Plazo carnet conducir

Con esfuerzo y dedicando unos cuantos meses de tu vida conseguiste sacarte el carnet de conducir, uno de los logros más reconfortantes de tu vida que nunca olvidarás. Sin embargo, el carnet de conducir no es para siempre, tiene una fecha de caducidad y existe un plazo para renovar el carnet de conducir que varía según el tipo de carnet que tengas:

¿Sabías que el RACE gestiona la renovación del carné de conducir por ti?
¡Descúbrelo aquí!

  • Si tienes el carnet de moto (AM, A1, A2 y A) y/o de coche (clase B) tienes que renovar el carnet de conducir cada 10 años hasta que cumples 65 años. A partir de esta edad la vigencia es de cinco años (aunque la DGT estudia reducir los plazos para estos conductores).
  • Si te sacaste el carnet de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E el plazo de validez es de cinco años para los conductores de 65 años. Posteriormente, estos tipos de carnet caducan cada tres años.

Plazo de renovación del carnet de conducir: tienes hasta tres meses antes de que caduque

En el propio carnet de conducir aparece la fecha de cuándo te sacaste por primera vez la licencia y cuándo te toca renovarla. Es muy importante que no te pases del plazo para renovar el carnet de conducir porque conducir con el carnet caducado implica 200 euros de multa e incluso se puede considerar un delito, lo que conlleva pena de cárcel de tres a seis meses.

Para renovar el carnet de conducir no tienes que visitar una jefatura de tráfico, sólo pasar un reconocimiento médico, que te saldrá más barato si formas parte de nuestro Club y visitas alguno de nuestros centros médicos. Puedes hacer la renovación del carnet de conducir hasta tres meses antes de la fecha de caducidad.

Recuerda que, si te pasas del plazo de renovación del carnet de conducir, no puedes volver a conducir hasta que actualices la fecha de vencimiento.

La documentación que necesitas para renovar el carnet de conducir

Si haces la renovación a través del RACE, necesitamos los siguientes documentos:

  • Hoja con la solicitud de renovación que puedes descargar a través de la web del RACE.
  • DNI o pasaporte original.
  • Resguardo del abono de las tasas de la DGT (para los mayores de 70 años es gratuito).
  • Test psicotécnico aprobado.
  • Fotografía a color 32 x 26 mm.

Una vez que hayas presentado toda la documentación, te entregaremos un carnet provisional remitido por la Dirección General de Tráfico con el que puedes conducir tu coche hasta que llegue a tu domicilio el definitivo, que suele tardar un mes y medio aproximadamente.

Es importante que tengas en cuenta que si no te quedan puntos del carnet no podrás renovarlo sin antes hacer un curso de recuperación. Si tienes RACE UNLIMITED recuerda que tienes la protección del carnet incluida.

Los Socios del RACE cuentan con una protección del carnet
que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.

¡Infórmate aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción