Circular sin ITV

Desde el momento en que compras un coche nuevo o de segunda mano debes tener en cuenta que antes o después vas a tener que pasar por primera vez la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los plazos son los siguientes:

Tipo de vehículo
Frecuencia de inspección
Tipo de vehículo

Coche

Frecuencia de inspección

Hasta los 4 años no tiene que pasar la primera inspección.

Frecuencia de inspección

A partir de los 4 años y hasta los 10 años la inspección es bienal. Más allá de los 10 años es anual.

Tipo de vehículo

Moto

Frecuencia de inspección

Hasta el cuarto año está exento de pasar la primera ITV.

Frecuencia de inspección

Si tiene más de 4 años, la ITV es bienal.

Tipo de vehículo

Ciclomotor

Frecuencia de inspección

Hasta 3 años, exento

Frecuencia de inspección

Si tiene más de 3 años, bienal.

Si eres Socio del RACE, te ofrecemos un servicio de ITV a domicilio:
te avisamos antes de que caduque tu ITV y pasamos por ti la revisión en la estación que nos digas.
Infórmate ahora

La ITV es un trámite obligatorio que tienen que pasar todos los vehículos a motor desde 1987 en España. Ahora bien, ¿se puede circular sin ITV, pero con cita previa?, ¿te pueden poner multa por no tener la Inspección Técnica de Vehículos al día?

La Ley de Seguridad Vial es bastante clara al respecto: no se puede circular con la ITV caducada incluso aunque hayas pedido una cita previa. Es ilegal y conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago dentro de los 20 días naturales desde que recibiste la multa). Peor es todavía si circulas con la ITV negativa. En ese caso, la multa es de 500 euros.

Con la ITV se revisa que el coche esté en buen estado y para eso hay establecidos unos plazos de comprobación. Si se sobrepasan, la seguridad del propio conductor y la de los demás conductores se va a ver comprometida por la falta de previsión del dueño del vehículo.

De hecho, la Dirección General de Tráfico normalmente envía una carta al domicilio del propietario del vehículo para avisarle con tiempo de cuándo va a caducar la ITV, para que realice la inspección y solicite una cita previa con margen. De hecho, la ITV se puede pasar hasta 30 días antes del vencimiento y en la tarjeta ITV de tu coche no se va a adelantar el plazo de la inspección para la siguiente vez. Por ejemplo: si tu coche tiene que pasar por primera vez la ITV el 18 de marzo de 2026 y vas a la inspección el 18 de febrero de 2026, la siguiente fecha de inspección que constará será el 18 de marzo de 2030.

Si tu coche tiene más de cuatro años, la estación ITV a la que fuiste la primera vez normalmente también te recordará que tu ITV va a caducar de nuevo. Además, si eres Socio del RACE, te ofrecemos un servicio de ITV a domicilio: te avisamos antes de que caduque tu ITV y pasamos por ti la revisión en la estación que nos digas.

Si la ITV ha sido desfavorable o negativa, recuerda que en los talleres RACE Eurekar tendrás prioridad en la reparación con descuento.
Encuentra tu taller

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial