Par de apriete

Seguramente alguna vez hayas tenido que cambiar una rueda de coche por reventón o por pinchazo. A la hora de colocar el neumático nuevo te habrás planteado a cuántos Nm (unidad de medida de esfuerzo de torsión) se aprieta una rueda de coche o, dicho de otra forma, cuánta fuerza tienes que aplicar para realizar el apriete de las ruedas del coche y que queden seguras y fijas. A esto se le conoce como el par de apriete.

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Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, define el par de apriete como la fuerza máxima que se puede ejercer sobre un tornillo antes de que parta la cabeza o la rosca.

¿Cómo se comprueba el par de apriete de los tornillos de una rueda de coche?

Existen unas tablas de referencia en las que se puede consultar el paso, la dureza del material, el coeficiente de fricción y la dimensión de la rosca que tiene un tornillo. Éste tiene asignado un par de fuerza máximo que aparece con una numeración en la cabeza. Cuanto mayor sea el tamaño del tornillo, más fuerza se puede aplicar sobre él.

Los tornillos de ruedas de coche suelen  estar entre el M8 y M12, aunque el par de apriete suele ser de 120 Nm. Importante: seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Fuente: Tormental.

Extrapolándolo a tu coche, el par de apriete de una rueda de coche normalmente es de 120 Nm, mientras que, por ejemplo, un tornillo de la tapa de balancines (mucho más pequeño que el de las ruedas) tiene un par de apriete de 10 Nm, una fuerza que directamente se puede aplicar con el giro de la mano.

No obstante, para acertar siempre a la hora de apretar un tornillo de la rueda, lo mejor es consultar la referencia que ofrece el fabricante y que aparece en el manual del vehículo. En este sentido, aunque un tornillo admita por defecto un par de apriete de, por ejemplo, 45 Nm, el fabricante puede indicar que se apriete a un valor más bajo porque la zona a la que va a atornillada puede que no resista tanto par de apriete y se deforme. Hay que recordar que ese valor es el máximo que admite el tornillo y, por tanto, no es necesario llegar al límite de fuerza de atornillado.

¿Qué ocurre si te pasas con el par de apriete?

Si aplicas demasiada fuerza al tornillo, lo mínimo que puede pasar es que se deforme la distancia entre dientes de la rosca. En ese caso, con algo de esfuerzo se podría llegar a sacar el tornillo y reemplazarlo por otro nuevo.

El verdadero problema de aplicar un par de apriete mayor es si se parte la cabeza del tornillo. En este caso, dependiendo de la zona donde esté ubicado se podría:

  • Intentar hacer una muesca con una radial en el centro del tornillo. El problema de esta opción es que hay que tener el hueco suficiente para trabajar con la herramienta.
  • Si no hay espacio para utilizar una radial, habría que hacer un agujero por el centro del tornillo para intentar sacarlo.
  • Si no funciona el agujero, habría que utilizar una broca para deshacer el tornillo y meter un helicoil para que haga rosca.
  • Otra opción es, meter por dentro del tornillo al que previamente se ha hecho un agujero, una tuerca y soldarla por el interior para posteriormente intentar sacarla.

En general, solucionar una cabeza de tornillo partida suele ser un trabajo muy tedioso porque suele ocurrir en sitios de difícil acceso y con muy poco espacio. Esto va a suponer muchas horas de mano de obra -Soriano reconoce que ha llegado a dedicar hasta 6 horas para sacar un tornillo pasado-. Por eso, te recomendamos que vayas a un taller especializado, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE.

La llave dinamométrica: la pieza clave para controlar el par de apriete

Siempre deberías llevar una llave dinamométrica, también llamada llave de torsión, en tu coche. Es una herramienta específica que se utiliza para controlar el par de apriete que se aplica a la hora de colocar los tornillos de una rueda o de otros elementos de diferente tamaño.

Por defecto, si tienes que cambiar una rueda por otra, en tu coche vendrá un gato para levantar el coche por un lado y una llave de cruceta como mucho, si es que no incluye simplemente un kit antipinchazos. Ya que no cuentas con una llave dinamométrica, Soriano recomienda hacer lo que se ha hecho toda la vida: una vez que asientes bien la rueda en el buje apretando los tornillos con las manos, te debes subir encima de la llave, habiéndola colocado antes en posición horizontal, y aplicar unos pequeños saltos para apretar el máximo posible cada uno de los tornillos de las ruedas aprovechando tu propio peso corporal.

No obstante, esto no es lo ideal. Lo recomendable es aplicar el par de apriete preciso con una llave dinamométrica. Por eso, si no dispones de ella y tienes algún problema en la carretera, por ser Socio del RACE nos puedes llamar a la asistencia en carretera las 24 horas del día y nosotros nos ocuparemos de que la rueda quede bien instalada.

Si tienes algún tipo de problema con el par de apriete
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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