Quitar manchas de grasa del coche

En el RACE te hemos explicado distintas formas de lavar el coche, tanto el habitáculo como la carrocería. Incluso detallamos cómo limpiar y dejar la tapicería como nueva tras un vómito o, directamente, cómo desinfectar el coche. No obstante, aquí queremos profundizar en un asunto muy solicitado en las búsquedas por Internet: ¿cómo quitar las manchas de grasa y aceite del coche?

Además de mantener siempre libre tu coche de aceite y grasa, protégelo con RACE Unlimited.
¡Quiero ser Socio!

Sin duda, el aceite y la grasa del coche son dos líquidos que hay que temer si llegan a estar en contacto con tu ropa o con el suelo. Incluso tomando precauciones a la hora de hacer el mantenimiento rutinario del coche para comprobar si todos los líquidos están en su nivel correcto puedes llegar a mancharte de grasa y esto es un problema porque no es fácil limpiar estos productos. La razón: la grasa no es soluble en agua y, por eso, se resiste al lavado normal que aplicas al resto de tus prendas de vestir al utilizar agua y jabón.

Cuanto antes quites de tu ropa las manchas de aceite y grasa del coche, mejor

Una de las claves para quitar lo antes posible una mancha de grasa del coche es tu tiempo de reacción, es decir, lo que tardes en actuar contra ella; a medida que se va secando, el producto va penetrando cada vez más en las fibras del tejido y es más complicado limpiarla.

A partir de aquí, existen muchas clases de productos desengrasantes en el mercado que aseguran quitar de una forma fácil y rápida la grasa, tanto en las ropas de vestir como en las paredes o el suelo. Son quitamanchas o quitagrasas en formato líquido, en polvo, en espuma o en spray que hacen casi siempre su función. Sus precios oscilan desde los 3 euros hasta los 8 euros aproximadamente. Pero, ¿qué ocurre si a pesar de aplicar estos productos la mancha todavía no se ha ido?

Y si la mancha de aceite o grasa del coche no termina de irse de la ropa, ¿qué hago?

Si tras varios intentos y aplicaciones de los productos anteriores ves que la mancha de grasa y/o aceite del coche no desaparece de tu ropa, siempre puedes probar un remedio casero con productos del hogar como polvos de talco, detergente de lavavajillas, bicarbonato de sodio o zumo de limón. A continuación, tienes los pasos que debes aplicar para quitar las manchas de grasa y aceite de tu ropa:

  • Colócate unos guantes de látex antes de empezar a aplicar todos los productos.
  • Aplica el calor de un secador directamente sobre la mancha de grasa reseca para que vuelva a estar en un estado más líquido.
  • Echa con generosidad los polvos de talco sobre todo el área de la mancha.
  • Esparce y aplasta con una cuchara los polvos de talco por la mancha. Así conseguirán que absorban parte de la grasa que has calentado previamente. Retira el exceso con un cepillo.
  • Extiende el detergente del lavavajillas por la mancha y utiliza de nuevo la cuchara para que quede todo mezclado.
  • Echa una buena cantidad de bicarbonato sódico y mézclalo con el detergente. Así conseguirás una especie de pasta que va mezclándose con la grasa y la va absorbiendo.
  • Echa el zumo de limón por toda esta pasta y mézclalo con un cepillo pequeño (un cepillo de dientes valdría). Verás cómo en pocos segundos el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato. Esto permite que la mancha incrustada en el tejido vaya saliendo poco a poco a la superficie.
  • Deja actuar toda esta mezcla durante unos 5 minutos y luego mete la ropa en la lavadora (mejor lavar con agua caliente). Verás que este remedio casero funciona bastante bien. No obstante, si el resultado no es el que quieres, repite el proceso.

Otros productos que puedes utilizar para ayudar al lavado son el agua oxigenada, el vinagre o el agua con gas, que ayudarán a que las manchas de grasa y aceite salgan a la superficie del tejido.

¿Y si la mancha de grasa o aceite está en el suelo?

Uno de los mejores desengrasantes que existen es el amoníaco. No obstante, ten cuidado porque tiene un olor muy fuerte y siempre debes aplicarlo con guantes, ya que es muy abrasivo para la piel. Es aconsejable diluir este producto en agua. No lo utilices sobre la ropa porque decolora, aplícalo mejor sobre un suelo o una pared manchada de grasa. También puedes recurrir al aguarrás o al fosfato trisódico para quitar las manchas de grasa o aceite que estén adheridas en materiales resistentes como un azulejo o una piedra.

Otra solución bastante eficaz, que puede que te haya contado alguien, para eliminar las manchas de grasa o de aceite del coche es la gasolina. Es efectiva, pero debido a que este combustible es muy inflamable, no deberías utilizarlo por tu propia seguridad. Opta mejor por alguno de los productos que te hemos comentado unas líneas más arriba.

Si la mancha de aceite es fresca y no está reseca, puedes echar directamente arena, serrín o talco para que la absorban. Deja que actúen durante una hora aproximadamente y barre los restos.

Quitar una mancha de grasa o aceite del coche no es fácil, así que ten paciencia. Repite el proceso de limpieza tal como te hemos explicado y poco a poco irá desapareciendo. No obstante, en algunas ocasiones la mancha estará tan incrustada que es posible que no consigas quitarla del todo.

Si surge alguna avería en tu coche, llévalo a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor