Ángulos muertos

Los ángulos muertos o puntos ciegos que se producen en un vehículo son uno de los grandes enemigos de los conductores. Cuando conducimos un vehículo nuestra visión no cubre todas las direcciones, ya sea en coche, moto o furgoneta: siempre hay un ángulo muerto que no controlamos con el consiguiente riesgo de accidente.

El 90% de la información que recibimos del entorno nos llega a través de la vista, por lo que ésta es fundamental a la hora de conducir. El problema lo encontramos con lo que ocurre por detrás del conductor, y aunque contamos con la ayuda de los espejos retrovisores –tanto interior como exteriores- es inevitable que según cada tipo de vehículo se produzcan ángulos muertos a los que hay que prestar especial atención para reducir los riesgos al máximo. Concretamente nos referimos a la zona lateral del vehículo en la que el conductor no tiene visión después de utilizar los espejos retrovisores.

¿Por qué existen ángulos muertos? La respuesta está en la geometría. El campo de visión que aportan los espejos retrovisores queda delimitado por la línea recta que sale de nuestros ojos, se refleja en cada uno de los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que queda fuera de esta zona se vuelve invisible para el conductor. Esta área no visible es mayor cuanto más grande es el vehículo y cuanto peor estén ajustados los espejos a la posición del conductor.

Es importante conocer dónde se sitúan estos ángulos muertos en cada vehículo para evitar situarse en esa posición ya que podrían colisionar contigo en caso de desplazamiento lateral, especialmente si circulas con un vehículo pequeño como puede ser un ciclomotor, moto o bicicleta.

¿Cuáles son los ángulos muertos de un vehículo?

Los ángulos muertos en un coche

Ángulos muertos coche

Los ángulos muertos en una furgoneta

Ángulos muertos coche

Los ángulos muertos en una autobús

Ángulos muertos coche

Consejos para evitar los ángulos muertos

Ajustar el asiento
La primera regla antes de iniciar la marcha es ajustarse bien el asiento y los espejos retrovisores. Será esencial para tener una buena visibilidad y poder maniobrar correctamente.
Espejos retrovisores laterales
Los espejos retrovisores laterales reducen los ángulos muertos por lo al ajustarlos debes comprobar que sólo veas el final de tu vehículo (lo mínimo para tener una referencia espacial). Cuánto menos zona de la carrocería veas, mayor será el campo de visión.
Maniobras
Antes de realizar cualquier maniobra, alerta con antelación al resto de usuarios señalizándolo con los intermitentes.
Sistema rápido pago peaje
Pon especial atención al circular por rotondas y al realizar adelantamientos o cambios de carril, ya que es donde más riesgo de colisión se produce por los ángulos muertos.
Control periódico de uso
Un sencillo gesto como adelantar el cuerpo a la hora de mirar por el retrovisor o girar ligeramente la cabeza nos ayudará a asegurarnos que no hay ningún vehículo circulando en paralelo y que podemos realizar el giro con seguridad. Es importante realizar estos gestos de forma rápida y sin variar la dirección del vehículo.
Pagar aparcamientos públicos
Un buen conductor debe saber dónde están los ángulos muertos de los diferentes vehículos por lo que el mejor consejo es evitar situarse en dichos puntos ciegos, especialmente motoristas y ciclomotores, ya que por su menor volumen es fácil que pasen más desapercibidos por el resto de conductores.

Para evitar los ángulos muertos los fabricantes ya ofrecen en sus vehículos sistemas de asistencia a la conducción con este objetivo. Es el conocido como detector de ángulo muerto, BLIS (Blind Spot Information System). Su misión es identificar la presencia de vehículos en los laterales de nuestro coche, concretamente en los puntos ciegos, y alertar al conductor con una señal acústica o luminosa en el espejo retrovisor o a través de una vibración en volante o manillar de una moto o bicicleta, y evitar así una colisión. Otros sistemas ayudan al conductor en maniobras marcha atrás o de aparcamiento como son el asistente de marcha atrás o los sistemas que ayudan a aparcar con seguridad.

Si vas a conducir por autopistas, aquí tienes unas recomendaciones.

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