Partes de la transmisión de un coche

Normalmente, a la transmisión del coche se la suele relacionar con la caja de cambios. Sin embargo, va mucho más allá que esta pieza: a partir de que el motor genera una fuerza de empuje hay que transmitirla a las ruedas y hay multitud de partes de la transmisión del coche que realizan este trabajo. Álvaro García, asesor técnico del RACE, las describe a continuación:

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con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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Fuente: blogmecanicos.com

Volante bimasa

Una vez que el motor se pone en marcha, los pistones que hay en la cámara de combustión empujan el cigüeñal al que están unidos a través de las bielas. A su vez, este cigüeñal está unido el volante bimasa cuya función es evitar que las vibraciones y ruidos generados por el motor se transmitan a las demás piezas de la transmisión y sufran un desgaste prematuro.

Embrague

El embrague es una pieza que tiene un disco que conecta el motor con la caja de cambios. Si la caja de cambios es manual es el conductor quien lo desacopla del volante bimasa con el pie, mientras que si es una caja de cambios automática, más que un embrague se recurre a un convertidor de par. Gracias al embrague se puede transmitir la potencia del motor de una forma progresiva tanto en el arranque como cada vez que se cambia de marcha.

Caja de cambios

Esta parte de la transmisión de un coche está ubicada entre el embrague y el eje que tracciona. Existen diferentes tipos de tracción:

  • Tracción delantera: el eje motriz está en el tren delantero.
  • Tracción trasera: el eje motriz está en el eje trasero.
  • Tracción total: tanto el eje delantero como el trasero transmiten la potencia del motor hasta las cuatro ruedas del coche.

Las cajas de cambios manuales suelen tener hasta 6 marchas mientras que algunas automáticas pueden alcanzar hasta 10 velocidades. Según este número, las marchas irán escalonándose para que el motor se revolucione menos y el consumo de carburante sea menor. Tal como explica García, dependiendo de la potencia y el par motor, un coche puede tener más o menos marchas: uno muy potente está desaprovechado si no se le ponen marchas largas, sobre todo si se piensa en la eficiencia.

Árbol de la transmisión

Esta pieza de la transmisión dirige la fuerza del motor al eje trasero del coche a través de un cardan. Su función es clave en los motores que están en la parte delantera, pero que tienen la tracción en las ruedas traseras o en las cuatro ruedas. Algunas motos que no utilizan correa o cadena también utilizan este tipo de transmisión.

Diferencial

El diferencial se sitúa en el eje que transmite la potencia del motor hasta las ruedas. Se encarga de gestionar la entrega de la potencia y el par motor que va desde la caja de cambios hasta los neumáticos. Gracias al diferencial, en una curva cada rueda puede girar a distinta velocidad para que el agarre y la estabilidad del coche sea mayor. Por el contrario, en una carretera sin curvas todas las ruedas giran a la misma velocidad para que el vehículo vaya recto.

Palier

Una vez que el diferencial ha recibido la fuerza del motor y ha hecho su trabajo modificando las velocidades de giro en función del tipo de trazado de la carretera, la transmisión sigue su camino hasta las ruedas a través de los palieres, que son unas barras que conectan directamente con los neumáticos y que giran en el mismo sentido que estos. Cada rueda está conectada a un palier distinto.

Junta homocinética

Es la última de las piezas que forman parte de la transmisión de un coche. Es necesario que después del palier haya otro elemento que permita los movimientos de las ruedas, que tienen que adaptarse a las irregularidades del terreno en diferentes ángulos. Este elemento mecánico articulado es necesario cuando hay un bache y la altura del muelle de la suspensión varía.

Gracias al movimiento giratorio y angular de la junta homocinética, la rueda sigue recibiendo la potencia del motor. Para que estas juntas funcionen adecuadamente es necesario que sus fuelles (también llamados guardapolvos) estén en perfecto estado y conserven la grasa lubricante de su interior.

Si tienes problemas con la transmisión del coche,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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