Coche inundado

A medida que cumples años, la vida te enseña que te pueden pasar todo tipo de cosas cuando menos te lo esperas. Seguramente, nunca te habrás puesto en la tesitura de qué hacer si tu coche está inundado y tú estás dentro.

Ante cualquier imprevisto con tu coche, cuenta con la tranquilidad
de nuestra asistencia en carretera las 24 horas en cualquier parte del mundo.

¡Quiero saber más!

Puede suceder si te sorprende una riada, porque sube la marea o por otras circunstancias más extrañas. En cualquier caso, es una situación peligrosa a la que alguna vez puedes enfrentarte y por la que debes estar preparado para salvarte y socorrer a los tuyos.

La Dirección General de Tráfico explica, a través de una serie de pautas, cómo debes enfrentarte a esta situación en la que tu coche está inundado.

Pasos para salir de un coche inundado

  • En primer lugar, siempre que puedas, llama a los servicios de emergencias para que sepan cuál es tu situación.
  • En el caso de que la presión del agua sea muy fuerte y no te permita abrir la puerta, debes intentar salir por la ventanilla o puerta contraria a la de la corriente.
  • La gran mayoría de los coches modernos sólo permiten subir y bajar la ventanilla si hay electricidad. Si no puedes encender el vehículo, rompe el cristal lateral con un objeto punzante:
    • Existen martillos especiales para realizar esta función.
    • También se venden unos objetos que se pueden llevar en el llavero y que tienen una doble función: cortar el cinturón (tienen una pequeña cuchilla integrada) y una punta metálica para romper el cristal de la ventanilla.
    • Si no tienes ningún objeto punzante a mano, podrías utilizar la parte inferior metálica del reposacabezas.
    • Recuerda que el parabrisas frontal está construido para que no pueda romperse en pedazos sueltos, de ahí que haya que salir por las ventanas de las puertas.
  • Si tampoco puedes romper el cristal, tendrás que esperar a que el coche se inunde prácticamente para poder abrir la puerta. Debes mantener la calma y respirar normalmente. Cuando la presión del interior del vehículo se iguale con la del exterior, no tendrás problemas en salir del coche.
  • Una vez que has conseguido salir del vehículo, no debes nadar contra la corriente, si es que hay. Te podrías cansar antes de ponerte a salvo. Lo mejor es ir a favor del flujo del agua y acercarse poco a poco a la orilla, agarrándote a cualquier objeto que te ayude, como una piedra o un árbol.
  • Si el caudal lleva mucha fuerza, intenta colocarte en el techo del vehículo para que los servicios de rescate sepan dónde estás y así puedan salvarte.
  • Cuando todo pase, si eres de la familia del RACE y cuentas con nuestra asistencia en carretera, nosotros nos encargaremos de recuperar tu coche y llevarlo a un taller como los que forman parte de la red Eurekar.
  • Si los daños de tu coche están provocados por un fenómeno meteorológico será el Consorcio de Compensación de Seguros quien lo cubra. Si no, tendrás que hablar con tu seguro y que analicen si tu cobertura, sobre todo, si tienes el coche a todo riesgo, contempla esta situación tan atípica.

Si un problema con el coche te obliga a llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar, donde repararemos tu vehículo con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción