Nueva Ley de tráfico

Es posible que no te suene el término reserva de dominio de un coche, pero es mucho más común de lo que crees y tiene su razón de ser cuando hay un contrato de compra de un vehículo.

¿Tienes dudas? ¡Los socios del RACE tienen este servicio y muchos mas!
Ver más servicios


Mª Ángeles Ulecia, responsable del departamento de seguros en el RACE, explica que la reserva de dominio se da cuando compras un coche y solicitas financiación. En esta gestión, la propiedad del coche no es de quien lo ha comprado hasta que no acaba de pagar los plazos convenidos. A este proceso se le conoce como reserva de dominio.

La reserva de dominio hace que tú como comprador seas el poseedor del coche y puedas conducirlo mientras estés pagando la financiación, pero no vas a tener ni la propiedad ni el dominio del vehículo. Es decir, no podrás vender el coche, darlo de baja o cambiarlo de titularidad hasta que no hayas completado la financiación. Para saber en qué situación está el coche tienes que solicitar un informe del vehículo a la DGT, una gestión que el RACE ofrece a sus socios.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

Realmente decir que una reserva de dominio caduca no es correcto. Es decir, no hay un momento en el tiempo en el que ya tienes la propiedad y el dominio al cumplirse una fecha. No depende del tiempo que pase, sino de cuándo hagas el último pago a la financiera, es decir, de cuándo pagues el 100% de la deuda.

¿Qué necesito para cancelar la reserva de dominio de mi coche?

La cancelación de una reserva de dominio sólo se produce cuando la financiación del coche está pagada. Hay varias formas de cancelar la reserva de dominio:

  1. Algunas financieras de automoción ofrecen la opción de gestionar la cancelación de la reserva de dominio. Con esto, la financiera certifica que están abonadas todas las cuotas del préstamo por lo que la propiedad del coche pasa a ser del comprador.
  2. Puedes hacer la cancelación tú mismo como comprador. No todas las financieras te van a ayudar con la cancelación, así que no te quedará más remedio que hacerlo tú.
  3. A través de una gestoría. Los socios del RACE disponen de un servicio de cancelación de la reserva de dominio dentro del procedimiento para hacer la transferencia de vehículos.

La documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio

Estos son los documentos que tendrás que presentar en la DGT para poder ser el propietario final del coche que compraste a través de financiación:

  • Informe de tráfico.
  • Una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles.
  • Carta de pago de la financiera original.
  • DNI.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Carta de pago de la financiera original.
  • Pago de las tasas correspondientes.

Si se diera la circunstancia de que se tratara de un vehículo financiado en una entidad que hubiese sido absorbida por otra o hubiese desaparecido, hay dos opciones de cancelación:

  • Por oficio: se llama al Registro de Bienes Muebles y con la matrícula se consulta si se puede cancelar por oficio. Si es posible se gestiona de esta manera.
  • De la manera habitual solicitando una Nota Simple al Registro de Bienes Muebles para saber el estado de la financiación y cuál es la nueva financiera para que el interesado solicite la carta de pago.

Escojas el coche que escojas, hazte socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera.
¡Hazte socio!

Más sobre Seguros y servicios