Son muchas las familias que deciden pasar sus vacaciones fuera de España y hacer una ruta conduciendo su propio vehículo o un coche de alquiler. Ante esta decisión siempre surgen dudas sobre la documentación que hay que llevar, la normativa de tráfico en los países por los que vamos a pasar, qué tipo de permiso de conducir necesitas… Te damos algunos consejos para viajar en coche por Europa.

¿Qué documentación necesito para recorrer Europa en coche?

Para viajar en coche por Europa es necesario llevar:

  • La documentación original del coche.
  • El DNI en vigor del conductor.
  • La tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  • El último recibo del impuesto de circulación.
  • El recibo del seguro en vigor.

¿El coche necesita llevar la matrícula europea?

No es obligatorio, pero si tu coche no lleva la matrícula europea, sí tendrás que pegar una pegatina ovalada en color blanco con la letra ‘E’ en color negro en la parte trasera, de esta manera dicha letra ‘E’ identificará que el coche procede de España.

La normativa también permite sustituir la pegatina blanca ovalada por otra pegatina azul. En este caso la letra ‘E’ irá en blanco y le acompañarán las estrellas identificativas de la Unión Europea.

¿Por qué países puedo circular con mi carnet de conducir español?

Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Para viajar en coche por Europa no es necesario el carnet internacional de conducir y tampoco el Carnet de Passages, una documentación necesaria en algunos países fuera del territorio europeo que garantiza el pago de aranceles aduaneros.

¿Es recomendable contratar un servicio de asistencia en carretera?

El seguro de responsabilidad civil, también conocido como seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados a terceros en cualquier país de la Unión Europea. Lo mismo ocurre con el resto de seguros con mayores coberturas, que también mantienen las condiciones en los países europeos.

Pero, ¿qué pasa si tu vehículo sufre una avería, te quedas sin gasolina, pincha alguno de los neumáticos o se queda atrapado en algún lugar recóndito? No todas las compañías aseguradoras ofrecen estos servicios y tampoco todas cubren los gastos con las mismas cantidades. Para evitar sorpresas, infórmate previamente y si lo que te ofrecen no cubre tus necesidades, te recomendamos contratar la asistencia en carretera más completa posible. Será garantía de unas vacaciones tranquilas y seguras.

Ten en cuenta que en Europa el 32,03% de los percances de viajeros asegurados son por accidentes, el 42,35% por enfermedades y el 13,08% por robos, según publica ‘Estamos Seguros’, una iniciativa de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro.

También debes saber que es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para evitar problemas de asistencia médica cuando viajas por otro país europeo diferente a España. La tarjeta sanitaria te garantiza recibir atención sanitaria pública en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, pero con las condiciones y al mismo coste que los ciudadanos del país que visitas. Si la cobertura es menor, podrás reclamar los sobrecostes una vez en España, pero te tocará adelantar el dinero, algo que evitas con un seguro de viaje, otro servicio muy recomendable antes de realizar un viaje al extranjero.

¿Cómo me informo de la normativa de tráfico en países de Europa?

Antes de recorrer Europa en coche es fundamental informarse sobre las normas de circulación del lugar por el que vamos a pasar. No olvides que el desconocimiento no te exime de su cumplimiento y serás multado igualmente, sin excusas.

Las normas de tráfico no son homogéneas. En este artículo te contamos las diferencias de las multas en España y Europa. Lo que sí es seguro es que hay conductas castigadas en todos los países europeos como son utilizar el teléfono móvil al volante, conducir después de tomar alcohol y/o drogas, no utilizar el cinturón de seguridad o la silla infantil, superar los límites de velocidad… En este enlace puedes consultar la principal normativa de tráfico en Europa.

La Asistencia en Carretera de RACE Unlimited te asiste en cualquier parte del mundo
Descubre otras 8 razones para hacerte socio

Más sobre Conducción