Zona bajas emisiones en Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones o ZBE en Barcelona no es nueva. Se empezó a aplicar en diciembre de 2017, aunque de forma temporal. Es decir, restringe la circulación de los vehículos más contaminantes en episodios con niveles de óxido de nitrógeno altos. La novedad es que es permanente desde el 1 de enero de 2020, independientemente de la calidad del aire, aunque sólo funciona de lunes a viernes de 7h a 20 horas.

¿Qué área abarca la ZBE Barcelona?

Comprende un área de unos 95 kilómetros cuadrados donde se encuentran la ciudad de Barcelona y los municipios circundantes a las rondas: los límites territoriales establecidos dentro de la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas que son Espluges de Llobregat, Cornellà de Llobrega y Sant Adrià de Besòs.

¿Qué vehículos no pueden acceder a la ZBE?

No pueden acceder a las zonas de bajas emisiones en Barcelona los vehículos que no cuentan con la etiqueta de la DGT, es decir, los propulsados por motores de gasolina matriculados antes de enero de 2000 (anteriores a Euro 3) y por motores diésel matriculados antes de enero del 2006 (anteriores a Euro 4).

¿Las motos pueden circular?

La zona ZBE también afecta a las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del año 2003, es decir, las que se homologaron antes de que entrara en vigor la normativa Euro 2.

¿La normativa afecta a furgonetas y vehículos profesionales?

Tampoco pueden circular por la ZBE de Barcelona las furgonetas anteriores a Euro 1, es decir, las matriculadas antes de octubre de 1994. Mientras que, en el caso de los taxis y vehículos de autónomos, disfrutan de un plazo de un año para poder cambiar de vehículo.

También tendrán una moratoria de un año los camiones o vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3; y los vehículos de transporte de personas con más de ocho plazas más la del conductor (categorías M2 y M3), entre los que se incluyen autocares y autobuses.

Excepciones de la ZBE en Barcelona

La zona ZBE no se aplica a vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida ni a vehículos de servicios esenciales, como son ambulancias, bomberos, policía, protección civil o funerarias entre otros.

Además, si tienes un vehículo sin etiqueta de la DGT con el que tienes el acceso restringido, la norma te permite disfrutar de 10 días al año para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones, aunque tendrás tienes que solicitar una autorización previamente a través de una plataforma que se crearácreada para estas gestiones. Si no pides esta autorización, tendrás que solicitar una reclamación a la sanción que recibirás. Siempre puedes recurrir a la ayuda del servicio de gestión de multas que te facilita el RACE.
Y si tu vehículo tiene matrícula extranjera y, por tanto, no cuenta con etiqueta de la DGT, también podrás puedes solicitar el acceso libre si cumple los requisitos de emisiones.

Multas a partir de abril de 2020

Un total de 70 cámaras situadas en 40 puntos de la ZBE controlan el acceso de vehículos a la zona de bajas emisiones. Durante los tres primeros meses de funcionamiento sólo se informa a los vehículos que incumplan la normativa, y no será hasta abril de 2020 cuando se empiece a sancionar. Las multas son cuantiosas:
Entre 200 y 499 euros para infracciones leves cometidas por motos, turismos y furgonetas con una tasa máxima autorizada de 3,5 toneladas.

    • Entre 500 y 999 euros para infracciones graves cometidas por autocares, camiones y furgonetas grandes.
    • 1.000 euros si la infracción leve pasa a grave, es decir, si se comete en episodios de elevada contaminación.
    • 1.800 euros si la infracción grave pasa a muy grave en el caso de vehículos de las categorías N y M.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la DGT?

No es obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la labor de control por parte de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. Esta etiqueta de la DGT debe ir pegada en un lugar visible del parabrisas, y en el caso de las motos, en una zona de la carrocería o pantalla de protección frontal.
La nueva normativa sobre la zona de bajas emisiones se encuentra en la ciudad de Barcelona, mientras que el resto de municipios de alrededor están pendientes de su implementación.

RACE Unlimited te ayudará siempre que lo necesites.
Descubre más

Más sobre Actualidad y eventos