Radares pedagógicos

La tecnología es hoy en día un aliado imprescindible en los continuos esfuerzos de las distintas Administraciones para reducir los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad de conductores y peatones. En este contexto, los radares pedagógicos han emergido como una herramienta clave y cada vez más popular a la hora de concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en una conducción segura y responsable.

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¿Qué son los radares pedagógicos y cómo funcionan?

Los radares pedagógicos son, al igual que el resto de cinemómetros con los que ya estás familiarizado, unos instrumentos diseñados para detectar la velocidad de los vehículos, ejercer de elemento disuasorio y contribuir a reducir la elevada siniestralidad de determinadas vías.

Sin embargo, a diferencia de los radares convencionales, cuyo objetivo principal es detectar y sancionar las infracciones, los radares pedagógicos hacen honor a su nombre y tienen una función más educativa y preventiva: es decir, informan y sensibilizan sobre la importancia de controlar la velocidad al conducir, pero no sancionan. Por otro lado, y para completar su función de seguridad, también pueden registrar datos estadísticos de tráfico tales como velocidades medias o máximas y la intensidad de vehículos.

Un mecanismo sencillo

Su funcionamiento es relativamente simple, pero efectivo. Estos dispositivos constan de un sensor láser que mide, en tiempo real, la velocidad de los vehículos que se aproximan (a una distancia de entre 50 y 300 metros) y de una pantalla LED. Cuando un vehículo se acerca al radar, este detecta su velocidad y muestra en la pantalla LED si está dentro del límite establecido (en cuyo caso, aparece en color verde) o si lo sobrepasa (empleando entonces un color rojo).

Además de mostrar la velocidad a la que se circula, estos radares pueden ir acompañados de iconos gráficos (como una cara sonriente o enojada), una señal con la velocidad máxima permitida en ese tramo o algún tipo de mensaje que refuerce el objetivo pedagógico, como “Peligro”, “Zona Escolar: máximo 30 km/h” o “Gracias”. Las pantallas de estos radares utilizan, además, una tecnología de alta luminosidad que es visible en cualquier momento del día o de la noche, y se alimentan de energía solar.

¿Dónde se ubican los radares pedagógicos?

La presencia en las vías de este tipo de cinemómetros contribuye a reducir la velocidad media de los vehículos y, por ende, el riesgo de accidentes. Se instalan siempre en núcleos urbanos (especialmente allí donde el límite de velocidad es especialmente bajo o donde hay mayor afluencia de viandantes), travesías, tramos de carretera con un elevado índice de accidentes e incluso tramos en obra, y en lugares bien visibles, con el objetivo de maximizar el efecto informativo del mismo.

Así, los radares pedagógicos están extendiéndose cada vez más por distintos puntos de la geografía española. Barcelona, por ejemplo, puso en marcha el pasado mes de diciembre 28 de estos dispositivos en distintas zonas escolares y tramos de alta siniestralidad de la ciudad condal, con velocidades máximas de 30 y 50 km/h; Málaga ha anunciado la próxima llegada de otros 22 en su centro urbano; y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) los ha instalado en varias travesías de las carreteras N-403 y N-501, a su paso por la provincia de Ávila; de la N-234, en Burgos; y de las nacionales N-632 y N-634, en Asturias.

Los radares pedagógicos no son, sin embargo, una verdadera novedad, ya que existen desde hace años en distintos puntos con la misma función informativa y disuasoria. Sin ir más lejos, la diputación de Tarragona instaló cuatro de ellos ya en diciembre de 2022: dos en la travesía de La Pineda (en la TV-3146) y otros dos en la Pobla de Montornès: allí, en una curva de la T-214 con limitación a 50 km/h y habituales salidas de vía, los radares pedagógicos lograron reducir la velocidad media en 8,72 km/h.

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