La dificultad y el tiempo que suponen, hoy por hoy, recargar los coches eléctricos llevan a los ingenieros y diseñadores a buscar otras soluciones. Una de estas propuestas son los coches eléctricos con placas solares.

Estos coches reciben alimentación mediante células fotovoltaicas que convierten la energía del sol en electricidad. Y esta electricidad es la que se encarga de alimentar la batería o el motor del coche eléctrico.

Actualmente es una tecnología en desarrollo pero que puede dar mucho que hablar en un futuro, ya que se podrá utilizar una fuente de energía renovable para alimentar al coche eléctrico, al igual que lo será la pila de combustible de hidrógeno. En el caso de los coches solares, serán fundamentales las horas de luz de cada zona o país, y de la estación del año. Lo que no sabemos es qué pasará si no hay luz suficiente en un momento dado y el vehículo se queda sin energía. Siempre nos quedará la posibilidad de llamar a los servicios de asistencia.

Algunos fabricantes de automóviles ya han hecho sus pinitos con las placas solares, incluyendo paneles para dar energía a algunas funciones del coche como el climatizador o el equipo de música. Es el caso de modelos como el Nissan Leaf y el Toyota Prius.

Pero la tecnología y la investigación siguen avanzando y ya podemos hablar de auténticos vehículos eléctricos solares. Veamos algunos ejemplos:

Sono Sion, el monovolumen con 330 placas solares

Sus 330 placas solares cubren 7,5 metros cuadrados de su carrocería y gracias a ellas este monovolumen consigue una autonomía extra de 30 kilómetros. En este caso se complementa con un motor eléctrico de 120 kW unido a una batería de iones de litio de 35 kWh que aumenta la autonomía en 250 kilómetros más. Sono Sion ha sido desarrollado por la empresa alemana Sono Motors y ya se admiten reservas. La previsión es empezar la producción a finales de 2019.

Lightyear One, el coche solar con 750 km de autonomía

Es otro prototipo, en este caso desarrollado por una empresa holandesa, que promete hasta 750 kilómetros de autonomía que consigue por el uso extensivo de paneles solares, materiales ultraligeros y un diseño especialmente aerodinámico.

Los paneles solares cubren tanto el techo como el capó, lo que equivale a 5 metros cuadrados de superficie. En este caso las placas solares se han protegido con vidrio de seguridad y se ha añadido un motor para cada rueda para conservar mejor la energía generada.

El Toyota Prius PHEV solar, recarga en movimiento

Recientemente, el fabricante japonés ha presentado su idea de coche solar con paneles solares ultraeficientes que se montan sobre la carrocería del vehículo –techo, capó, cristal y portón del maletero- en forma de capa de film de solo 0,03 milímetros de espesor. Gracias a este sistema es capaz de generar 860 watios de energía, lo que equivale a multiplicar por cinco la energía generada por el Prius PHEV híbrido enchufable que vende en Japón y que también incluye algunas placas solares para funciones auxiliares.

Otra novedad del Prius solar es que es capaz de generar energía tanto en parado como en movimiento lo que supone una autonomía de 44,5 kilómetros cuando se carga en estático y 11,8 kilómetros más cuando se carga en dinámico, es decir, 56,3 kilómetros en total. Toyota realizará las pruebas de su futuro coche solar en Japón.

Hyundai y Kia utilizarán placas solares

El Grupo Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia, también refleja su capacidad de innovación en movilidad sostenible a través de un nuevo sistema de carga solar. Este sistema incrementará la autonomía de sus modelos híbridos y eléctricos y también la eficiencia de sus modelos de combustión. Los paneles solares se podrán instalar en el techo y el capó con la previsión de entrar en producción este mismo año 2019.

Los coches eléctricos solares pueden llegar a ser una realidad en nuestro día a día, igual que las carreteras solares: vías con placas solares para generar energía y utilizarla para diferentes opciones, como iluminar la vía.

Si te quedas sin batería, no te preocupes, el RACE va a buscarte y te lleva a un punto de recarga.
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