Cómo preparar un coche para venderlo

Ha llegado el momento. Aunque que te dé pena, toca separarte de tu coche, el que te ha dado tantas alegrías y que te ha acompañado a tantos lugares, siempre fiel, sin rechistar gracias a los cuidados y servicios del RACE.

¿Quieres vender tu coche?
RACE te ayuda durante todo el proceso y así evitarás molestias innecesarias.
¡Descúbrelo aquí!

Vender un coche es un proceso al que tienes que dedicar tiempo hasta que encuentras al comprador definitivo. Por eso, hasta que llegue tu sucesor al volante, en el RACE te damos unas pautas de cómo debes preparar tu coche para venderlo.

No engañes y ten el coche en buen estado

Cuando vas a vender tu coche, debes pensar que quien te lo va a comprar espera un vehículo usado, pero en el mejor estado posible. Por eso, debes facilitarle las cosas al comprador y no engañarle ocultándole posibles problemas que tenga el coche. Sí, puede suponer una rebaja en el precio final, pero si no, al cabo de los meses te lo puede reclamar por ley. Por eso, lo mejor es que lleves tu coche a un taller, como los de Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE y soluciones los desperfectos.

Una buena forma de que el comprador se fíe de ti es que le enseñes todas las facturas de las revisiones del coche a lo largo de los años que lo has tenido.

Ten al día la ITV, el comprador lo agradecerá

Cuando anuncies el coche, debes indicar que el coche ha pasado la ITV favorablemente. Es una forma de demostrar que tu vehículo está en buen estado para circular. Puedes pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha que indica la tarjeta ITV sin que la fecha de inspección cambie. Recuerda que en el RACE tenemos un servicio de ITV a domicilio para nuestros socios del RACE.

Establece un precio razonable del vehículo

Una de las primeras dudas que surgen cuando vas a vender tu coche es: ¿por cuánto lo vendo? Para ello tienes que informarte por un lado de cuál es el valor venal de tu coche y, por otro, cuánto se devalúa un coche con el paso de los años.

Habla con tu aseguradora, con un mecánico de confianza… y observa en Internet por cuánto lo ofrecen otros vendedores particulares (fíjate bien en los kilómetros que anuncian y el año de matriculación).

Si vendes tu coche por un precio desorbitado, lo más seguro es que los compradores ni se paren a ver tu anuncio. Si lo vendes por muy poco dinero, desconfiarán de tu oferta y te preguntarán por qué lo vendes por un precio tan asequible.

Limpio por dentro y por fuera

La buena imagen vende. Por eso, no muestres el coche sucio tanto por fuera como por dentro y procura que no huela mal. Por pocos euros, en las gasolineras o en un túnel de lavado puedes dejar el vehículo para que se vea más pintón. En este artículo te explicamos cómo lavar tu coche. Ponte en el lugar del comprador: ¿cómo reaccionarías si vieses un coche con manchas de aceite o con las llantas sucias?

Tanto si muestras el coche en vivo como a través de fotos por Internet, siempre se agradecerá ver un vehículo limpio y con la mejor presencia.

Documentación

La documentación que debes presentar para vender el coche es:

  • DNI de comprador y vendedor.
  • Permiso de circulación del coche.
  • Tarjeta de ITV en regla.
  • Recibo del último pago del impuesto de circulación.
  • Contrato de compraventa.
  • Declaración de transmisión de vehículos usados.
  • Abono del impuesto de transmisiones patrimoniales (lo paga el comprador).

En el RACE te ayudamos a realizar el servicio de transferencia de la compra y venta de un vehículo. En este enlace te explicamos todos los pasos que debes cumplimentar y que el RACE puede hacer por ti. Y recuerda que no podrás vender tu coche si tienes una multa pendiente de pago.

Seguro

Cuando vendas tu coche, recuerda avisar a tu compañía de seguro para cancelar la póliza. Si no, puedes estar pagando por un producto que ya no tienes desde hace tiempo.

Todas estas pautas que te hemos explicado son útiles sobre todo si vendes un coche de particular a particular. También puedes delegar la venta a un concesionario (con esta opción seguramente obtengas menos beneficio que la venta particular). Si compras un coche nuevo, te darán la opción de devolver tu coche y así te harán un pequeño descuento por el nuevo vehículo.

Los socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Actualidad y eventos