Peligro llamar móvil conduciendo

El teléfono móvil nos ha dado muchas alegrías gracias a sus miles de aplicaciones y usos. Sin embargo, en términos de seguridad vial su uso debe ser muy restringido, ya que el móvil puede suponer una grave distracción cuando vas al volante. De hecho, desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales son las distracciones, muchas de ellas por el uso incorrecto del móvil. Por eso, con la nueva Ley de Tráfico, que tiene aspectos positivos y negativos para el RACE, se penaliza todavía más no sólo utilizar el móvil mientras conduces, sino el simple hecho de mantenerlo entre tus manos aunque no lo estés usando.

¿No sabes si te han puesto una multa?
Si eres socio del RACE te la notificamos, la gestionamos y reclamamos por ti.

Ver gestión de multas

No siempre está prohibido utilizar el móvil mientras conduces. Si usas un soporte móvil sí que está permitido su visualización, por ejemplo, para guiarte siguiendo las indicaciones del GPS. A continuación te contamos qué multas te puede poner la DGT por utilizar el teléfono móvil y cómo evitarlas.

¿Es legal usar un soporte para sujetar el móvil mientras conduces?

Para responder a esta pregunta, analicemos un caso real de la DGT: un hombre conduce su coche por una carretera mientras sujeta su móvil con las dos manos (no tiene ningún tipo de soporte para el móvil) y va escribiendo. Su velocidad no baja de 80 km/h y durante más de 45 segundos lo está grabando un helicóptero Pegasus de la DGT. Este hombre no es consciente de que ha dejado de prestar atención a la vía durante más de un kilómetro y que, en caso de accidente a esa velocidad, el choque sería como tirarse desde un edificio de 26 metros de altura o, lo que es lo mismo, desde un séptimo piso.

La pregunta es: ¿si llega a utilizar un soporte móvil hubiese podido librarse de una multa? La respuesta es tajante y clara: NO.

Mientras estés conduciendo no puedes tocar el teléfono, incluso cuando estés parado en un semáforo en rojo, ni tampoco manipularlo aunque esté en un soporte móvil.

Su distracción supone un grave riesgo para ti y para los demás, así que ya sea escribir o hablar por el móvil mientras conduces está prohibido.

¿Existe algún soporte de móvil homologado?

No existe una homologación concreta sobre el soporte móvil para el coche. Si quieres utilizar uno lo que debes tener en cuenta es que no incumpla ninguna norma del Reglamento General de Circulación y que no suponga una distracción para ti.

Por ejemplo, hay algunos soportes que se utilizan con una ventosa en el cristal o se cuelgan del retrovisor. Esos no son válidos si los colocas en mitad del parabrisas y te limitan la visibilidad durante la conducción (debes colocarlos en una zona que no te impida ver los demás vehículos de la vía). En el caso de que un agente te pare, será él quien valore si el soporte te quita o no la visión. En caso afirmativo, basándose en el incumplimiento del artículo 19 del RGC, la multa sería de 100 euros.

Los soportes de móvil que se ubican por debajo de la línea de visión del parabrisas y que se sujetan con unos imanes o directamente van anclados a las rejillas de ventilación son los más aconsejables porque restan menos visibilidad.

Multas por el uso del teléfono móvil en plena conducción

Debido a la gravedad de la distracción que supone manejar el móvil mientras conduces, un agente te sancionará económicamente y también te quitará puntos del carnet de conducir. ¿Cuánto se corresponde en cada caso?

Multa por tener el móvil en la mano en plena conducción

Hace unos años la multa por utilizar el móvil con la mano en la conducción era de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Con la nueva Ley de Tráfico la cuantía es también de 200 euros, y en lugar de retirarte 3 puntos ahora son 6.

Multa por manipular el teléfono sin tenerlo entre los dedos (es decir, en un soporte)

A diferencia del caso anterior, manipular un teléfono móvil desde un soporte (no directamente sobre las manos) implica la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros.

Quédate con la moraleja de todo esto: el teléfono distrae y es la mayor causa de accidentes mortales por distracción así que evita la tentación de utilizarlo. Tu vida y la de los demás está en juego.

Ante cualquier incidente con tu coche, con el RACE tendrás
la asistencia líder en carretera y muchas ventajas más. ¡Descúbrelas!

Desplázate tranquilo

Más sobre Seguridad vial