Alquilar un coche en el extranjero

El coche de alquiler es uno de los medios de transporte más utilizados para disfrutar de las vacaciones en el extranjero, especialmente cuando has planificado alguna ruta para conocer un país o alguna zona concreta. El coche ofrece libertad de movimiento y mucha comodidad para desplazarnos como y cuando necesitamos.

Llegada la época estival son muchos los españoles que inician la tarea de alquilar un coche en el extranjero , un proceso que las empresas de rent-a-car han ido simplificando para ponérnoslo fácil, pero en el que siempre te pueden surgir dudas y temores, sobre todo cuando vamos buscando el mejor precio y contratamos por Internet.

¿Puedo viajar al extranjero con mi coche de alquiler?

Por lo general las compañías de alquiler establecen condiciones especiales para viajar al extranjero con un coche alquilado en España . Dependiendo del modelo, incluso puede estar prohibido, por eso es muy importante que te asegures de si puedes hacerlo y del sobrecoste que puede suponer sacar el coche a otros países europeos. Si no avisas a la compañía, debes saber que el seguro del vehículo no cubriría cualquier siniestro que pudieras sufrir y que te podrían aplicar un recargo. Recomendamos leer con atención la letra pequeña de las condiciones sobre el contrato de alquiler.

Para los clientes que alquilen un coche en España y necesiten cruzar la frontera, algunas compañías aplican un recargo adicional diario (pueden rondar los 10 euros/día), otras cobran una tasa entre 50 o 70 euros para emitir la autorización para ciertos países, y otras no aplican ningún coste adicional. Eso sí, tienes que avisarlo y que quede constancia en el contrato de alquiler.

Lo habitual es que ninguna alquiladora permita subir un coche de alquiler en un barco, ferry o cualquier otro modo de transporte para trasladarlo a las islas Baleares o Canarias, a Ceuta, Melilla, África o Inglaterra.

La importancia del seguro al alquilar un coche en el extranjero

El seguro del coche es un factor a tener muy en cuenta cuando se alquila un coche en el extranjero. Debes comprobar el tipo de seguro que incluye el servicio de alquiler porque no en todos los países es obligatorio.

Lo habitual es que incluya un seguro a terceros, que es el más básico, y te ofrezcan como opción un
seguro a todo riesgo con franquicia (en caso de siniestro pagarías la cantidad establecida en la franquicia) o completo. Para disfrutar del viaje con tranquilidad es preferible pagar un sobrecoste a cambio de disfrutar de un seguro complementario (robo, ocupantes y a todo riesgo con o sin franquicia).

Si el viaje conlleva conducir muchos kilómetros puede ser aconsejable añadir un segundo conductor en el contrato de alquiler, aunque suponga un coste extra, ya que permitirá realizar el viaje con mayor seguridad. Recuerda que, si el coche lo conduce alguien no especificado en el contrato y ocurre un siniestro, el seguro podría quedar invalidado.

Otros consejos para alquilar coches en el extranjero

  • Ten en cuenta el tipo de carreteras que va a incluir tu ruta para alquilar el coche más apropiado: carreteras con curvas, calles estrechas, largas autopistas… El coche, además, debe ser cómodo para todos los ocupantes que lo vayáis a ocupar y disponer de suficiente espacio para las maletas.

  • Todas las grandes compañías te permiten contratar el coche a través de internet; también puedes hacerlo a través de agencias locales que te ofrezcan garantías de calidad. Eso sí, la mayoría te exigen una tarjeta de crédito para hacer la reserva como garantía para posibles futuros cargos. Otra opción a la hora de buscar coche de alquiler es valorar ofertas que ofrecen las compañías aéreas al comprar un billete de avión.

  • Tu carnet de conducir español te servirá para conducir coches en los países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Para otros países podría ser necesario el Carnet Internacional de Conducir, por lo que no olvides comprobarlo. Para obtenerlo, debes pedir cita en la DGT, hazlo con tiempo porque hay mucha demanda de cita previa.

  • No olvides reservar silla infantil en el caso de viajar con niños; llevar tu propio GPS o navegador con los mapas de la ruta actualizados; y valorar el coste del combustible en función del precio del país por el que vas a viajar.

Y recuerda: cuando planifiques la ruta por el extranjero, infórmate de las normas de circulación por los países por los que tengas que conducir.

Descubre las ventajas de alquilar un coche con RACE
Infórmate

Más sobre Tecnología y motor