Caída árbol en coche

Hay cierta época del año en la que la caída de árboles es más propensa debido al aumento de las lluvias y los vientos. Si tienes mala suerte, te encontrarás con que tu coche está debajo de toneladas de madera y poco vas a poder hacer para recuperarlo. En ese caso, ¿qué pasa si se cae un árbol en el coche?, ¿cómo hay que proceder?

Con RACE Unlimited, viaja protegido y sin preocupaciones: asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡muchos beneficios más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

La respuesta a estas preguntas va a depender de si el causante de la caída del árbol es una catástrofe natural o no. Según cada situación, el responsable de cubrirte los daños del coche va a ser una entidad u otra. Te explicamos cada situación con más detalle.

Si la caída del árbol sobre tu coche se debe a una catástrofe natural

En caso de catástrofe natural, tu seguro de coche no se va a hacer cargo de los daños. Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros sí que se responsabilizará de los posibles desperfectos que tengas en tu coche, siempre que haya sido causado por vientos superiores a 120 km/h o terremotos, además de alguna otra situación de causa mayor.

Ahora bien, para que esto sea así tienes que tener contratado un seguro en el que tenga cubierto algún tipo de daño propio (lunas, incendio o robo). Por tanto, la opción de un seguro a terceros, el mínimo que exige la ley, no va a ser suficiente para que el Consorcio de Compensación de Seguros actúe. Debes tener un seguro a terceros con algún tipo de cobertura o un seguro a todo riesgo para que se hagan cargo de los posibles daños y te puedan indemnizar. Por supuesto, debes estar al día con el pago de la póliza del seguro.

Para reclamar los daños en tu coche como consecuencia de una catástrofe natural, aunque tu seguro no te cubra los daños, sí que se puede encargar de la gestión de la solicitud de indemnización directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros. Y si no es así, siempre podrás pedir tú mismo la indemnización en la web del Consorcio.

Si la caída de un árbol es un hecho puntual, ¿quién debe hacerse cargo de los daños?

Si el causante de los daños de tu coche por la caída de un árbol no ha sido consecuencia de una catástrofe natural, sino que se debe a un hecho puntual, como puede ser el mal estado de un árbol (artículo 390 del Código Civil), quien debe cubrirte los daños es el propietario del terreno en el que ha ocurrido el suceso. Por tanto, si ocurre en la calle, es el ayuntamiento el que debe correr con los daños.

En el artículo 1908 del Código Civil se especifica que responderán los propietarios de los daños causados:

  1. Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de sustancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado.
  2. Por los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades.
  3. Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor.
  4. Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas al lugar en que estuviesen.

Si estás en esta tesitura y necesitas algún tipo de asesoría jurídica, por ser Socio del RACE puedes acogerte a este servicio e incluso ampliarlo con el “Abogado RACE”. Con esta garantía, y dentro del número máximo de asesoramientos establecidos en las condiciones generales, nos podrás solicitar ayuda telefónica sobre diferentes temas relacionados con tu coche, tu vivienda, etc.

En el RACE te asesoramos para que encuentres el seguro de coche que se adapta mejor a ti al mejor precio.
¡Más información aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios