Cuando consigues sacarte el carnet de conducir, debes haber demostrado que tienes los conocimientos teóricos y prácticos para conducir tu coche por la jungla urbana y por la carretera. Sin embargo, ¿sabes realmente cómo tomar las curvas en carretera para hacerlo de la forma más segura posible?

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Es posible que tu profesor te diese algunas indicaciones de cómo tomar las curvas en la carretera o en la autopista. No obstante, si no te acuerdas, nunca te han enseñado o te viene bien un repaso, en el RACE te damos varios consejos de cómo tomar una curva cuando vas en coche.

Los pasos para tomar una curva

Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de conducción, lleva muchos años enseñando los tipos de curvas que existen en las carreteras españolas y cuál es la forma más segura de trazarlas teniendo controlado el coche en todo momento. Explica, a través de una serie de pasos, lo que hay que tener en cuenta para tomar una curva en la carretera con la mayor seguridad:

  • Mira siempre a lo lejos: a la hora de conducir y tomar una curva debes tener toda la información posible, de ahí que sea mucho mejor mirar a lo lejos y no justo lo que tienes delante del capó. Después de mirar lejos obtendrás una lectura del entorno y de la propia curva y, por tanto, podrás evaluar de qué forma vas a trazarla.
  • Reduce la velocidad: antes de una curva es posible que vengas de una recta o estés enlazando una curva a partir de otra. En cualquiera de los casos, la clave para controlar el coche es ir a la velocidad adecuada antes de entrar en la curva.
    • ¿Cómo debes frenar? Antes de entrar en la curva, debes adaptar la velocidad del coche y para eso, primero debes pisar el freno y luego reducir la marcha (si superas en muy poco la velocidad incluso con el freno motor será suficiente en algunos casos). Sólo en caso de urgencia podrás tocar el freno dentro de la curva, pero muy levemente y con mucha suavidad. Si no, el coche se desestabilizará y saldrá de la curva. El hecho de que los coches más modernos tengan control de estabilidad va a ayudarte a controlar el coche en situaciones límite.
  • Ábrete para negociar la curva lo más ‘recta’ posible: para que el giro del volante sea el menor posible y el coche no se desestabilice tanto, puedes abrir la trayectoria dentro de tu propio carril, sin salirte de él ni invadir el carril contrario. Una vez que te abres, puedes girar suavemente hasta buscar el vértice de la curva. No olvides de soltar el freno antes de empezar el giro o todo el peso del coche estará en el tren delantero, lo que puede provocar que sufra una ligera desestabilización y las ruedas derrapen.
  • Gira el volante con mucha suavidad: cuando ya circulas a la velocidad adecuada, es el momento de mirar hacia donde vas a ir y acto seguido girar el volante con mucha suavidad. Cuantos menos volantazos des, mejor. El volantazo sólo va a ayudar a que el coche derrape y no pueda gestionar la curva. Ese leve gesto del volante lo puedes acompañar manteniendo un punto de gas constante que ayude a traccionar las ruedas. ¡Cuidado! No estamos diciendo que aceleres, sino que mantengas la velocidad constante. Ten en cuenta que un coche con muchos caballos entregará la potencia con más contundencia.
  • Mira lejos cuando estés saliendo de la curva: una vez que pasas el vértice, ya puedes empezar a enderezar el volante y a acelerar suavemente para mantener la tracción de las ruedas y el coche controlado en todo momento. Cuando lo hagas, debes dirigir tu mirada a lo lejos nuevamente.

Los errores que debes evitar al tomar una curva en carretera

Después de estos pasos, Ernesto Nava recuerda que hay sobre todo dos errores que hay que evitar cuando vas a tomar una curva:

  • Ir más rápido de lo que debes: la mayoría de las salidas de la carretera es este motivo. Ten cuidado cuando vas por una recta muy larga y durante varios kilómetros. La monotonía va a hacer que pierdas la atención y no seas consciente de que a lo lejos viene una curva y tienes que reducir la velocidad.
  • Meterse muy pronto al interior de la curva. Este error va a provocar que tengas que cerrar todavía más el ángulo de giro de las ruedas. Además, un problema derivado de este error es que hay quien hace las curvas metiéndose en el arcén, algo que no debes hacer salvo una situación de emergencia. Lo mismo ocurre en los cambios de sentido con curvas muy cerradas.

El subviraje y el sobreviraje: las consecuencias de no llegar a la curva con los deberes hechos

Si no frenas con tiempo antes de llegar a la curva, lo más seguro es que no puedas controlar el coche y finalmente salga de la vía. En ese caso, habrás sufrido un subviraje (derrape del eje delantero) o un sobreviraje (derrape del eje trasero) y controlarlos ya es más difícil. Para ello, es recomendable hacer un curso de conducción donde te enseñen a controlar el coche en momentos de emergencia. En el RACE puedes elegir varios cursos de conducción, según cuál sea tu experiencia y nivel de conducción.

Factores que complican tomar una curva en la carretera

El exceso de velocidad no es el único factor que va a hacer que no controles el coche en una curva. Existen otros:

  • Asfalto deslizante (lluvia, hielo, nieve…).
  • Peralte inapropiado. Si la carretera tiene una inclinación hacia la curva, ayudará a que el coche tome la curva con más facilidad. Sin embargo, en ocasiones el peralte es inexistente o tiene la inclinación al revés, lo que facilita que el coche sea expulsado hacia el exterior de la curva con más facilidad.
  • Gravilla suelta. La arena y la gravilla en el asfalto van a hacer que el agarre de los neumáticos no sea el óptimo y, por tanto, el coche no va a negociar la curva con tanta precisión.
  • Neumáticos desinflados.
  • Mala visibilidad. Las curvas ciegas, donde no sabes su angulación y no ves qué tipo de curva es, no ayudan a tomar una curva. En ese caso, la buena señalización en la carretera es muy importante, sobre todo si hay niebla o conduces de noche.
  • Exceso de carga en el coche.

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