• Tres Cantos y Guadalix de la Sierra son los primeros municipios que han participado en este plan de acción que tiene como objetivo diseñar accesos seguros a los centros escolares.
  • Más de 56.000 habitantes son los beneficiarios de esta iniciativa que se extenderá a otros municipios de España para contribuir a la creación de ciudades más accesibles.

Durante el curso escolar 2021-2022, el RACE ha diseñado e implantado, junto a la FIA Foundation, el Plan de seguridad vial “Caminos Escolares Seguros” en los municipios madrileños de Guadalix de la Sierra y Tres Cantos, con el objetivo de crear rutas de acceso seguro a los colegios de ambas localidades y validar la metodología Star Rating For Schools (SR4S) propuesta por la FIA.

La experiencia del RACE en el proceso de llevar a cabo el diseño de proyectos de caminos escolares seguros en diversos centros de ámbito nacional, y una metodología propia de evaluación del comportamiento, análisis del viario y propuestas de mejora de bajos costes, han hecho que la FIA Foundation elija al RACE como la entidad para testar la metodología SR4S.

En concreto, este proceso de investigación cuantifica de forma numérica las condiciones de seguridad de las infraestructuras que utilizan los menores para acceder a los centros escolares, como puede ser una intersección, un itinerario o la falta de condiciones seguras en dicho recorrido como puede ser la falta de aceras, entre otras casuísticas.

La evaluación se realiza teniendo en cuenta las condiciones previas de la vía antes del inicio del estudio, para elaborar un segundo diagnóstico tras la ejecución de las mejoras de obras propuestas, consiguiendo de esta forma evaluar la mejora en las infraestructuras con una valoración de 1 a 5 estrellas.

El primer factor que el RACE ha utilizado para seleccionar los municipios ha sido que el tamaño y las características urbanísticas y demográficas de estos sean muy diferentes (6.000 habitantes frente a 50.000 habitantes), con el objetivo de poder analizar las diversas necesidades y los formatos de desplazamiento.

La segunda variable que se ha tenido en cuenta ha sido la predisposición de los municipios a aplicar las propuestas planteadas en el proyecto de “Caminos Escolares Seguros”, una vez consensuadas las medidas entre las dos partes.

Guadalix de la Sierra ha sido uno de los municipios de tamaño pequeño seleccionado para la implantación y ejecución del proyecto. Cuenta con una población que supera los 6.000 habitantes y el RACE ha evaluado las condiciones de seguridad en el entorno de dos centros escolares, tanto para los niños de primaria como para los de secundaria, debido a la localización de dichos centros.

Tres Cantos, que en estos momentos superan los 50.000 habitantes, ha aprovechado dicha colaboración para desarrollar una planificación inicial de cinco entornos escolares seguros, cuatro de primaria y uno de secundaria.

Actualmente, ambos municipios están llevando a cabo las obras de mejora que se han propuesto en el estudio que el RACE ha llevado a cabo, incluyendo mejoras en infraestructuras de seguridad vial (como pintura o señalizaciones), que estarán finalizadas para el inicio del próximo curso 2022-2023, mejorando así la seguridad de los desplazamientos de los escolares y del resto de ciudadanos del municipio.

A estas mejoras, RACE también ha querido organizar distintas jornadas de seguridad vial y actividades de seguridad vial con el objetivo de dar a conocer las conclusiones de este programa y concienciar tanto a los escolares como a sus familias.

El RACE tiene el compromiso de continuar desarrollando este tipo de proyectos sociales en otros municipios de España, con el objetivo de potenciar los itinerarios seguros a los colegios y evitar riesgos en un colectivo como son los niños.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es