Ciclo wltp

Un coche con un motor de combustión, tanto si utiliza diésel como gasolina, genera unas emisiones de gases que van a parar a la atmósfera. Ya desde los años 80, la Unión Europea a través del ciclo de homologación NEDC (New European Driving Cycle) quería controlar y conocer cuáles eran las emisiones de dióxido de carbono y otro tipo de partículas contaminantes que generaban los turismos de las distintas marcas que los ponían a la venta.

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Además de las emisiones, con el ciclo NEDC también se registraba cuánta gasolina consumían los coches, sin embargo, se basaba en una conducción teórica. El problema es que los datos resultantes no se asemejaban a la realidad porque las pruebas se hacían en un entorno ideal, lejos de lo que podría ser un recorrido urbano o interurbano que hace cualquier conductor diariamente.

Por el motivo anterior, desde septiembre de 2017 (con una moratoria hasta 2021 en España) entró en juego el ciclo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures o Procedimiento Mundial Armonizado para Pruebas de Vehículos Ligeros), un reglamento de la Unión Europea mucho más realista y con unas pruebas de laboratorio sobre un banco de rodillos muy diferentes a las que se hacían con el NEDC. En esta comparativa puedes ver las diferencias que hay entre el ciclo WLTP y el NEDC.

Las pruebas del ciclo WLTP, más realistas que el NEDC

Cuando estaba en vigor el ciclo NEDC, era difícil que un conductor se acercase a los consumos y emisiones anunciados por los fabricantes; según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo real de los coches era hasta un 51% más del que se anunciaba. Sin embargo, con el ciclo WLTP los tests de homologación se volvieron más exigentes y, por tanto, se acercaron algo más a lo que podrían ser las emisiones y consumos reales. Así son algunas de las pruebas del ciclo WLTP (aquí puedes consultarlas con más detalle):

  • Su duración es de 30 minutos, 10 más que el NEDC.
  • El ciclo combinado de WLTP se realiza en cuatro fases: baja velocidad, media velocidad, alta velocidad y muy alta velocidad. El 52% de las pruebas están destinadas a un recorrido urbano y el 48% restante a uno interurbano.
  • El recorrido es de 23,25 kilómetros frente a los 11 km del NEDC.
  • La velocidad media de la prueba es de 46,5 km/h.
  • La velocidad máxima que se alcanza en la prueba es de 131 km/h.
  • La prueba se realiza a 23 ºC.

Conocer las cifras de consumo y emisiones de cada coche es muy complejo. Depende de múltiples factores como la orografía, el tipo de conducción, el peso del vehículo, la velocidad, la temperatura… Por eso, el ciclo WLTP ofrece un supuesto que se puede aproximar al uso de un coche en el día a día. Sin embargo, difícilmente va a ser exacto ya que las condiciones son muy diferentes en cada caso y cada coche.

Con el ciclo WLTP menos coches están exentos del impuesto de matriculación

Debido a que el ciclo WLTP es más exigente que el NEDC, algunos coches que antes daban unas emisiones menores ya no se libran del impuesto de matriculación, que se calcula en función de los gramos por kilómetro de dióxido de carbono generados tras la combustión.

En 2022, además, el impuesto se volvió más restrictivo con las emisiones de los coches: hasta los 120 g/km de CO2 los coches están exentos de este impuesto, pero a partir de aquí, la tasa va cambiando. En esta información tienes una tabla con la correspondencia de lo que tienes que pagar por tu coche en función de las emisiones que produce.

Aunque no puedas evitar el desembolso de este impuesto de matriculación con la compra de un coche nuevo, sí que puedes reducir lo que te gastas de gasolina si practicas una conducción eficiente y aquí te contamos 7 trucos sobre cómo conseguirlo.

¿El ciclo WLTP también sirve para los coches eléctricos?

Aunque un coche eléctrico no emite ningún tipo de gas contaminante mientras circula, sí que se utiliza el ciclo WLTP para homologar su autonomía, es decir, su consumo de energía.

Al igual que pasaba con los coches de combustible, los vehículos eléctricos en el ciclo NEDC tenían una autonomía mucho mayor a la real. Sin embargo, con el ciclo WLTP los modelos ahora homologan cifras menores de autonomía y, por tanto, los datos son un poco más realistas, aunque no perfectos.

Por ejemplo, el ciclo WLTP se realiza a 23 ºC, una temperatura ideal para que las baterías de un coche eléctrico tengan un buen rendimiento. Sin embargo, no todos los días hace esa temperatura y una batería de coche eléctrico cuando hay una temperatura muy elevada o cuando está cercana a los 0 grados baja sus prestaciones de una forma importante.

Otra cuestión a tener en cuenta es la velocidad media a la que se realiza el ciclo WLTP. Un coche eléctrico hace más kilómetros en ciudad que en carretera porque el consumo de la batería es más acusado a medida que la velocidad aumenta. Si la velocidad media estudiada es de 46,5 km/h, significa que la autonomía de un coche eléctrico, según el ciclo WLTP va a ser mayor de lo que resultaría en la vida diaria.

Por tanto, aunque los datos son más realistas en el ciclo WLTP que en el NEDC, en lo que se refiere a los coches eléctricos y su autonomía, las homologaciones también distan un poco de los resultados reales de los kilómetros que pueden recorrer con una sola carga.

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