hvo

Después de que la Unión Europea fijase el año 2035 como fecha límite para dejar de vender coches con motores que utilizasen gasolina o diésel, los fabricantes están buscando alternativas tangibles.

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El coche eléctrico, de momento, está ganando terreno en España, aunque todavía no supone ni el 10% del total del volumen de ventas. Otras alternativas son los coches que se mueven con gas o con hidrógeno. Sin embargo, su uso todavía es testimonial en el país.

Vista la necesidad de seguir utilizando, de momento, coches con motores de combustión interna, la Unión Europea dejó una ventana abierta al uso de combustibles sintéticos como el eFuel o el diésel azul. Y no son los únicos: el aceite vegetal hidrotratado (AVH o HVO por sus siglas en inglés) cada vez está sonando más como otra opción posible de combustible alternativo.

¿Qué es el aceite vegetal hidrotratado?

El aceite vegetal hidrotratado es, según Rafael Soriano Rojas, del Área de Reparación e Innovación mecánica RACE, un tipo de biocombustible de origen renovable. Está tratado a partir de los aceites y grasas que se utilizan para cocinar y que desechan tanto las cocinas industriales como los restaurantes, hoteles, etc. Es importante incidir en que es una alternativa al gasóleo, es decir, no sirve para los coches con motor de gasolina porque necesita una compresión para que se produzca una explosión.

Para conseguir este biocombustible, las grasas y aceites recogidos se refinan a través de un catalizador de hidrógeno hasta convertirse en ese aceite vegetal hidrotratado. Como resultado, no tiene oxígeno ni azufre, por lo que produce menos gases nocivos para el medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a la producción de dióxido de carbono (hasta el 90% según algún estudio).

¿Tengo que cambiar algo en mi coche para utilizar el aceite vegetal hidrotratado?

En los coches con motor diésel anteriores al año 2015 no es necesario hacer ningún tipo de modificación para utilizar el aceite vegetal hidrotratado como combustible. Sin embargo, a partir de ese año, los vehículos pueden llegar a tener un fallo en el sensor del sistema de inyección por la densidad de combustible, ya que el gasóleo es menos denso que el aceite vegetal hidrotratado. Por tal motivo, hay que modificar los inyectores para que funcionen correctamente con este biocombustible. El poder calórico es el mismo que el diésel, así que no va a haber pérdidas de potencia por utilizar este biocombustible. Además, la carbonilla producida por este HVO es menor que el diésel convencional. Sin embargo, es importante saber qué aceite vegetal hidrotratado en concreto se va a echar en el depósito. Existen dos tipos:

  • HVO100: se utiliza como combustible alternativo y se puede echar directamente en el depósito, como si fuese una gasolina normal.
  • Aceite vegetal hidrotratado mezclado con gasoil en un porcentaje. Hay que realizar la mezcla antes de llenar el depósito según las indicaciones de la gasolinera que provee este tipo de biocombustible.

En España se pueden contar con los dedos de una mano las gasolineras que dan la opción de rellenar el aceite vegetal hidrotratado. De hecho, todavía no está homologado su uso en la península ibérica y en las islas del territorio español ya que hay que comprobar cuál es el nivel de gases contaminantes. Es más normal encontrar el HVO como combustible en las gasolineras del norte de Europa, donde ya hay más de mil surtidores en funcionamiento.

El gran problema del aceite vegetal hidrotratado está en su precio , que es hasta un 20% más caro que el diésel. La razón: su producción es minoritaria todavía. Además, con los nuevos motores diésel de inyección directa hay que prestar atención a los escapes ya que el uso de este HVO puede llegar a producir pequeños fallos en los filtros de partículas por los restos de glicerina que tiene este tipo de biodiésel. Si se solucionan estas desventajas, Soriano considera que el aceite vegetal hidrotratado es una opción que tiene muchas papeletas para ser el sustituto del gasóleo de aquí a unos años.

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