Condensador aire

Allá por el año 1985, en la película Regreso al futuro, el científico Doc mencionó a Marty McFly por primera vez un concepto de ficción denominado el condensador de fluzo. Obviamente, era una inventiva muy original para la narración del largometraje. Sin embargo, ¿existe de verdad un condensador en el vehículo? Lo cierto es que sí, existe un condensador y forma parte del sistema del aire acondicionado del coche.

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Rafael Soriano Rojas, del Área de Reparación e Innovación mecánica RACE, explica que el condensador es una pieza del aire acondicionado que tiene como misión enfriar el gas caliente, que está en estado líquido cuando pasa por él. Esto lo consigue gracias al aire que entra de la parte frontal del coche a gran velocidad a través de unas láminas metálicas que permiten enfriar con efectividad el gas.

Ese gas en estado líquido, que desde hace unos años es el R-1234YF (más ecológico que los que se usaban antiguamente) viene del compresor a una alta temperatura y, cuando el condensador consigue enfriarlo, finalmente pasa por el evaporador, otra pieza clave del sistema del aire acondicionado, que vuelve a convertir el gas a un estado gaseoso para que finalmente llegue al interior del habitáculo. Si quieres saber más sobre cómo funciona el aire acondicionado, en este artículo te explicamos cómo consigue tu coche generar aire frío en pocos segundos.

No hay que confundir el condensador con el radiador del líquido refrigerante

El condensador es un radiador que está colocado junto a otro radiador, el del agua, cuya misión es refrigerar el motor del coche. Ambos se ubican junto al parachoques delantero, frente a las entradas de aire que suelen tener los vehículos con motor de combustión. Al estar justo detrás del radiador del agua, además del propio aire que el condensador recibe del exterior para enfriar el gas, este componente también aprovecha el flujo generado cuando se activan los electroventiladores del coche.

Son radiadores muy parecidos, aunque el del refrigerante es un poco más ancho. Además, se distinguen por:

  • Las tomas de entrada y salida: las del líquido refrigerante suelen tener un diámetro mayor que las canalizaciones del gas.
  • La unión de las juntas: mientras que el radiador de refrigeración del motor va unido a los conductos con unas abrazaderas metálicas, el condensador tiene que mantener la presión del gas en su interior, algo que se consigue atornillando sus juntas.

Aunque el condensador utilizado en todos los coches tiene la misma función, su tamaño y forma se tiene que adaptar en cada coche. Por ejemplo, el espacio que ocupa en el capó un motor de cuatro cilindros es mucho más reducido que el de un V8. De hecho, hay ocasiones en que en lugar de utilizar sólo un condensador con un radiador grande, se montan dos pequeños.

El condensador tiene más riesgo de averías que otros componentes por su ubicación

El condensador es una pieza que está muy cerca de la carrocería del coche y en una zona que suele sufrir golpes: el parachoques. Por eso, corre el riesgo de recibir más daños que otros elementos mecánicos. Además, al estar cerca de la parrilla delantera, se pueden colar pequeñas piedras, mosquitos, algún pájaro con mala fortuna u otros cuerpos extraños.

Si el daño que sufre es mínimo, es posible que simplemente se doblen las láminas que forman parte del radiador que enfría el gas del aire acondicionado. Aquí, con una pequeña reparación se pueden volver a poner las lamas en su posición original. Si el daño es mayor y se perforan las láminas, habrá una fuga de gas y será necesario sustituir el condensador. Notarás que el condensador está defectuoso porque el coche no enfría lo suficiente al poner el aire acondicionado.

¿Cuánto cuesta un condensador nuevo de coche?

El precio de un condensador nuevo oscila entre los 50 y los 150 euros, más la mano de obra, que varía en función del taller al que vayas y de cómo esté encajado en tu coche. Además, ten en cuenta que si se cambia el condensador también hay que renovar el gas. Por tanto, una sustitución del condensador puede rondar entre los 200 y 300 euros. Si no sabes a qué taller llevar tu coche, puedes ir a cualquiera de la red Eurekar con la garantía del RACE.

Si tienes algún tipo de avería en el coche, recuerda que la garantía mecánica del RACE,
te ayuda con el pago total o parcial de las facturas del taller.

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