Garantía del coche nuevo

Cuando compras un bien de consumo en el mercado, por ley en España se incluye una garantía que te protege como comprador y te cubre la falta de conformidad con lo que has adquirido. En concreto, la Ley 23/2003, sobre las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RD 1/2007), detallan la garantía y derechos de reclamación que tienes cuando compras un coche nuevo.

Si tienes una avería, el RACE se hará cargo del pago total o parcial de la factura del taller ¿Qué te parece?
¡Descúbrelo aquí!

¿Cuántos años de garantía tiene un coche nuevo?

En esa Ley de Consumidores viene especificado que la garantía de un coche nuevo es de dos años, aunque pasará a ser de tres años a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán poder repararlo durante 10 años desde que el producto deja de fabricarse (ahora la obligación de los fabricantes es la de tener piezas para repararlos durante 5 años).

¿Qué cubre la garantía de un coche nuevo?

A la hora de hablar de garantía, hay que distinguir entre la garantía legal, que se especifica en la ley, y la garantía comercial, que es la que añaden los concesionarios y marcas para atraer y reforzar la convicción de sus posibles compradores.

La garantía legal de un coche nuevo

  • Hasta los dos años (tres a partir de 2022) tras la fecha de matriculación, el fabricante está obligado, de forma gratuita, a reparar los defectos de fabricación.
  • Las marcas también deben arreglar, dentro de ese periodo, las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas del coche sin ningún coste, independientemente de los kilómetros recorridos.
  • Para que te arreglen el desperfecto tienes un plazo de seis meses para reclamar al concesionario a partir del momento en el que recibiste el coche. Si pasan esos seis meses, deberás presentar un informe pericial en el que se demuestre que el fallo es por un defecto de fábrica.
  • Te pueden arreglar el coche en cualquier taller que tú digas (como los talleres Eurekar que trabajan con la garantía del RACE), no tienes que llevarlo a uno oficial de la marca. Eso sí, debes cumplir con las revisiones que indica el fabricante durante el tiempo que dura la garantía legal.
  • Si has tenido que llevar el coche al taller en esos dos primeros años, el plazo de la garantía se amplía según el tiempo que el vehículo haya estado reparándose. Por ejemplo: si tu coche ha estado 15 días en el taller, la garantía legal tendrá que ampliarse esos 15 días.
  • En la garantía no se cubre el arreglo de las piezas por su desgaste o falta de mantenimiento, ya que eso depende del conductor. Recuerda que si eres socio del RACE puedes disfrutar de una garantía mecánica con reparaciones incluidas en algunos casos.

La garantía comercial de un coche: una protección añadida

La garantía comercial es un compromiso que asume el fabricante frente al consumidor, más allá de sus obligaciones legales con respecto a la garantía de conformidad. Tendrá que cumplir y reembolsar el precio pagado o sustituir, reparar o prestar un servicio de mantenimiento en el coche, siempre que cumplas con todas las condiciones del contrato. Además debes tener en cuenta que:

  • Los concesionarios suelen ampliar los años de garantía más allá de los dos años establecidos por la ley.
  • Se ofrecen servicios añadidos como la asistencia en carretera, el vehículo de sustitución o el mantenimiento sujetos en algunos casos a condiciones añadidas.
  • Es posible que, al contrario de la garantía legal, haya un límite de kilómetros para acogerse a esta garantía comercial.

Lo importante a la hora de aprovechar cualquier garantía, sea legal o comercial, es leer el contrato de garantía que te entregan cuando compras el coche. Ahí te explicarán de forma detallada cuáles son tus derechos y qué puedes reclamar cuando compras tu coche nuevo.

Hazte socio del RACE y te ayudaremos a reparar tu averías
¡Descubre nuestra garantía mecánica!

Más sobre Conducción