícula como vehículo histórico.

Moto sin papeles

Cómo volver a obtener la matrícula de una moto vieja o de segunda mano sin documentación.

Sea cual sea tu necesidad, vas a tener que dedicar tiempo en la Dirección General de Tráfico, además de dinero, para realizar tu gestión. Para facilitarte las cosas, si te haces Socio del RACE puedes recurrir a nuestra gestoría con la que te ayudaremos a matricular tu vehículo.

1)¿Cómo matricular una moto antigua?

Es posible que tengas en tu garaje una moto muy antigua que tenía una matrícula con las letras de una provincia. Si quieres rematricular la moto con unas placas actualizadas necesitas:

  • Solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica. Deberás presentar ésta junto con la antigua en la DGT cuando realices el proceso.
  • Rellenar la solicitud del impreso de matriculación.
  • El permiso de circulación del vehículo.
  • El justificante de haber pagado la tasa de matriculación (tasa 1.1):
    • Si tienes una moto ronda los 100 euros.
    • Si tienes un ciclomotor el precio de la tasa que debes pagar, que es la 1.2, ronda los 30 euros.

Una vez que tengas todos estos documentos originales podrás conseguir la nueva matrícula en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula.

2) ¿Cómo matricular una moto nueva?

Si has comprado una moto nueva en un concesionario, lo más común es que se ocupe del papeleo de la matriculación. Sin embargo, también puedes hacerlo tú. Necesitas los siguientes documentos:

  • El impreso de solicitud de matriculación.
  • La tarjeta de ITV del vehículo.
  • Justificante o exención del pago de las tasas de matriculación: la 1.1 para motos y la 1.2 para ciclomotores.
  • Justificante del pago o exención del impuesto de matriculación y el de circulación del ayuntamiento dónde tengas tu domicilio.

Una vez presentados estos documentos en la DGT, al igual que te hemos contado en el apartado anterior, podrás pedir la matrícula en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula. Recuerda que sólo te admitirán documentos originales y no fotocopias.

2.1) ¿Cómo matricular una moto eléctrica?

El proceso es el mismo que con una moto nueva. Lo único que cambia es que las motos eléctricas no tienen que pagar el impuesto de matriculación y suelen tener una bonificación en el pago del impuesto de circulación en la mayoría de los ayuntamientos. Por tanto, a la hora de matricular una moto eléctrica deberás presentar los justificantes de exención, en lugar de los de pago.

3) ¿Cómo matricular una moto que has comprado en el extranjero?

Si compraste una moto (nueva o de segunda mano) en un país extranjero o llevaste tu vehículo con matrícula española fuera de España y te obligaron a cambiar la matrícula también debes proceder a rematricularla. Necesitarás los siguientes documentos:

  • Documento acreditativo de la titularidad del coche.
  • El certificado de conformidad europeo (sólo si viene de la UE).
  • La ficha técnica de la ITV en España.
  • Si la moto viene de un país diferente de la Unión Europea: justificante del pago en aduanas y presentación del Documento Único Administrativo o DUA.
  • Justificar el pago de los impuestos vinculados a la compra y la matriculación del vehículo.
  • Pagar la tasa 1.1 de la DGT o la 1.2 si es un ciclomotor.
  • Solicitar las nuevas placas de la matrícula.

Este proceso tarda un tiempo así que, mientras, puedes solicitar las placas verdes o temporales.

4) ¿Cómo matricular una moto como histórica?

Una moto puede pasar a ser histórica si tiene una antigüedad de, al menos, 30 años y debido a su interés o singularidad merece dicha consideración especial para proteger su carácter representativo y simbólico.

Antiguamente, matricular una moto como histórica requería algo más de burocracia y tiempo que en la actualidad. Desde el 1 de octubre de 2024 entró en vigor un nuevo reglamento de vehículos históricos en el que se establecen dos procedimientos de clasificación:

  1. Grupo A:vehículos matriculados en España con una antigüedad mínima de 30 años que estén en circulación y con su ITV en vigor. En este caso, el vehículo obtiene la consideración de histórico conservando su matrícula original.
  2. Grupo B: Aquellas motos que no cumplen con los requisitos del grupo A. En este grupo suelen estar:
    1. Los vehículos de importación o que nunca hayan estado matriculados previamente en España.
    2. Los vehículos ya matriculados en España:
      1. Que estén de baja definitiva.
      2. Que no sean aptos para pasar la ITV.
      3. Cuyo titular quiera obtener una matrícula histórica porque la matrícula ordinaria de la moto no se corresponde con la fecha de fabricación o matriculación. En este caso, a la moto se le asignará una matrícula histórica de tipo ‘H’.

    Para matricular tu moto como histórica, si estás en el grupo A

    • Debes solicitar el cambio de servicio a histórico.
    • Realizar una declaración responsable de que el vehículo se puede considerar como histórico.
    • Mostrar el justificante de haber realizado el pago de la tasa 4.4 de la DGT.
    • Tener la Tarjeta de Inspección Técnica en vigor.
    • Mostrar cuatro fotografías a color de la parte delantera, trasera y laterales de la moto. Es muy importante que en las fotos se vea el vehículo al completo.
    • Certificado favorable de idoneidad si la moto se ha sometido a alguna reforma permitida.

    Para matricular tu moto como histórica, si estás en el grupo B

    Antes de realizar la matriculación en Tráfico debes:

    1. Obtener un informe técnico de idoneidad del vehículo.
    2. Superar una inspección técnica.
    3. Realizar el pago y/o obtener la exención o no sujeción del Impuesto de Circulación (IVTM).

    Una vez realizado el anterior proceso, puedes obtener la matriculación de una moto histórica del grupo B presentando:

    • La solicitud de matriculación del vehículo como histórico.
    • El justificante de pago de la tasa 1.1 para motos y de la tasa 1.2 para ciclomotores.
    • Tener la Tarjeta de Inspección Técnica.
    • Presentar el Permiso de Circulación original.
    • Cuatro fotografías a color de la moto en las que se vean la parte delantera, trasera y los laterales.
    • Si la solicitud la realiza una persona distinta del titular debe aportar una prueba documental que justifique la propiedad de la moto.

    5) ¿Cómo matricular una moto sin papeles?

    Si has adquirido una moto de segunda mano o una moto histórica sin papeles que no tiene la documentación o está sin matrícula debes solicitar un informe a tráfico, un documento que en el RACE te podemos ayudar a conseguir. Para pedirlo necesitas:

    • Solicitud de cuestiones varias: tienes que indicar la marca, la matrícula del vehículo y tus datos. Si no tienes la matrícula, vale con el número de bastidor.
    • Pagar las tasas de tráfico.

    Después de este informe tienes que acreditar que eres el titular de la moto. Para ello puedes presentar una factura de venta, un acta notarial o un contrato de compraventa.
    Una vez que presentes en la DGT la solicitud, las tasas, el impuesto de matriculación y circulación, y los documentos que acreditan tu titularidad, tu moto tendrá que pasar una inspección técnica. De esta forma, si la inspección es favorable, conseguirás la ficha técnica de la ITV y el permiso de circulación. Finalmente, tendrás que solicitar el seguro de la moto para poder circular por las carreteras españolas. En este artículo puedes leer con más detalle cómo dar de alta una moto sin papeles.

    Si necesitas profundizar en alguna de las matriculaciones que te hemos explicado, puedes consultar el apartado de matriculaciones de la web de la DGT.

    ¿Y qué pasa si te roban la matrícula de la moto?

    • Denuncia lo ocurrido en la Policía.
    • Informa al seguro para que, en caso de delito con tu moto, quede constancia de que tú no eres el culpable.
    • Solicita un duplicado de las matrículas en un centro autorizado.
    • Circular sin matrícula supone una multa que va desde los 200 hasta los 6.000 euros.

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