Ventanillas coche

En invierno y otoño es menos común, salvo si quieres desempañar las ventanas (aunque hay métodos más efectivos), pero sobre todo en verano y en primavera, es muy común que bajes y subas varias veces las ventanillas del coche durante tu trayecto en coche. Todo va bien hasta que en un momento dado la ventanilla del coche no sube. ¿Qué ocurre?, ¿por qué la ventanilla del coche baja, pero no sube? Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica las razones de esta avería y las posibles soluciones que existen.

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Si no sube la ventanilla del coche, no la fuerces

Si tu coche tiene elevalunas eléctrico, en su interior hay un pequeño motor con un cable de acero trenzado de 1,5 mm que está enrollado y que permite subir y bajar la ventanilla del coche. Si tu vehículo tiene una manivela, el funcionamiento es el mismo, aunque sin la existencia del motor.

Hay muchas razones que explican por qué no sube la ventanilla del coche:

  • El cable se puede haber salido de la guía en la que está enrollado.
  • El motor deja de funcionar porque no recibe la corriente del alternador (o de la batería si el coche está apagado).
  • El botón del elevalunas se ha estropeado y no manda la señal a la centralita para que dé la orden de subir o bajar la ventanilla.
  • Que el motor no tenga la fuerza suficiente para mover el cable. Puede ocurrir que la grasa del circuito no sea la suficiente y, por tanto, se necesite un mayor esfuerzo para levantar la ventanilla ante la falta de lubricación.
  • Que el cable se haya atascado en algún punto debido a que, por ejemplo, se ha colado algo de suciedad o polvo.
  • El cable puede tener algún nudo en algún punto. En este caso, no te va a ser posible mover la ventanilla, ni siquiera de forma manual. Si fuerzas el sistema es relativamente fácil que el cable se llegue a partir, no sólo por la torsión sino porque los elevalunas tienen partes metálicas muy afiladas, que es por donde se suele partir el cable.

Dependiendo de cuál sea el problema, existen diferentes soluciones:

  • Si se estropea sólo el motor, con sustituir esta pieza por otra nueva ya volvería subir la ventanilla del coche.
  • Si el cable se parte, es necesario sustituir toda la maquinaria, ya que no sólo se cambia el cable partido.
  • Si lo que se ha estropeado es algún sistema eléctrico, entonces se puede intentar reparar el elemento que da el fallo.

En el caso de que la ventanilla se te quede bajada y el sistema no funcione, es posible subirla con la mano y que se quede fija en esa posición ya que los labios de goma la van a sujetar. Sin embargo, no es recomendable hacerlo: si la ventanilla no sube, no la fuerces dándole al botón para que suba.

Soriano asegura que lo más común y que suele ocurrir es que el cable se quede bloqueado. En ese momento, deja la ventanilla como está y lleva el coche a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE. El mecánico desmontará la cartonera y la chapa, y tras hacer una primera observación es posible que tan sólo tenga que deshacer el nudo del cable o volverlo a poner en su carril si se ha salido de la guía. De esta forma, tan sólo tendrás que pagar la mano de obra que, dependiendo del modelo de coche, su duración es de entre una hora y una hora y media.

Si ya tienes que sustituir la maquinaria del cable tendrás que gastarte unos 30 euros. Si, además, el motor también se ha estropeado (si insistes en accionar el sistema con el botón una vez que el cable está bloqueado se puede llegar a quemar el motor) el desembolso es mucho mayor: entre 60 y 300 euros, dependiendo del tipo de vehículo y el tamaño de la ventanilla; si es muy grande, pesará más y se necesitará un motor de mayor potencia y, por tanto, se encarecerá el coste.

Rafael Soriano recomienda engrasar de vez en cuando el sistema de elevalunas eléctrico, sobre todo si se empieza a notar que al motor le cuesta más mover la ventanilla, para que dure más tiempo. Algunas puertas permiten realizar esta tarea desde la parte del altavoz o desde alguna tapa que permite el acceso a la maquinaria de la ventanilla. Si no, hay que quitar la tapa que la cubre. Cada fabricante tiene su sistema particular.

Si tienes algún tipo de problema con tus ventanillas,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

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