Pivotes verdes en carretera

En 2022 se registraron en España 35.661 atropellos de animales domésticos y silvestres que dieron lugar a siniestros viales con víctimas y daños materiales. De este número, facilitado por la DGT, 3.406 siniestros viales fueron causados por el atropello de perros (3.155) y gatos (251). Las comunidades autónomas con la mayor accidentalidad de perros y gatos fueron Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que engloban el 70 % del total de accidentes.

Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
Hazte Socio del RACE y garantiza tu tranquilidad en carretera.

¡Quiero ser Socio del RACE!

Como consecuencia de estos siniestros, la Junta de Extremadura ha colocado unos pivotes verdes especiales en la carretera EX-206. Son unas balizas disuasorias que pretenden evitar los accidentes de tráfico provocados por animales sueltos o que forman parte de la fauna salvaje.

Estos pivotes verdes disuaden a los animales emitiendo señales acústicas y sonoras

Pivotes verde carretera
Fuente: Junta de Extremadura

Estos pivotes verdes colocados en los laterales de la carretera forman parte de un tramo en pruebas entre los puntos kilométricos 8+800 y 9 de la EX-206. Cuando captan que un animal está cerca de la vía, se activa emitiendo unas señales acústicas y luminosas que evitan que dichos animales se acerquen. Además, los conductores también saben de esta forma que hay fauna cerca.

Dichas balizas son capaces de detectar un animal en un campo visual de 160 grados y tienen un radio de activación efectivo que oscila entre los 13 y 17 metros. Para que sean lo más efectivas posibles, las balizas están colocadas cada 20 metros. La empresa Visever, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos, han sido los creadores de este dispositivo.

Pivotes verde carretera
Fuente: Junta de Extremadura

¿Cómo actuar ante un animal en la carretera?

Hay dos peligros principales cuando te encuentras un animal en la carretera:

  1. Intentar dar un volantazo para esquivar al animal. Esto puede hacer que salgas de la vía o incluso que choques contra otro vehículo.
  2. Impactar directamente contra el animal. Dependiendo de la velocidad de tu vehículo y del tamaño y peso del animal, el accidente puede llegar a ser muy grave.

Por estas dos razones, lo mejor es intentar prevenir el accidente. Para ello, en tramos señalizados donde puede haber especies cinegéticas hay que reducir la velocidad para que así te dé más tiempo a reaccionar y frenar. En otro artículo te damos más consejos sobre cómo actuar cuando hay algún animal en la carretera y qué hacer en caso de accidente. Además, te explicamos quién tiene la responsabilidad si sufres un accidente con un animal mientras conduces. En caso de accidente, recuerda que por ser Socio del RACE te daremos la asistencia en carretera que necesites las 24 h del día.

Velocidad y atropello de animales

*Fuente: Informe de siniestralidad por atropello de animales en la carretera elaborado por el RACE.

¿Qué ocurre con el seguro de coche si atropellas a un animal?

Todo depende del tipo de seguro de coche que tengas contratado. Si lo tienes a terceros, seguramente no te cubrirá nada, a no ser que contrates de forma extraordinaria una cobertura específica de daños propios por impacto contra animales cinegéticos o domésticos. Si tienes un seguro a todo riesgo, generalmente sí que te cubrirá los daños ocasionados. No obstante, lee bien la letra pequeña de tu póliza o consulta a tu aseguradora si está contemplada esta cobertura en tu seguro de coche.

Con o sin franquicia, a todo riesgo o terceros, en el RACE tenemos el mejor seguro para tu coche.
¡Obtén la mejor cotización ahora!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción