Limpiar cristales coche

La Columba livia, más conocida como paloma común, es una de las archienemigas de los coches limpios en las ciudades y los pueblos. Pero no son las únicas: la lluvia, el polvo, los mosquitos o la suciedad de la calle en general son otros agentes externos que van a ensuciar los cristales de tu coche, y más si no duerme en un garaje.

Las lunas y cristales del coche son fundamentales para la seguridad en carretera.
Contrata tu seguro de coche con el RACE y tendrás la mejor protección para ellos.

Más información

Si aprecias un mínimo a tu compañero de viaje, te preocupará mantenerlo limpio, y eso incluye limpiar los cristales del coche tanto para dejarlos como nuevos, como por una cuestión de seguridad: si tienes un cristal sucio, verás menos a los demás vehículos y de noche se agrava la visibilidad hasta comprometer la seguridad vial, provocar o sufrir un accidente y tener que llamar, en el mejor de los casos, a la asistencia en carretera o al seguro de tu coche. Para que esto no te ocurra, aquí tienes unos consejos de cómo limpiar los cristales de tu coche, tanto por dentro como por fuera.

Productos para limpiar los cristales del coche

Agua y jabón

Tanto el agua -mejor si es caliente- como el jabón son los elementos claves a la hora de limpiar un coche. Es recomendable que el jabón utilizado sea neutro para que no afecte ni a los propios cristales ni a la pintura del coche.

Limpiacristales para coche

Este producto se puede comprar en el mercado por unos 10 euros. El precio variará más o menos según la cantidad que compres y la composición. Normalmente están compuestos de etanol, alcohol isopropílico, fosfonatos y algún tipo de perfume. Se suelen dividir en dos grupos:

  • Los limpiacristales jabonosos: si utilizas de este tipo no es necesario aplicar el agua y jabón antes.
  • Los limpiacristales no jabonosos: son menos jabonosos que los primeros y, por tanto, necesitan el paso previo del agua y jabón. Estos no sirven tanto para limpiar, sino que su función es sacar brillo al cristal.

Limpiar cristales del coche con amoniaco

Otra opción diferente y más barata que los limpiacristales es el amoniaco doméstico (hidróxido de amonio). Es muy común tener una botella en el hogar. No sólo sirve como desengrasante, también se puede utilizar para limpiar los cristales del coche, aunque con cierta cautela:

  • El amoniaco desprende un olor muy fuerte y por eso hay que aplicarlo en un lugar ventilado.
  • Hay que utilizar guantes para evitar su efecto corrosivo sobre la piel.

Esponja

La esponja debe ser de un material suave para que no raye el cristal cuando trabajes sobre él. Como complemento puedes utilizar una bayeta sintética.

Toalla

Las más aconsejables para la limpieza y secado de los cristales del coche son las waffle weave: su gramaje es menor a una toalla de algodón. Su textura hace que sea muy efectiva a la hora de realizar el trabajo.

Cubo

En este recipiente guardarás el agua necesaria para limpiar los cristales del coche. Es la alternativa si no vas a utilizar una manguera.

¿Cómo limpiar los cristales del coche por fuera, paso a paso?

  1. Prepara un cubo con agua y jabón y otro solo con agua.
  2. Utiliza una manguera de agua a presión. En algunas gasolineras tienes disponible este utensilio por poco más de un euro y algunos incluyen un cepillo por si la presión del agua no retira la porquería. No obstante no lo apliques con mucha fuerza o puede llegar a rayar el cristal.
  3. Después de la manguera, usa una esponja suave. Con la manguera puedes quitar la suciedad más incrustada, pero si quieres hacer un buen trabajo, debes utilizar una esponja para centrarte en los detalles (también puedes recurrir a una bayeta sintética). Repasa todos los bordes con la esponja, que previamente debes haber mojado en el agua y jabón que habías preparado en el cubo. Fíjate en lo que no ha quitado la manguera. Si no la has pasado antes, tendrás que hacer todo el trabajo duro con la esponja.
  4. Después del lavado, espera unos minutos a que el jabón haga su efecto.
  5. Echa agua para aclarar el jabón.
  6. Una vez que los cristales están secos, aplica el amoniaco o el limpiacristales con otra bayeta seca. Así conseguirás un efecto brillante en los cristales.
  7. Vuelve a secar los cristales con papel de cocina (hay quien recomienda el papel de periódico, pero es más efectivo y limpio el de cocina).
  8. Finalmente, deja ventilar el coche y que se acabe de secar por si queda humedad.

¿Cómo limpiar los cristales del coche por dentro, paso a paso?

Limpiar el coche por dentro es un proceso muy parecido al anterior, aunque hay que tener más cuidado con el agua. Esta vez no puedes utilizar una manguera de agua a presión.

  1. Prepara un cubo con agua y jabón.
  2. Moja la esponja y aplica movimientos circulares.
  3. Aclara todo el jabón con agua y una bayeta.
  4. Espera a que se seque el cristal (puedes utilizar una toalla de microfibras seca para adelantar el trabajo).
  5. Aplica el amoniaco o el limpiacristales con otra bayeta. Recuerda tener el coche abierto para que no te afecte el olor intenso de estos productos.
  6. Repasa todos los cristales con papel de cocina o una toalla de microfibras.
  7. Mantén el coche abierto hasta que desaparezca la humedad y el olor.

Trucos, consejos y recomendaciones para dejar los cristales limpios

  • Está prohibido lavar el coche en la calle (te pueden multar por ensuciar el asfalto) así que busca una gasolinera o un sitio privado.
  • Antes de echar cualquier producto, la clave para desinfectar bien el coche es lavar bien antes con agua y jabón y quitar cualquier resto de suciedad (mosquitos, excrementos de paloma, etc).
  • Aunque sea de perogrullo, evita apoyarte en el cristal cuando estás lavando una zona del coche. Procura equilibrarte poniendo la mano en zonas donde no haya cristal o utiliza guantes.
  • Para limpiar el parabrisas delantero y trasero, como tienen un acceso difícil, existe una herramienta con un mango y una base con forma de plancha en la que se coloca un paño que permite acceder a las esquinas más complicadas.
  • Para saber si un cristal está realmente limpio lo ideal es que lo veas a contraluz (en la sombra se pueden ocultar muchas manchas).
  • Si tienes las lunas tintadas, evita los productos corrosivos.
  • Como producto casero -si no quieres gastarte mucho dinero- puedes utilizar el jabón del lavavajillas con agua o una mezcla de vinagre y agua.

Si al limpiar los cristales observas que la luna está en malas condiciones, es hora de sustituirla.
Hazlo en uno de nuestros talleres recomendados RACE Eurekar.

Encuentra tu taller más cercano

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial