Para matricular una moto tienes que seguir prácticamente los mismos pasos que si quieres matricular un coche. Dependiendo de cuál sea tu caso, vas a tener que presentar una documentación u otra y pagar unas tasas.
Si te haces Socio del RACE puedes recurrir a nuestra gestoría con la que te ayudaremos a matricular tu vehículo
¡Quiero más información!
Puede que tengas una moto con una matrícula antigua y la quieras rematricular, que compres una moto nueva que tienes que matricular, que quieras matricularla como histórica o que quieras traerla del extranjero y tengas que cambiar su matrícula por una española.
Sea cual sea tu necesidad, vas a tener que dedicar tiempo en la Dirección General de Tráfico, además de dinero. Para facilitarte las cosas, si te haces Socio del RACE puedes recurrir a nuestra gestoría con la que te ayudaremos a matricular tu vehículo.
¿Cómo matricular una moto antigua?
Es posible que tengas en tu garaje una moto muy antigua que tenía una matrícula con las letras de una provincia. Si quieres cambiarla, puedes pedir una matrícula nueva. Para eso necesitas:
- Solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica. Deberás presentar ésta junto con la antigua en la DGT cuando realices el proceso.
- Rellenar la solicitud del impreso de matriculación.
- El permiso de circulación del vehículo.
- El justificante de haber pagado la tasa de matriculación (tasa 1.1):
- Si tienes una moto ronda los 100 euros.
- Si tienes un ciclomotor el precio de la tasa que debes pagar, que es la 1.2, ronda los 30 euros.
Una vez que tengas todos estos documentos originales podrás conseguir la nueva matrícula en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula.
¿Cómo matricular una moto nueva?
Si has comprado una moto nueva en un concesionario, lo más común es que el concesionario se ocupe del papeleo de la matriculación. Sin embargo, también puedes hacerlo tú. Necesitas los siguientes documentos:
- El impreso de solicitud de matriculación.
- La tarjeta de ITV del vehículo.
- Justificante o exención del pago de las tasas de matriculación: la 1.1 para motos y la 1.2 para ciclomotores.
- Justificante del pago o exención del impuesto de matriculación y el de circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
Una vez presentados estos documentos en la DGT, al igual que te hemos contado en el apartado anterior, podrás pedir la matrícula en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula. Recuerda que sólo te admitirán documentos originales y no fotocopias.
¿Cómo matricular una moto eléctrica?
El proceso es el mismo que con una moto nueva. Lo único que cambia es que las motos eléctricas no tienen que pagar el impuesto de matriculación y suelen tener una bonificación en el pago del impuesto de circulación en la mayoría de los ayuntamientos. Por tanto, a la hora de matricular una moto eléctrica deberás presentar los justificantes de exención, en lugar de los de pago.
¿Cómo matricular una moto que has comprado en el extranjero?
Si compraste una moto (nueva o de segunda mano) en un país extranjero o llevaste tu vehículo con matrícula española fuera de España y te obligaron a cambiar la matrícula también debes proceder a rematricularla. Necesitarás los siguientes documentos:
- Documento acreditativo de la titularidad del coche.
- El certificado de conformidad europeo (sólo si viene de la UE).
- La ficha técnica de la ITV en España.
- Si la moto viene de un país diferente de la Unión Europea: justificante del pago en aduanas y presentación del Documento Único Administrativo o DUA.
- Justificar el pago de los impuestos vinculados a la compra y la matriculación del vehículo.
- Pagar la tasa 1.1 de la DGT o la 1.2 si es un ciclomotor.
- Solicitar las nuevas placas de la matrícula.
Este proceso tarda un tiempo así que, mientras, puedes solicitar las placas verdes o temporales.
¿Cómo matricular una moto como histórica?
Si tu moto ha cumplido más de 30 años y cumple ciertos requisitos, la puedes matricular como histórica. Para eso necesitas:
- Un papel de tu Comunidad Autónoma que catalogue la moto como histórica.
- Una nueva inspección técnica de vehículos.
- Cumplimentar la solicitud de matriculación de vehículo histórico.
- Justificante del pago de la tasa 1.1 o 1.2 si es ciclomotor.
- Justificante del pago o exención del impuesto de circulación, del impuesto especial sobre determinados medios de transporte y del impuesto de transmisiones patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
- Cuatro fotografías a color de los dos laterales de la moto y de la parte delantera y trasera.
- Permiso de circulación si te desplazas con esa moto.
¿Cómo matricular una moto sin papeles?
Si has adquirido una moto de segunda mano que no tiene la documentación o está sin matrícula debes solicitar un informe a tráfico, un documento que en el RACE te podemos ayudar a conseguir. Para pedirlo necesitas:
- Solicitud de cuestiones varias: tienes que indicar la marca, la matrícula del vehículo y tus datos. Si no tienes la matrícula, vale con el número de bastidor.
- Pagar las tasas de tráfico.
Después de este informe tienes que acreditar que eres el titular de la moto. Para ello puedes presentar una factura de venta, un acta notarial o un contrato de compra-venta.
Una vez que presentes en la DGT la solicitud, las tasas, el impuesto de matriculación y circulación, y los documentos que acreditan tu titularidad, tu moto tendrá que pasar una inspección técnica. De esta forma, si la inspección es favorable, conseguirás la ficha técnica de la ITV y el permiso de circulación. Finalmente, tendrás que solicitar el seguro de la moto para poder circular por las carreteras españolas.
¿Y qué pasa si te roban la matrícula de la moto?
- Denuncia lo ocurrido en la Policía.
- Informa al seguro para que, en caso de delito con tu moto, quede constancia de que tú no eres el culpable.
- Solicita un duplicado de las matrículas en un centro autorizado.
- Circular sin matrícula supone una multa que va desde los 200 hasta los 6.000 euros.
El RACE te ofrece los seguros de moto más completos al mejor precio y con las mejores coberturas,
robo, incendio, todo riesgo y defensa jurídica.
¡Déjate asesorar por nuestros especialistas!