El impuesto de matriculación, también llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), es un tributo que hay que pagar cuando vas a matricular un coche o una moto por primera vez, bien sea nuevo o usado si se matricula por primera vez en España (una gestión que puede hacer el RACE por ti).
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Tras la aparición de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, se establecieron unas tasas (divididas en tramos del impuesto de matriculación) según las emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) por las que un vehículo debía pagar una cantidad monetaria según lo que contaminase. A partir de enero de 2021, los datos de las emisiones cambiaron al medirse con el nuevo Reglamento 2019/631 de la Unión Europea, que tenía en cuenta los datos de consumo y emisiones más realistas de la normativa de homologación WLTP.
Por tanto, en el impuesto de matriculación se tienen en cuenta las emisiones de cada vehículo para hacer el cálculo del porcentaje de lo que le corresponde pagar al comprador en función del precio del vehículo (sin el IVA) en el momento de realizar la primera matriculación.
El impuesto de matriculación en 2024, igual que en 2022
Con la llegada del ciclo de homologación WLTP (mucho más realista que el anterior NEDC), que llegó a España en 2017, aunque tuvo una moratoria hasta 2021, los tramos clasificados según las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos sufrieron una adaptación más relajada con respecto a los años anteriores.
Hasta 144 g/km de CO2
0 %
Entre 145 y 191 g/km de CO2
4,75 %
Entre 192 y 239 g/km de CO2
9,75 %
Por encima de 240 g/km de CO2
14,75 %
Finalmente, cuando llegó el año 2022 el impuesto de matriculación se dejó definitivamente fijado, volviéndose todavía más estricto y exigente que en 2021 con el objetivo de incentivar el uso de vehículos más sostenibles como los eléctricos o los híbridos. Dicho impuesto de matriculación sigue vigente en el año 2024 de la siguiente forma:
Hasta 120 g/km de CO2
0 % (vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación)
Entre 121 y 159 g/km de CO2
4,75 %
Entre 160 g/km y 199 g/km de CO2
9,75 %
Más de 200 g/km de CO2
14,75 %
¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación en función de las emisiones de tu coche?
Además de comprar un coche con unas emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, aquí te contamos otras situaciones en las que estás exento de pagar este impuesto. Si no es tu caso, te explicamos cómo debes calcular cuánto te corresponde pagar por el impuesto de matriculación.
Imagina que compras un coche por un valor de 30.000 euros (sin contar con el 21 % del IVA) y tiene unas emisiones de 126 g/km de dióxido de carbono. Esto implica que vas a tener que pagar un impuesto de matriculación del 4,75%, es decir: 1.425 euros. Por tanto, el coste final del coche es: 30.000 euros + 21 % del IVA (6.300 euros) + 1.425 euros (impuesto de matriculación). En total: 37.725 euros.
Este impuesto de matriculación se paga sólo una vez, en el momento en que compras el coche, junto con el Impuesto al Valor Añadido (IVA). Para abonarlo, es necesario rellenar el modelo 576 de la declaración de la renta, aunque normalmente es el propio concesionario el que se va a encargar de este papeleo.
Por último, recuerda que no debes confundir el impuesto de matriculación con el impuesto de circulación, que es otra tasa obligatoria para todos los vehículos matriculados y que se paga de forma anual.
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